26/01/2023 - 00:11

El moderno parque urbano de Melenara luce una gran lona para su espacio de sombra

Las obras del nuevo equipamiento público se ejecutan a buen ritmo con el fin de que puedan estar acabadas a finales de febrero o prinicipios de marzo

El moderno parque urbano de Melenara luce una gran lona para su espacio de sombra
La gran lona de 400 metros cuadrados que cubrirá el área de sombra del nuevo parque urbano/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

Los trabajos de acabado del nuevo parque urbano de Melenara se han intensificado en las últimas semanas y días con el fin del moderno equipamiento que se construye en suelo público del antiguo aparcamiento pueda estar concluido en cuestión de un mes.

 

Este miércoles, los operarios de la empresa adjudicataria, la constructora teldense Preconte, remataban la colocación de la enorme lona anaranjada de unos 400 metros cuadrados que cubrirá el espacio de sombra del futuro parque, cuyas obras comenzaron a ejecutarse en el pasado mes de marzo.

 

El parque urbano de Melenara, diseñado por el arquitecto Pedro Romera, está llamado a ser el primer recinto público de su naturaleza 100% sostenible de Canarias, toda vez que se abastece´ra de la propia energía que genere y a partir de fuentes limpias, con una significativa reducción del consumo y un mínimo mantenimiento de las instalaciones.

 

Con ese fin, la iluminación vendrá de la mano de farolas autosuficientes que circundan los distintos espacios, que se verá complementada, en la zona de la marquesina, por una luz lineal de 85 metros a través de 4 placas fotovoltaicas ubicadas estratégicamente dentro del conjunto.

 

Este parque, una reclamación histórica de los vecinos de la costa que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, será una realidad en cuestión de semanas. Los operarios de Preconte, constructora a la que la empresa pública Fomentas le adjudicó las obras por 784.386 euros más IGIC, ya llevan ejecutado más de 90% del proyecto, por lo que su culminación está prevista para finales de febrero . Las obras comenzaron en marzo pasado y tenían un plazo de ejecución de 10 meses.

 

El proyecto ideado por Romera propone tres espacios: uno bajo sombra, otro de luz, y un tercero para juegos infantiles, pero manteniendo la condición marítima original de un espacio tan próximo a la costa.

 

Además, el entorno vegetal estará adaptado a la zona. Casi la mitad de la superficie se destinará a topografías orgánicas dominadas por un paisaje de rocallas y vegetación halófila costera, propias de las cotas bajas del este de la isla, que requieren poco riego porque están adaptadas al microclima costero en el que se hallan. Cada recorrido dará al viandante una información botánica inequívoca del patrimonio vegetal.

 

El parque como un ecosistema vivo

La idea es que el parque funcione como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado, capaz de albergar nuevas actividades y conectar de manera natural todo su entorno inmediato.

 

La ejecución de este espacio se une a los trabajos que se están llevando a cabo en la avenida de Melenara, cuya segunda fase encara su recta final, y también a la ya renovada y ensanchada carretera de Melenara.

 

Carmen Hernández asegura que «estos tres proyectos significarán un profundo cambio para la costa de Telde», ya que no solo permitirán un mejor acceso al litoral desde distintos barrios, sino una imagen renovada del paseo, que tendrá una mayor accesibilidad, y un lugar de esparcimiento que, además, podrá albergar eventos como ferias a escasos metros de la playa.

 

Comentarios

  • Juan C Rodriguez P.
    27/01/2023 - 19:44

    Dentro de un tiempo será la lona fantasma, no habrá lona, producto del viento, del tiempo y salitre, como la bandera del SR. SORIA, en la plaza de la feria que fue vista y no vista. Los políticos solo piensan en ellos ahora toca periodo electoral, no piensan en la ciudadanía, con la falta de aparcamiento que hay. POLITICOS MEDIOCRES.

    2
    0
  • Pedro Hernández
    27/01/2023 - 17:30

    Para la gente que raja del parking que había antes, ese terreno no es del ayuntamiento, es propiedad privada que antes estaba habilitada para que la gente aparcase. La llantina al dueño/a de la parcela, que mucho hacen poniendo el parque.

    0
    1
  • Juan Luis
    27/01/2023 - 17:09

    Ya es hora de que el parque en Melenara sea realidad,,,bien y al que no le guste que venga cuando este acabado y lo disfrute veraz que les va ha gustar.

    0
    0
  • Mariquilla del Pino
    27/01/2023 - 09:38

    Y unos árboles de gran porte que den sombra???? Más natural todo, más sostenible, mantenimiento mas económico, etc. Demasiado frío todo, mucho gris

    9
    0
  • Javiér Rodríguez
    27/01/2023 - 07:22

    Está más que demostrado que los mejores diseños son los que cuentan con la participación ciudadana para su elaboración. Por un lado responden a las necesidades y realidades de los barrios y por otro se sienten como propios y por tanto son cuidados por el propio vecindario. En Melenara se ha perdido esta oportunidad.

    12
    5
  • Belinda Cabrera
    26/01/2023 - 19:57

    Me gustaría que el arquitecto y los que aprobaron el proyecto dieran la cara por que ningún vecino queria un parque de hormigón y piedras. Se ha quitado algo esencial para los vecinos y visitantes como era el aparcamiento por un capricho electoralista sin contar con participación Ciudadana y a mi parecer con un diseño triste y que no suple las necesidades de vecinos y visitantes.

    56
    2
  • Alberto
    26/01/2023 - 09:54

    Si como la sombra de la avenida de la playa. Mucha avenida pocas papeleras y ni un poco de sombra. Por no hablar de todos los desniveles. Y escalones trampa que hay.

    240
    172
  • Cristina Cabrera
    26/01/2023 - 09:13

    No puedo entender como han quitado tantas plazas de aparcamiento perjudicando a vecinos y visitantes para hacer ese esperpento totalmente innecesario.

    327
    217
  • Jesús Hernando
    26/01/2023 - 08:49

    parece que han conseguido una oferta de columnas y más hormigón para la zona, además no entiendo que lo han recubierto de piedras y rocas de gran tamaño. La lona naranja veremos lo que dura cuando empiecen soplar los Alisios.

    169
    155
  • Antonio Fernández
    26/01/2023 - 08:18

    "una reclamación histórica de los vecinos"????? pregunten a los vecinos y verán q opinan. ha cerrado un aparcamiento para vecinos y visitantes, se hizo en la zona más ventosa, y no le veo sentido a hacer nada si no está dentro de un equipamiento de toda esa zona, con las posibilidades que tendría todo ese espacio.

    51
    276

Enviar Comentario

X