12/05/2017 - 16:16

Usuarios de Telde participarán en los Juegos Insulares para la Inclusión Social

El evento se celebrará el 18 de mayo en la Ciudad Deportiva Gran Canaria

Usuarios de Telde participarán en los Juegos Insulares para la Inclusión Social
Los juegos fueron presentados este viernes por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Más de 650 personas usuarias de los centros de atención a la discapacidad de Gran Canaria participarán en los Juegos Insulares para la Inclusión Social 2017, un proyecto de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de Las Palmas financiado Cabildo en el marco del Plan por la Inclusión Social, informó hoy la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez.

 

El objetivo del evento, que se celebrará el día 18 de mayo en la Ciudad Deportiva Gran Canaria, es promover la inclusión social a través de la competición deportiva, destacó la consejera junto al presidente de la Coordinadora (Compsi), Pedro Rodríguez.

 

“Si hay un ámbito que juega un papel importante para hacer efectiva la inclusión social, ese es el deporte, una herramienta fundamental tanto desde el punto de vista de la rehabilitación como para la autoestima y el autoreconocimiento de las personas con discapacidad”, agregó.

 

Se trata al mismo tiempo de visibilizar sus capacidades y favorecer el reconocimiento de sus familiares y de la sociedad en general. “El deporte contribuye a desestigmatizar la discapacidad y a que pongamos la capacidad en primer lugar”, precisó la consejera.

 

Los Juegos comenzarán a las 9 de la mañana con el desfile de las personas participantes en el que un representante de cada colectivo de la discapacidad portará la bandera olímpica hasta su izado. Seguidamente se proclamará el juramento olímpico por parte de un deportista y un juez y al recorrido de la antorcha olímpica por la pista también de manos de un representante de cada colectivo hasta su colocación en el pebetero.

 

Después comenzarán las competiciones de atletismo en diferentes velocidades, lanzamiento de peso con tres niveles, salto de longitud por categorías masculina y femenina, salto de altura también en ambas categorías masculina y femenina, lanzamiento de disco con tres niveles y notación en las modalidades de 25 y 50 metros crol y 50 metros espalda, y baloncesto y fútbol sala en niveles medio y bajo.

 

Además de las personas usuarias de un total de 32 centros de toda la Isla se darán cita alrededor de 50 técnicos, alumnado de los centros de formación y las familias.

 

“Va a ser un gran día para la discapacidad, un gran acto de convivencia en el que tendremos la oportunidad de visibilidad las capacidades de las personas con discapacidad”, resalto Pedro Rodríguez.

 

Estos Juegos garantizan el derecho de las personas con discapacidad a la práctica deportiva y procuran un espacio de ocio y actividades lúdicas y recreativas en el que crear relaciones, mejorar sus habilidades sociales, sus capacidades cognitivas y su integración.

 

Por último, Máñez agradeció el trabajo que realiza la asociación COMPSI en éste y otros proyectos y animó a la ciudadanía a acudir al evento que será abierto al público.

 

Comentarios

  • BASTA YA!
    17/05/2017 - 23:58

    Muy buena pregunta

    0
    0
  • ana
    12/05/2017 - 19:06

    por favor ¿alguien me puede decir que centros de telde participan?

    0
    0

Enviar Comentario