13/01/2017 - 08:46

El nuevo Comisionado de Inclusión se estrena con un encuentro con los padres de los menores de Jinámar

Las dos niñas de 7 y 8 años asisten ya regularmente a clases en un colegio de Telde

El nuevo Comisionado de Inclusión se estrena con un encuentro con los padres de los menores de Jinámar
Santiago Miguel Rodríguez tomó posesión ayer del cargo (Foto Acfi Press)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Fernando Clavijo presidió en la tarde de ayer la toma de posesión del nuevo Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza Santiago Miguel Rodríguez Hernández, quien habló de su principal prioridad. El nuevo comisionado estrena este viernes su agenda con un encuentro con los padres de los tres menores del Valle de Jinámar a los que no habían registrado oficialmente ni habían escolarizado.

 

Según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, dos hijas de esta pareja que están acogidas en un centro de menores de Telde han comenzado ya a asistir regulamente a un colegio del municipio.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este jueves el acto de toma de posesión de Santiago Rodríguez como Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, acto que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y a la que asistieron representantes de colectivos y entidades sociales del Archipiélago.

 

Fernando Clavijo sostuvo en su intervención que “nuestro objetivo final debe ser el de romper el círculo de la pobreza. Nuestra misión es la de lograr que el número de personas que necesitan la ayuda que le prestamos sea cada día menor. Ese debe ser nuestro reto, lograr que el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza deje de ser necesario”.

 

Asimismo, destacó el papel que debe desempeñar el Comisionado, que debe estar centrado en “servir a quien más lo necesita cuando más lo necesita y en su mano está, con una correcta gestión y apoyándose en colectivos y entidades, mejorar la calidad de vida de muchos canarios y, lo que es más importante, ofrecerles las herramientas que les permitan retomar el rumbo de sus vidas”.

 

El presidente canario tuvo palabras para la red de entidades y voluntarios a quiénes expresó que “como administración, me lo han oído decir en numerosas ocasiones, tenemos la misión añadida de ayudar a quien ayuda, a quienes con implicación, dedicación y esfuerzo son capaces de llegar a donde nosotros no llegamos”. Y manifestó su compromiso de “seguir esa máxima desde el Comisionado; trabajar juntos para llegar lo más lejos posible”, concluyó.

 

Perfil Santiago Miguel Rodríguez Hernández

Nació en 1955 y es psicólogo, en la especialidad de Psicología Clínica. Comenzó su vida profesional en la empresa privada, en los sectores de Agricultura, Construcción y Hostelería. Entre 1982 y 1997 puso en marcha y gestionó diversos departamentos municipales, tanto en el Ayuntamiento de Santa Lucía como en otros municipios. Así por ejemplo, creó y dirigió las Escuelas Infantiles de Ingenio, Santa Lucía, Pájara, Agüímes, Arguineguín, San Bartolomé de Tirajana y Telde; puso en marcha el Centro de Día para minusválidos profundos de Sardina y Vecindario; creó y gestionó el Centro Ocupacional de Minusválidos de Santa Lucía y Vecindario, etcétera.

 

Además, Santiago Rodríguez realizó el censo de discapacidad del municipio de Santa Lucía y puso en marcha el gabinete psicopedagógico municipal. Entre otros, colaboró en la creación de la asociación de padres de niños con parálisis cerebral y con graves problemas de visión Aspace-Apadevin; en la creación de la asociación de padres de niños minusválidos de la Zona Sur de Gran Canaria; de la Asociación de Familias de Esquizofrénicos, etcétera.

 

Ha organizado y dirigidos cursos internacionales sobre rehabilitación de personas con enfermedades mentales crónicas y rehabilitación psicosocial e integración sociolaboral. Miembro del Consejo Local de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Lucía, dese ese órgano se elaboró y afrontó el Plan contra la Pobreza y la Marginación en el municipio. Ha sido también director del Instituto Canario de Seguridad Laboral entre los años 2000 y 2005, así como jefe de servicio de Coordinación Administrativa, y Régimen Interior y Asuntos generales de la Consejería de Sanidad. Actualmente ocupa el puesto de jefe de servicio de Valoración y Orientación de la Dependencia.

 

Enviar Comentario