13/01/2017 - 19:44

Rodríguez vincula el caso de los niños ocultos de Jinámar a una situación de pobreza severa y cultural

El nuevo Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza visitó a la familia a la que ha sido retirada la custodia de tres hijas

Rodríguez vincula el caso de los niños ocultos de Jinámar a una situación de pobreza severa y cultural
El nuevo comisionado regional junto al abogado de la familia, hoy en el Valle de Jinámar (Foto Antena 3 Canarias)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La falta de conocimiento y una situación de pobreza severa se erigen como los motivos que llevaron a unos padres de Jinámar (Telde) a no registrar ni escolarizar y siquiera vacunar a tres de sus hijas. Hoy el recién elegido Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza en Canarias, Santiago Miguel Rodríguez, visitó a la familia a la que le ha sido retirada la custodia de las tres niñas.

 

El comisionado aseguró que los padres, “que son fabulosos”,  le han reconocido el error y que merecen un castigo por su acción, pero que quieren solucionar el problema. También manifestó que en ningún caso se trata de una familia desestructurada y que "no se puede encasillar,en modo alguno, con una etiqueta negativa a estos padres ni a sus comportamientos". 

 

Por ello, Rodríguez anunció que gestionará ante la Dirección General de Menor la reunificación familiar y la inclusión de la familia en el programa para las personas en riesgo de exclusión social.

 

A las pocas horas de tomar posesión de su cargo como Comisionado de Inclusión y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Rodríguez, en su primer acto, quiso conocer de primera mano este caso de Jinámar que trascendió por una nota de la Jefatura Superior de Policía en Canarias y acudió a Jinámar acompañado de Antonio Reyes, abogado de la familia. Hoy ha estado en su casa y se ha encontrado con una situación de pobreza económica y cultural heredada. De hecho, desveló que la madre de las niñas vivió la misma situación de sus hijas hasta los 11 años.

 

Como es sabido, los padres han perdido la custodia de las niñas, de 8,7 y 1 año, que están acogidas en un centro de menores de Telde, y de un recién nacido que está ingresado en el Hospital Materno Infantil.  La familia tenía miedo de que le quitaran a los hijos. Algo pasó para que no se pudiera detectar el problema y que los servicios sociales no actuaran.

 

La tasa de pobreza afecta en Canarias al 28,5 % de su población, 3 de cada 10 canarios está en el umbral de la pobreza.

 

Fuente: Antena3 Canarias, TVE-C y TA.

 

 

Enviar Comentario