04/03/2017 - 08:08

Los centros educativos de Telde 'toman' la capital por la paz y solidaridad

Un total de 1.500 alumnos pertenecientes a la Red Canaria de Escuelas Solidarias se sumaron al acto

Los centros educativos de Telde 'toman' la capital por la paz y solidaridad
Escolares muestra pancarta durante la manifestación celebrada en la capital grancanaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un total de 1.500  alumnos, pertenecientes a 36 centros de primaria y secundaria de la isla, englobados en la Red Canaria de Escuelas Solidarias, recorrieron las calles centrales de la capital para ofrecer su testimonio de conciencia, compromiso y de solidaridad por un mundo sin fronteras. TA ofrece amplio reportaje gráfico de la manifestación.

 

La manifestación partió el pasado día 26 de enero la Alameda de Colón (lugar de concentración), atravesó  la calle de los Malteses, siguió por la de Triana y concluyó  en el Parque de San Telmo. El acto contó con una importante representación de estudiantes de Telde.

 

Batucadas y canciones amenizaron el encuentro durante  tres horas y media  en el que los estudiantes ratificaron,  una vez  más  su apuesta por “un mundo sin diferencias, iguales dentro de la diversidad, sin fronteras, sin pobreza, un mundo suficiente para todos” con el lema Aquí, en este globo terrestre cabemos todos.  

 

Durante la lectura del manifiesto se destacó que la paz “no puede quedarse en palabras sino que debe transformarse en hechos”, y en este sentido el mensaje constató que los gobiernos  “siguen cerrando puertas a miles de personas y los esfuerzos que dicen realizar son insuficientes. Por ello, desde aquí queremos llamar la atención a los políticos, gobernantes y exigir la búsqueda de solución a estos conflictos”.

 

El acto finalizó con abrazos de despedida, tras interpretar a una sola voz, con las manos agarradas,  la canción Bajo el mismo sol.

 

Actividades solidarias de la Red Canaria de Escuelas Solidarias

 El tema de trabajo  de reflexión durante  el presente curso que organiza la Red Canaria de Escuelas Solidarias se centra  en el conocimiento  de problemática mundial de los refugiados.   

 

A partir de aquí  se desarrollan diferentes actividades  que se comparten todos los días a través de las redes y también en los encuentros que la Red programa puntualmente durante el curso escolar.    

                                          

Los dos días centrales de la  Red Canaria de Escuelas Solidarias  lo constituyen el  Día de los Derechos Humanos  (10 de Diciembre) y el Día Escolar por la paz y la No Violencia, que se celebró el pasado lunes.

 

En el primero,  350 alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia sobre refugiados  a cargo del presidente de Proactiva Openarms, José Luís Esmoris, que tuvo lugar en el salón de actos del IES José Arencibia Gil (Telde).

 

 La segunda parte tuvo lugar días atrás en la plaza de San Juan con diferentes talleres y la lectura de un manifiesto No hay fronteras para la feliciidad por parte de los alumnos del Comité de Derechos Humanos Smara del IES José Arencibia Gil, acto que contó con la asistencia de varios concejales de Telde.

 

Finalmente, el último encuentro se celebrará al final del curso  y tendrá lugar en San Bartolomé de Tirajana.

 

 

Enviar Comentario