16/02/2017 - 17:32

Los nietos de Sary Mánchez se abren paso a la final de las murgas con su canción sobre Soria

Las Golisnionas, la otra agrupación de Telde, no logra pasar el corte

Los nietos de Sary Mánchez se abren paso a la final de las murgas con su canción sobre Soria

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La murga teldense Los nietos de Sary Mánchez estará el próximo sábado en el Parque de Santa Catalina en la final del concurso, la quinta consecutiva, del Carnaval capitalino de La eterna primavera.

 

Al término de la tercera fase, el jurado dio anoche su primer veredicto abriendo las puertas de la final del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria a los Chacho Tú, Chancletas, Depistadas, Twittys, Los nietos de Sary Mánchez, Legañosos , Traviesas y Serenquenquenes, agrupaciones que por este orden se subirán el próximo viernes al decorado carnavalero.

 

Los nietos de Sary Mánchez aspiran a todo. En sus poco más de 5 años de andadura, la murga de Telde ha conseguido labrarse un hueco en el olimpo de los carnavales canarios. En su debut en el año 2013, sus más de 70 componentes lograban el 3er premio de interpretación en Las Palmas de Gran Canaria. En 2014, el grupo se hace con el 3er premio de vestuario y en 2015 conquista el concurso y el premio Tomás Pérez a la Mejor Letra. En la pasada edición rozaron la gloria con un segundo puesto, y además se llevaron el premio Criticón, entregado por la prensa, por el tema Los récords Guinness.

 

El pasado martes brillaron con luz propia y se metieron al público en el bolsillo con una canción dedicada al ex ministro José Manuel Soria. Una actuación que incluso tuvo cierta repercusión en medios de comunicación nacionales.

 

No estará en la final la otra murga de Telde, y única femenina del municipio, Las Golisnionas.

 

Sin premios de vestuario
En cuanto a los premios de vestuario, que también se entregarán en la madrugada del viernes, fueron a parar a las Crazy Trotas, Las Despistadas y Las Kikirinietas, primeras, segundas y terceras clasificadas respectivamente.

 

TA ofrece a continuación la crónica que Yesenia Martín firma para el periódico Canarias 7 sobre la 3ra fase del concurso:

Aunque la lluvia amenazaba con volver,  las aficiones llegaban al Santa Catalina en una noche que había que vivir de cerca. Pese al frío, los grupos no tardaron en calentar el ambiente en una fase que comenzó más tarde de lo previsto debido a las incidencias del tiempo.

 

Las primeras en subirse al escenario fueron ellas, Las Lady's Chancletas. Disfrazadas de graffiteras y con una tarta, celebraron sus 18 carnavales arropadas por su público, que se agolpaba tras el jurado para cantar con ellas su presentación.  En su segundo tema demostraron con gracia que las mujeres también pueden ir al volante, aunque la experiencia sea un tanto peligrosa si te encuentras con un agente de seguridad.

 

Tras ellas llegó el turno de Melindrosos, que como novedad, fueron dirigidos por Luis Quintana. El cantautor presentó junto a los suyos dos temas, uno de ellos encabezado por el himno de la UD Las Palmas, del que es compositor. Entre sus notas musicales sonaba el nombre de Inma Medina o Soria, protagonista indiscutible durante todo el concurso. 

 

De diez fue la actuación de Trapasones, siguientes en pisar las tablas del Santa Catalina. Con un parque absolutamente abarrotado, 84 componentes llegaban con fuerza para alegrar a su afición. Y lo consiguieron. Pancartas, globos y bocinas animaron a los de Cruz de Piedra en una actuación que fue espectacular desde el principio. Camuflados tras la vieja del visillo, hicieron reír a la grada en su segundo tema dejando el listón muy alto. Al término de esta canción, la grada entera vibró con su despedida y lloró tras conocer que no estarían en la gran final del sábado.

 

Turno para Crazy Trotas logrando convencer a su afición. Las gimnastas de la noche pasaron por el aro numerosos temas que preocupan al pueblo. Crítica y humor que compartieron Las Declaradas, haciendo hincapié en el bullying. Las de Vecindario volvieron a la escuela para denunciar el acoso escolar.


Los últimos en llegar fueron Los Legañosos. Los de Carrizal volvieron a llenar un parque que parecía haber bajado el nivel durante las últimas actuaciones. Con un disfraz muy llamativo de ratoncito Pérez, los de David Zurita se metieron en el bolsillo a los más curiosos que permanecían en el recinto hasta el final. De nuevo Soria volvía a aparecer.

El humor de Legañosos llegó en el segundo tema con la colaboración de la entrañable y divertida Pinito que formó parte de un supermercado muy peculiar con productos de todo tipo.


De esta manera, los últimos en subirse al escenario fueron los únicos de esta fase en pasar a la final. Así concluyó una noche que se tornó agridulce tras conocer el fallo del jurado.  Caras de decepción y desconcierto para muchos que volvían a sus casas sin explicarse lo ocurrido.

 

El jurado lo había vuelto a hacer. Los Trapasones, una de las murgas con más nivel del concurso, volvía a quedarse fuera de la final por segundo año consecutivo.

 

Sin tiempo para más, se despedía Daniel Calero recordando que los premios de vestuario serán entregados el próximo sábado en el mismo lugar a Las Crazy Trotas, Las Despistadas y Las Kikirinietas, ganadoras del primer, segundo y tercer premio respectivamente.

 

Enviar Comentario