24/11/2022 - 17:17

Telde cumple por primera vez en 15 años todos los indicadores de la auditoría económica del Gobierno canario

El Pleno tomó conocimiento este jueves de este informe que reafirma “la evolución positiva” de la gestión financiera del Ayuntamiento en 2021 con respecto al ejercicio anterior 

Telde cumple por primera vez en 15 años todos los indicadores de la auditoría económica del Gobierno canario
La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, en el Pleno de este jueves/FJS Fotografía.
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Ayuntamiento de Telde cumple, por primera vez en 15 años, todos los indicadores de la auditoría de gestión realizada por el Gobierno de Canarias a la liquidación del presupuesto de 2021, y que condiciona el acceso y el uso del Fondo Canario de Liquidación.  

La alcaldesa, Carmen Hernández, aseveró que el resultado de este informe encargado por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia es una buena noticia para la ciudad, puesto que ratifica la salud económica y financiera de la institución tras varios años de endeudamiento, gracias a una gestión responsable y rigurosa. Y esta salud no solo permitirá ingresar toda la parte que le corresponda del Fondo Canario de Liquidación, sino que este no tendrá limitaciones para su uso. En ese sentido, felicitó a la concejala y al personal del departamento económico del Ayuntamiento por su trabajo y dedicación para hacer realidad estos resultados.  

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, informó este jueves en el Pleno que el informe remitido por el Gobierno canario recoge en sus conclusiones que “el Ayuntamiento de Telde presenta una evolución positiva en su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación a 2020, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo por encima de los niveles exigidos”. 

Los parámetros que se miden en esta auditoría, detalló la edila, están divididos en dos grupos. En el primero se encuentran los que condiciona los fondos que se pueden utilizar de manera de libre disposición y analiza la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. En cuanto a la gestión recaudatoria, el análisis de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia afirma que Telde alcanza el 99,2% de su capacidad, cuando el mínimo está establecido en un 75%. La media del esfuerzo fiscal está fijada en un 78% y Telde lo alcanza.  

En el segundo grupo, relativo al esfuerzo económico y financiero, Telde registra un 18% de ahorro neto, cuyo umbral está situado en un 6%; supera, un año más las cuantías mínimas de remanente de Tesorería; y registra un 1,3% de endeudamiento a largo plazo, que tiene como límite el 70%, fruto del esfuerzo y el rigor en la gestión financiera que permitió terminar de pagar la deuda a finales de 2020.  
 

De esta manera, no solo se confirma que la salud económica mantiene la tendencia positiva iniciada en 2015, un factor muy importante para la recuperación de la imagen, el prestigio y la credibilidad de la institución y de la ciudad, sino que -lo más importante- se traduce en la posibilidad de que el Ayuntamiento de Telde pueda ofrecer cada vez más y mejores servicios a la ciudadanía, objetivo último del Gobierno local.  

 

Desde la bancada de la  oposición se hizo ningún comentario sobre las conclusiones de la auditoria.

 

Comentarios

  • Amelia Guzmán
    25/11/2022 - 11:06

    Para cuando la tabla descriptiva de todos indicadores económicos-financieros de la liquidación del presupuesto de 2021. ¿Cuanto dinero dejaron de ejecutar?

    13
    0
  • Claudio Sánchez
    25/11/2022 - 09:13

    Pues qué bien... curioso que la Audiencia de Cuentas diga en un informe de principios de año, que el endeudamiento municipal se corresponde a que cada ciudadano "debe" unos 895€ al conjunto de acreedores del municipio.

    17
    28
  • ALBERTO SANTANA
    24/11/2022 - 20:03

    Excelente Noticia para los ciudadanos de Telde en General .Malas noticias paras los partidos de la Oposicion y especial al PP..ya no hay comunicados.

    28
    23
  • Rogelio Suárez
    24/11/2022 - 18:57

    Normal, si no invierte un duro, Telde y sabiendo cumple con los peores estándares de calidad en todos sus servicios, díganlo también, que la ciudadanía ni es tonta y lo sufre, incapaces

    82
    88
  • Julia Martín
    24/11/2022 - 18:32

    No dicen cuanto ha sido el remanente de Tesorería. Será para que no nos asustemos con la inacción de este gobierno.

    45
    48
  • Amalio Cáceres
    24/11/2022 - 18:28

    Si nuestros políticos no trabajan, y ,por tanto, no ejecutan el presupuesto, como no van a tener indicadores economicos groseramente positivos. Tienen un ahorro neto del 18%, cuando el umbral es el 6%, y la ciudad llena de baches, sucias, con el patrimonio arqueológico abandonado, sin subvenciones para deportes, cultura, ONGs, y para el asociacionismo de los barrios

    32
    38

Enviar Comentario

X