24/11/2022 - 15:22

El Gobierno de Telde acusa al portavoz del CSIF de mentir y utilizar al sindicato para hacer una campaña política contra la alcaldesa

La mandataria pone el foco en Armando Martín y critica que se dañe la imagen del Ayuntamiento

El Gobierno de Telde acusa al portavoz del CSIF de mentir y utilizar al sindicato para hacer una campaña política contra la alcaldesa
Carmen Hernández, Celeste López y Sergio Suárez, durante la comparecencia informativa tras el Pleno/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Gobierno de Telde ha salido al paso de las críticas que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) viene esgrimiendo dentro de la campaña de movilizaciones que este sindicato, secundado también por UGT, Intersindical Canaria y Sitca, ha convocado para reclamar una mejora de los servicios públicos y la defensa de los derechos de los trabajadores municipales. La alcaldesa Carmen Hernández acusa a Armando Martín, portavoz de CSIF, de perseguir otros intereses, falsear la verdad, atentar contra la imagen del Ayuntamiento y utilizar al sindicato y a la plantilla municipal en una campaña política contra ella.

 

La primera regidora de la ciudad compareció este jueves ante los medios de comunicación, al término del Pleno municipal, para expresar la postura del Ejecutivo local ante las críticas que se han sucedido en los últimos días dentro de las acciones de protesta encabezadas por el CSIF. Y lo hizo junto a la concejala de Recursos Humanos, Celeste López, y al edil de Contratación Sergio Suárez.

 

Hernández, quien dijo respetar el movimiento sindical y sus reivindicaciones, rechazó de lleno los argumentos bajo los que el CSIF ha promovida una una serie de acciones de protesta contra el Gobierno local que hoy tuvieron su segundo capítulo con una nueva concentración de trabajadores municipales a las puertas de la sede de El Cubillo.

 

La primera mandataria de la ciudad, que se mostró muy crítica con el portavoz del sindicato, Armando Martín, manifestó que estas protestas obedecen a una campaña de presión al grupo de gobierno ante la cercanía de los comicios municipales: "A nadie se le escapa que es bastante vieja la estrategia de reclamaciones sindicales antes de las elecciones. Presionar al gobierno de turno para conseguir mejoras", espetó. Y reprochó al CSIF que por un lado exija que se refuerce la plantilla municipal mientras que por otro "pone palos en las ruedas", obstaculizando de aquí para atrás procesos y convocatorias para incorporar personal en áreas estratégicas como la Policía Local, Servicios Sociales, Contratación o Recursos Humanos.

 

Además, tras esta campaña de reivindicaciones sindicales Carmen Hernández interpreta que se esconde un ataque política hacia ella misma."Utilizan a los trabajadores para hacer campañas políticas, claramente partidarias, sesgadas y manipulando la verdad, falseando la realidad", expuso.

 

Entrando más al detalle en el fondo de las protestas, Carmen Hernández aclaró que el problema de falta de personal es común en todas las administraciones públicas. Y que quien único puede solucionarlo es el Estado cambiando la legislación actual. "Nadie como nosotros ha defendido la necesidad de reforzar la plantilla municipal. Es más, en muchas intervenciones publicas he manifestado que, después de sanear el Ayuntamiento, el gran reto de esta administración era reforzar aquellos puestos de trabajo que por jubilaciones, por las leyes de la derecha que han impedido ir reponiendo las plazas que se han ido jubilando, o directamente porque el mundo ha cambiado y ahora necesitamos reforzar áreas de la administración que hace una década no eran necesarias. Lo que están reclamando es otra cosa. Todo lo que legalmente hemos podido hacer para contratar mas personal está hecho o lo estamos haciendo", resaltó la regidora.

 

La falta de personal, culpa del "austericidio del PP"
Durante la comparecía también intervino Celeste López, a la sazón responsable del área de Recursos Humanos. Entre otras consideraciones, la concejala recordó que el acceso a la función pública está regalada y depende de procesos complejos, que tardan su tiempo en salir adelante, y que dependen de la tasa de reposición. En este sentido, defendió el trabajo que desde su Concejalía se ha realizado en los últimos años, sacando ofertas de empleo público que van al máximo de lo que la ley permite: 75 plazas nuevas en los últimos ejercicios de las cuales 56 ya están publicadas. Y a ello, añadió, se suman las comisiones de servicio.

 

"El austericidio de las leyes del PP nos afectan a todos. La carestía de personal está en todas las instituciones", advirtió López al tiempo que insistió en que las listas de reserva de otras instituciones, como las del Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, de las que infructuosamente ha intentado nutrirse Telde, están vacías.

 

López prosiguió enumerando los hitos más relevantes que en materia de personal se han logrado en los últimos años. Como la celebración de más de medio centenar de mesas de negociación y una veintena de mesas de trabajo en las que los acuerdos sobre cuestiones fundamentales, afirmó, se han aprobado por unanimidad o por mayoría de los sindicatos con representación. "Hemos tenido una paz sindical que no ha habido nunca. No hemos tenido ningún problema. Hemos trabajado de la mano con los sindicatos, buscando llegar a acuerdo", insistió.

 

También se refirió a las plazas de director general de Recursos Humanos y Servicios Sociales que se consiguieron cubrir. Y desveló que el propio CSIF priorizó una subida lineal del 2 % en el sueldo de los trabajadores municipales sobre un plan social que ahora reclama el sindicato y que incluiría premios por jubilación o 25 años de permanencia, ayudas para la adquisición de gafas o para tratamientos dentales. Al acuerdo para ampliar la cobertura en casos de incapacidades temporales, aprobado en octubre y que está en pleno proceso de tramitación pero que también incluye el CSIF dentro de sus denuncias o a la pretensión de que la hora diaria que los empleados municipales pueden recortarse durante la época de verano se tenga que recuperar después.


El CSIF "falta a la verdad"
Para la alcaldesa Carmen Hernández, el CISF "falta a la verdad cuando reclama cuestiones que sabe que se han hecho o se están haciendo". En palabras de la regidora, se trata del sindicato que "más destacado a la hora de poner palos en las ruedas, hasta el punto de que hasta que no expulsaron del Ayuntamiento de telde a la directora general de Servicios Sociales no estuvieron tranquilos; una excelente profesional que hizo una gran labor durante la pandemia y que ahora presta servicios Comunidad Autónoma. Ahí parece que no le importaba tanto el interés de los ciudadanos de Telde o que se reforzara la plantilla", cuestionó Hernández.

 

En opinión de Hernández, el CSIF cae sin duda en contradicciones. "Hablan de más personal, pero cuando hemos traído personal de fuera han puesto palos en las ruedas para que no se queden. Echo en falta la autocrítica del señor portavoz del CSIF, Armando Martín sobre qué ha podido hacer él que no ha hecho para contribuir que hoy en Telde no haya más personal en áreas necesarias". "Parece portavoz de la oposición más que un representante sindical. Flaco favor le hacen al movimiento sindical cuando utilizan a los trabajadores para hacer campañas políticas, claramente partidarias, segadas, manipulando la verdad y falseando la realidad", espetó la alcaldesa.

 

"Sí al diálogo, sí al consenso, sí a la defensa de los servicios públicos y a la mejora de la atención ciudadana. Pero no a las presiones y a las faltas de respeto a la institución y a los legítimos representantes de la ciudad", concluyó Carmen Hernández.

 

Segunda protesta sindical

De otro lado, esta mañana, entre las 11.00 y 12.00 horas, se llevó a cabo la segunda jornada de protesta de empleados municipales promovida por CSIF delante de la puerta principal de las oficinas del Ayuntamiento de Telde en El Cubillo. La asistencia se vio bastante mermada respecto a la movilización del pasado martes, secundada por unos 150 personas.

 

Comentarios

  • Gerardo Sosa
    26/11/2022 - 12:27

    Sacando éste tipo de titulares solo denotas lo desesperada que estas Carmen, falta de ideas de iniciativa de SOLUCIONES para los gravisimos problemas que tiene la ciudad de Telde por falta de atención y de SERVICIOS, ten altura política y soluciona, no queremos un político que se moleste porque se le critique además con razones, solucione las problemáticas que afectan a todo Telde, o si no VAYASE.

    0
    5
  • Alfredo Peña
    26/11/2022 - 09:22

    Carmen me pareces una buena política, pero es hora de asumir que no te has preocupado por ese músculo administrativo del que tanto has hablado, y te ha pasado factura, y te la seguirá pasando.

    109
    17
  • Lorena Espino
    25/11/2022 - 14:38

    Doña Carmen discuta con numeros en las manos. Por ejemplo cuantos empleados hay en atención al público, Intervención, Servicios Sociales, Tesorería? A partir de ahí puede el pueblo valorar si el sindicato miente. Y ya le digo que con los números en las manos, no puede desmentir al sindicato. De nada valen las actas si nada se ejecuta. 4 años y que han hecho en RRHH? Pues casi nada, decepcionant

    136
    21
  • José Rodriguez
    25/11/2022 - 11:09

    Externelicen los servicios y eviten tanto funcionario Verá lo pronto que las empresas privadas endereza el asunto.

    46
    54
  • mari sanchez
    25/11/2022 - 08:34

    si todos los trabajadores que se escaquean ya sea por "bajas laborales "reuniones sindicales tuvieran menos cara y mas verguenza sacarian su trabajo a tiempo todos los ayuntamientos estan igual de personal y Telde es el único que tiene "acumulacion de trabajo"lo que tienen que hacer es dejar que entre gente joven con ganas a trabajar y dejar que todos estos fosiles enchufados se queden en casa

    356
    410
  • Claudio Sánchez
    25/11/2022 - 08:12

    Tremendo artículo, largo y extenso, para sólo reflejar que la alcaldesa sólo supo decir cuatro cosas: "Me están atacando", "Armando Martín tiene sus propios intereses", "La culpa es del PP" y "estamos trabajando en ello".

    111
    0
  • Marta Sánchez
    24/11/2022 - 21:40

    (2) en casos de incapacidad temporal. O la pretensión de que la hora diaria que los empleados se recortan durante el verano se tenga que recuperar después. Sisi, como para pedir subidas! Señores abran el ojo y esparramen la vista!

    64
    19
  • Marta Sánchez
    24/11/2022 - 21:37

    (1)Y en la otra noticia dicen que no queremos dinero, queremos más personal. Medidas que han pedido: el CSIF priorizó una subida lineal del 2% en el sueldo, sobre un plan social que ahora reclama el sindicato y que incluiría premios a la jubilación por 25 años de permanencia, ayuda para comprar gafas o tratamientos dentales. Y aprobado desde octubre y que está en tramitación ampliar la cobertura

    1
    8
  • Rafael Ramírez
    24/11/2022 - 21:24

    Si señora alcaldesa la razón la tiene usted sólo, y no el trabajador que es el que está al frente sacando el trabajó adelante y sobrecargado se trabajo que se ven mermados en poder realizarlos que se ven en la tesitura de coger bajas . Así que por favor oiga el lema de menos asesores y más masa muscular y devuelva lo que quitó a los trabajadores que es el único ayuntamiento que no lo ha ejecutado.

    230
    120
  • José Suárez
    24/11/2022 - 20:45

    Los miembros de este partido desde hacen unos años han cogido la costumbre que cada vez que se les dice algo que no les gusta decir que es una campaña contra algún miembro ( véase el Cabildo) ahora en Telde. En vez de hacer autocrítica y decir pues mira se pueden mejorar esto y esto pues no a los fácil decir que es una campaña contra alguien de su partido está es la Clase política de Gran Canaria.

    71
    0
  • JOSE A SUAREZ A
    24/11/2022 - 20:09

    Pues denuncielo, no hay otra, pero no se atreve, se quedò corto señora alcaldesa, fue muy benevolente con usted y su gobierno. Un saludo de los policías jubilados, que nunca ha tenido tiempo ni para decirnos adiós, ahora cuando llega un nuevo mando militar si tiene hasta para una foto, por lo visto cuando tenga un problema son los militares los que primero llegan a defender su integridad..

    166
    214
  • Amelia
    24/11/2022 - 18:54

    Echando balones fuera Ahora o es culpa del PP o es porque el sindicato es de un partido político, y los otros tambien señora alcaldesa-? Porque hay otros sindicatos en la manifestación. Ahora va a resultar que las críticas son todas infundadas y sin argumentos o evidencias. Usted toma al pueblo por tontos? Me da exactamente igual quien esté gobernando lo que quiero es una ciudad con servicios.

    106
    0
  • Elena Ojeda
    24/11/2022 - 18:18

    La única verdad es que en siete años no se ha contratado ni un solo policía, ni un solo técnico para los departamentos de contratación, tesorería, personal... Todo lo demás es bisutería intelectual y acusar de mentiroso de forma gratuita al que lo denuncia.

    147
    1
  • Fermín Bolaños
    24/11/2022 - 17:45

    Los sindicalistas de este Ayto tienen fama "de ser los más trabajadores" Vale la pena ser sindicalista pues las reuniones se convocan para los viernes o los lunes. Esos días los destinan "a quedarse en casa", por lo que los/as enlaces sindicales trabajan CUATRO DÍAS CADA SEMANA. Y no se les cae la cara de vergüenza porque "tienen más caras que un saco de caretas"

    8
    23
  • José Miguel H
    24/11/2022 - 16:28

    Dña Carmen más alto y más claro ,imposible . Estos sindicalistas hace tiempo que están en campaña con el CONCEJAL que visita la "" RADIO BASURA "" He dicho

    73
    110
  • Gerardo Sosa
    24/11/2022 - 16:25

    Si alguien falsea la verdad y miente es usted señora alcaldesa y su segunda, la concejal de RRHH, quiere decir que todos los trabajadores del ayuntamiento de Telde son estúpidos y secundan las peticiones de Csif, la verdad salta a la vista y como funciona este ayuntamiento o sea fatal, pregunte a la ciudadanía, o también han sido manipulados por el sindicato?, no tome a nadie por estúpida.

    105
    15
  • Camelo Santana
    24/11/2022 - 16:06

    Cómo es posible que funcionarios que no van a trabajar por estar "de baja médica", asistan a la manifestación tan rebosantes de salud con gritos y saltos de alegría? En la empresa privada van a la puta calle, sin derecho a reclamación

    84
    19
  • Cristiano pavota
    24/11/2022 - 16:00

    Aqui cada "pajaro defiende su verdad". Pero no es menos verdad que esa jefa de servicios sociales la nombraron a dedo vetando a los trabajadores propios que tenian formacion y experiencia superior al que ustedes apadrinaban.

    67
    12
  • Jose luis
    24/11/2022 - 15:51

    Todos faltan a la verdad menos Celeste, lo que si es cierto es que antes de ser consejala se la veía saludando muy atenta y ahora parece dios padre todo poderoso, no se opinión personal, este más por Telde Carmen que para eso le votamos.

    24
    9
  • Juan Guedes
    24/11/2022 - 15:50

    Que esperan de ese señor que todo lo que no sea promovido por su sindicato le pone trabas…

    11
    18
  • Manolo González
    24/11/2022 - 15:47

    Conozco a trabajadores del Ayuntamiento y sé que son bastante mayorcitos para dejarse manejar. Y, ciertamente es bastante vieja la estrategia de abrir pabellones, hacer obras, mentir sobre Arauz y asfaltar calles, entre otras cosas, seis meses antes de las elecciones.

    150
    0

Enviar Comentario

X