24/11/2022 - 12:26

Apoyo unánime del Pleno de Telde al reconocimiento institucional a la Policía Local

La alcaldesa Carmen Hernández leyó la propuesta consensuada con todos los portavoces en Asuntos de la Presidencia

Apoyo unánime del Pleno de Telde al reconocimiento institucional a la Policía Local
Carmen Hernández, en el Pleno de este jueves/FJS Fotografía.
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves por unanimidad una declaración institucional de reconocimiento a la labor del cuerpo de la Policía Local. TA avanza el contenido integro de la declaración municipal.

 

La propuesta de acuerdo que fue defendida en Asuntos de la Presidencia por la máxima mandataria local, Carmen Hernández, reconoce y felicita a todo el cuerpo de la Policía Local y, en concreto, a sus integrantes que han sido condecorados por el Gobierno de Canarias con la Medalla al Mérito Policial, a la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad de Intervención con Dron, y por supuesto, “a todos los agentes de nuestra Policía Local a lo largo de toda su historia por su labor inconmensurable en favor de la calidad de vida y de la seguridad de la ciudadanía de Telde”.

 

La iniciativa secundada por los portavoces de todos los grupos políticos contempla que la Corporación realizará un acto de reconocimiento colectivo al cuerpo de seguridad municipal.

 

Declaración institucional de reconocimiento a la Policía Local de Telde

Exposición de motivos

Primero. La Policía Local ha realizado una labor fundamental durante décadas para que Telde sea una ciudad segura y en la que la prevención y la convivencia sean la tónica habitual. Gracias a este cuerpo y al resto de cuerpos de seguridad del Estado, Telde presenta cada año mejores índices de seguridad, con una reducción constante de los indicadores sobre delitos, avanzando con firmeza hacia un futuro de entendimiento y pacífica coexistencia social que constituye uno de los objetivos primordiales de cualquier población.

 

Segundo. El municipio de Telde se ha visto afectado desde marzo de 2020, como el resto de ciudades del mundo, por una grave pandemia que se resiste aún a abandonarnos y para cuyo control inicial se decretó por el Gobierno del Estado un confinamiento nunca antes vivido que puso a prueba la fortaleza de nuestras instituciones públicas y nuestra sociedad, siendo necesario no olvidar que la Policía Local y el cuerpo de Protección Civil de Telde se convirtieron, tras el sector sanitario, en la segunda línea de defensa contra ese nuevo y desconocido enemigo, exigiéndoles a sus integrantes un esfuerzo suplementario para buscar e idear recursos cuando no los había, aportar soluciones para problemas nada habituales hasta entonces y, en definitiva, luchar para la contención y control del virus y la seguridad de la ciudadanía, que por otro lado y en su gran mayoría, demostró su civismo y responsabilidad.

 

Tercero. Al margen de la pandemia del COVID-19, la Policía Local de Telde viene trabajando para estar en disposición de hacer frente a los nuevos retos que a una ciudad del siglo XXI debe abordar. En concreto, estamos hablando de la implantación de nuevas tecnologías que coadyuven a la mejora de la calidad de vida y la seguridad de nuestros ciudadanos, así como de la creación de unidades especializadas para la defensa y control de áreas tan sensibles en estos momentos como el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En esta línea de trabajo, la Jefatura del Cuerpo ha propiciado la creación y puesta en marcha de dos nuevas unidades policiales dentro de su organigrama, pioneras en nuestro Archipiélago y que nos hace sentir especialmente orgullosos.

 

Una de ellas es la Unidad de Medioambiente -UMAT- (cuya andadura se inició en marzo de 2017) y que desde su puesta en marcha hasta el presente se ha convertido en garante de la concienciación medioambiental en nuestro municipio, mostrando una especial sensibilidad y preocupación por la conservación de nuestro entorno, quedando acreditado que su funcionamiento ha resultado relevante y trascendente en la protección del medioambiente, obteniendo por ello un importante reconocimiento social por su labor.

 

La otra es la Unidad de Intervención con Dron -Unidron- (creada en diciembre de 2019), que actualmente es considerada la primera unidad policial de vehículos aéreos que se controlan a distancia (RPAS) en operar de manera oficial en la isla de Gran Canaria, y autorizada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para volar en toda la Isla, teniendo como misión principal el apoyo a otras unidades policiales y a los servicios de emergencia en la isla de Gran Canaria, y que en su corta existencia también ha obtenido el reconocimiento público por las innumerables intervenciones llevadas a cabo con gran éxito, algunas de las cuales han tenido una destacada repercusión, incluso a nivel nacional.

 

Cuarto. A todo lo anteriormente referido, se debe añadir que el Gobierno de Canarias ha concedido, a través de una orden aprobada por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, las condecoraciones del Sistema Canario de Seguridad en su modalidad de Medalla al Mérito Policial y Placa colectiva al Mérito Policial, correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, a los integrantes de nuestra Policía Local el subinspector D. José Luis Ramos González (2020), a los agentes Dña. Faina Laura Cruz Déniz y D. Armando Jesús Martín Miranda (2021), y al oficial D. José Juan Florido Sánchez (2022), así como a la Unidad de Medioambiente (2020), retomando así una práctica que había sido suspendida con motivo de la pandemia de la COVID-19.

 

El Ayuntamiento de Telde se enorgullece con la concesión de estos galardones, muestra inequívoca de reconocimiento a su implicación y compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, haciéndolo además doblemente por cuanto con ello se destaca al mismo tiempo la iniciativa personal de los policías antes nombrados en la implementación de servicios y unidades especiales que se están convirtiendo en referentes en Canarias. Sin duda estos premios suponen una enorme satisfacción para el Consistorio y para el Cuerpo de la Policía Local de Telde, pero también para toda la población de nuestro municipio, destinatarios finales del esfuerzo, profesionalidad y plena dedicación de nuestros policías.

 

Por todo lo expuesto, la Corporación de Telde presenta para su consideración, debate y aprobación por el Pleno Municipal el siguiente acuerdo:

I.- Acordar de manera unánime el reconocimiento y la felicitación conjunta a todo el Cuerpo de la Policía Local y, en concreto, a los integrantes del mismo condecorados con la Medalla al Mérito Policial, a la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad de Intervención con Dron, y por supuesto, a todos los agentes de nuestra Policía Local a lo largo de toda su historia por su labor inconmensurable en favor de la calidad de vida y de la seguridad de la ciudadanía de Telde.

 

II.- Acordar que nuestra Corporación realice un acto de reconocimiento colectivo a nuestra Policía Local.

 

Comentarios

  • pino cruz
    24/11/2022 - 14:28

    Pues a subirles el sueldo (la mejor remunerada de toda Canarias) y aumentarles las horas extras. Que para sacar el municipio adelante estamos los de a sueldo base. SIN MEDIOS NI PERSONAL

    7
    0
  • Lorenzo Bordón
    24/11/2022 - 13:21

    Lógicamente la sra alcaldesa se refiere a los policías locales que hacen las gestiones de policía en Telde. Y NO a los/as que trabajan en otras concejalías (Estadística,...) pero cobrando el suculento salario de los agentes municipales

    6
    0
  • Miguel
    24/11/2022 - 12:45

    Menos pasarles la mano y pongan más policías ellos los policías ya trabajan bien el problema es que no tiene medios adecuados y más agentes .ustedes los políticos son los culpables que tengamos en Telde seguridad casi nula

    27
    2

Enviar Comentario

X