19/05/2017 - 19:56

Telde y La Palma desfilarán 'de la mano' por la villa mariana en la romería del Pino

La carreta del municipio ocupará el octavo lugar

Telde y La Palma desfilarán 'de la mano' por la villa mariana en la romería del Pino
Imagen de la representación institucional que participó en la última romería del Pino (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La representación de Telde desfilará en octava posición el próximo 7 de septiembre en la romería-ofrenda a la Virgen del Pino junto a una representación de La Palma. Este viernes se celebró el sorteo en el Cabildo de Gran Canaria.

 

La comitiva de Telde, con la alcaldesa al frente, los miembros de la Corporación, vecinos y grupos folclóricos, pierde un puesto con respecto al pasado año pero aún así será de los primeros municipios de la Isla –por detrás de los anfitriones, Teror; y de La Aldea, Mogán, Artenara, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes– en presentar sus respetos ante la patrona de la Isla.

 

Y como novedad, este año, la carreta institucional desfilará por la villa mariana acompañada por una representación de la isla bonita, La Palma. De la confección del carretón como ya es habitual, se encargará el personal de la Concejalía Festejos con el diseñador Javier Martel al frente del equipo. La alegoría aún no se ha desvelado, aunque el departamento que dirige Juan Martel tiene previsto anunciarla en las próximas fechas.

 

La alcaldesa de Candelaria, pregonera
María Concepción Brito, alcaldesa del municipio tinerfeño de Candelaria, será la encargada de anunciar las Fiestas de la Virgen del Pino 2017, la mayor celebración popular de Gran Canaria. Una elección que viene a reconocer los lazos que unen a ambas localidades, hermanadas desde hace un cuarto de siglo.

 

La designación como pregonera de la alcaldesa tinerfeña contribuirá a difundir "la dimensión de lugar de encuentro en una fiesta que congrega a todos los habitantes de una isla" que comparten Teror y Candelaria, al ser hogares de las patronas de Gran Canaria y Tenerife, según ha afirmado María Concepción Brito al darse a conocer oficialmente hoy la noticia.

 

Una decisión que ha acogido como "un honor" y que ha destacado que obedece a la "excelente relación que durante mucho tiempo han tenido" Teror y Candelaria. Prueba de ello es que no es esta la primera ocasión en que se elige para el pregón de El Pino a un representante de Candelaria, pues ya en 2006 estuvo a su cargo el entonces alcalde del municipio tinerfeño, Gumersindo García, ha recordado el primer edil de Teror, Gonzalo Rosario.

 

El alcalde de la villa mariana, en todo caso, ha querido precisar que María Concepción Brito se ha hecho acreedora de ocupar ese puesto "como alcaldesa de Candelaria y por méritos propios también".

 

María Concepción Brito ha agradecido las alabanzas recibidas y ha insistido en valorar el carácter de cita que impulsa la unidad de los canarios de las Fiestas del Pino, así como el respaldo que esta tiene por parte de las instituciones de toda Gran Canaria, a diferencia de lo que ocurre, según ha dicho, con las de Candelaria en Tenerife. "Admiro la implicación del Cabildo de Gran Canaria en esta fiesta, y también me gustaría que fuera así en mi isla", declaró al respecto.

 

El joven Heriberto Domínguez pintará el cartel
Presentada la pregonera de las celebraciones de Teror de este año, que arrancarán el 25 de agosto y se prolongarán hasta el 17 de septiembre, el alcalde de la villa y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, han dado a conocer el cartel anunciador de las festividades de este año.

 

Cartel que, según ha explicado su autor, el joven diseñador de la localidad Heriberto Domínguez, licenciado en Bellas Artes cuyo trabajo fue seleccionado entre un total de 21 propuestas a través de un concurso convocado por el Ayuntamiento, fue ideado con el propósito de que fuera "fresco, actual y colorista", y "desde un punto de vista totalmente diferente" a los de otros años.

 

Algo que se aprecia a simple vista, en la medida en que el centro de la imagen son unas grandes letras que forman la frase "El Pino" y que están rodeadas por numerosos personajes de menores dimensiones que, "de alguna manera, conforman la silueta de un árbol, del pino canario", ha expuesto Domínguez.

 

El diseñador del cartel ha precisado que entre esos personajes aparecen los más tradicionales de las celebraciones de Teror, como los típicos peregrinos o los padres que llevan a sus hijos ante la Virgen del Pino, pero también otros que buscan ubicar la imagen en el momento actual, entre los que ha destacado que hay "un romero que se hace un 'selfie'".

 

Orden de las carretas

El orden de participación en la romería-ofrenda, tal y como quedó fijado en el sorteo que este viernes se celebró en la Casa Palacio Insular, será el siguiente: Teror, Cabildo de Gran Canaria (con la representación de Fuerteventura), La Aldea, Mogán (con una comitiva de Candelaria), Artenara (con La Graciosa), Santa Lucía de Tirajana (con Lanzarote), Agüimes (con Tenerife), Telde (con La Palma), Santa Brígida (con La Gomera), Ingenio (con El Hierro), Santa María de Guía , Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.

 

Enviar Comentario