15/04/2017 - 21:28

Telde, entre las grandes ciudades de las Islas con mayor peso de población joven

Canarias, a la cabeza de las comunidades autónomas con más habitantes con edades de entre 15 y 29 años

Telde, entre las grandes ciudades de las Islas con mayor peso de población joven
Jóvenes disfrutando de un concierto en Melenara (Foto TA)

EFE

Telde.-  Canarias a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor proporción de jóvenes en su población, con un 16,9 por ciento del total de sus habitantes con entre 15 y 29 años, el mismo porcentaje que Andalucía y Murcia, según datos del Observatorio de la Juventud de España.

 

Los jóvenes se han puesto de espaldas a la España rural. Más del 32 por ciento de quienes tienen entre 15 y 29 años reside en las capitales de provincia y apenas un 5 por ciento en esa (cada vez más grande) parte del país que lentamente se va despoblando.

 

En Canarias, las cifras muestran una tendencia parecida: entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife acaparan el 26,83 por ciento de la población joven. Y otro 12,67 por ciento reside en La Laguna (Tenerife) y Telde (Gran Canaria), las otras dos ciudades de las islas que superan los 100.000 habitantes.

 

La España rural se queda sin gente desde hace años: se queda sin mayores porque fallecen y se quedan sin jóvenes porque emigran a la ciudad. Criar hijos en los pueblos es heroico.

 

El Observatorio de la Juventud en España, una entidad de estudio dependiente del Instituto de la Juventud (Injuve), ha publicado recientemente el informe "La juventud en cifras" con datos actualizados el pasado mes, procedentes del Instituto Nacional de Estadística.

 

Según esta fuente, que fecha sus números a 1 de enero de 2016, en España hay 7,11 millones de chicos y chicas con más de 15 y menos de 29 años, es decir, el 15,3 por ciento de la población, de 46 millones de habitantes.

 

Ese 15,3 es el segundo más bajo de la UE. Sólo Italia tiene menos jóvenes, porcentualmente hablando.

 

Por si fuera poco, un vistazo a la evolución temporal de la población joven española (una tabla que también enseña el informe del Observatorio) arroja conclusiones más que ilustrativas de la realidad demográfica actual.

 

España tiene hoy la población joven que tenía en 1960, pero menor peso en la demografía. Si hace medio siglo era del 23,4 por ciento, ya que había menos habitantes, en 2016 se registró ese 15,3 mencionado. No hay experto en pensiones en este país que no tuerza el gesto al ver ese dato.

 

En la juventud, además, se palpan las tendencias demográficas españolas.

 

Así, las comunidades autónomas con una menguante tasa de natalidad, con la de envejecimiento al alza y con la de la migración rural-urbana en expansión son también las que cuentan menos jóvenes entre sus habitantes.

 

Por ejemplo, la representación demográfica de los jóvenes en Asturias es del 12 por ciento, apunta el informe, lo que convierte al Principado en la comunidad con menor incidencia de la juventud en su población. Le siguen Galicia y País Vasco, ambas con el 13 por ciento, Cantabria con el 13,2, y Castilla y León con el 13,4.

 

Las asturiana, gallega, cántabra y castellanoleonesa son precisamente las comunidades que con más empeño quieren una Estrategia Nacional para el reto demográfico, y así lo pidieron en la última Conferencia de Presidentes. El Gobierno ha tomado nota y ya trabaja en el documento y en las que serán sus actuaciones.

 

Las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla lideran el sector opuesto. En términos relativos, tienen más jóvenes que cualquier comunidad (20,6 por ciento en Melilla; 19,5 en Ceuta).

 

El estudio del Observatorio de la Juventud recoge información sobre cómo se distribuyen los lugares de residencia de los jóvenes.

 

La mayoría, un 32,12 por ciento, vive en las capitales de provincia, lo que refleja una tendencia común en la población española, que prefiere las grandes ciudades antes que los núcleos pequeños por una sencilla razón: el empleo.

 

Asimismo, en las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se localiza el domicilio de un 27,61 por ciento de los jóvenes.

 

Como contraste, el 5 por ciento que mantiene su residencia en los municipios de menos de 2.000 habitantes y el 14,7 en los de más de 2.000 pero menos de 10.000.

 

Ese trasvase del campo a la ciudad resulta notorio en Aragón: casi el 58 por ciento de los jóvenes aragoneses reside en alguna de sus tres capitales de provincia, cinco puntos más que en la comunidad uniprovincial por excelencia, Madrid.

 

La cantidad de localidades de tamaño medio en Cataluña es probablemente la razón de que apenas un 27 por ciento de los jóvenes tenga su domicilio en las capitales catalanas.

 

Murcia y Madrid son las autonomías con menos jóvenes en sus pueblos, ya que ambas no llegan al 1 por ciento, lo cual denota la fuerte atracción que sus núcleos urbanos generan en la juventud debido al empuje económico.

 

Por otra parte, la dispersión poblacional explica que en Castilla y León los jóvenes residan en las capitales (más del 44,5 por ciento) y en los minúsculos municipios (casi un 22). Aquí las localidades medianas aparecen como las más envejecidas.

 

 

Comentarios

  • jinamera_86
    17/04/2017 - 18:27

    Ciudad dormitorio lo de la galletas lo decía por los menores de 18 años que son unos espabilaos, porque donde vivo tienen el minimo de respeto por la gente que vive aquí y dile algo, porque salta la poligonera de turno diciendo que su hijo es muy bueno

    0
    0
  • Ciudad dormitorio.
    17/04/2017 - 08:58

    Los jóvenes de Telde seguimos sin tener una oferta cultural y de ocio que nos haga quedarnos y gastarnos el dinero en TELDE. Tenemos que salir de nuestro municipio para disfrutar de ocio. La concejalía de juventud tendría que ponerse un poco las pilas y fomentar el ocio nocturno en nuestra ciudad que la han convertido en una ciudad dormitorio. Al que habla de las galletas y va de ejemplo en la vida lo siento pero me pareces un "quemao" conformista yo con 28 años he tenido 5 trabajos y siempre que he cambiado ha sido para mejorar.

    0
    0
  • jinamera_86
    16/04/2017 - 12:28

    Curso de limpieza? Pero vamos a ver, hay cosas que en casa de uno se aprende, como el respeto, eso no lo tiene que enseñar un ayuntamiento con el dinero de todos, aquí lo que le hace falta a la juventud es mano dura, porque alguno no me cortaría un pelo en darle una galleta, la que sus padres no se la dieron a tiempo, lo que alguno quiere es las cositas se las den en la mano y no buscarse la vida, mire señora llevo trabajando 9 años en el mismo sitio desde los 21 y me lo he currado, lo que los jóvenes de hoy quieren es trabajar lo menos posible y cobrar un buen sueldo sin hacer nada, seguro que usted a trabajado como una negra y cobrando una porquería, los jóvenes que no estén tanto en casita viendo MHYV y con el móvil y que se pongan hacer cositas por ellos mismos

    0
    2
  • Ciudadana
    15/04/2017 - 22:37

    Pues......al ayuntamiento de Telde que se ponga las pilas con nuestra juventud. Más oferta cultural con gran cantidad de plazas para dar respuesta a todos. Escuela de musica donde se oferte Todo, escuela de etnografia y folclore. Escuela municipal de Teatro. Escuela de danzas y todo tipi de bailes. Coral infantil y juvenil. Semanas culturales en todos los barrios. Equipación y mantenimiento de las bibliotecas. La ola de la vida. Actividades en las playas en los meses de verano. Cursos de conciencia y limpieza de nuestro entorno. Volver a crear comunidad.

    4
    0

Enviar Comentario