24/11/2022 - 12:04

El parque urbano de Melenara será el primero de Canarias 100% sostenible

Las obras del recinto, que ejecuta Preconte, están a un 70% de ejecución y la previsión es que finalicen a principios del próximo año 2023

El parque urbano de Melenara será el primero de Canarias 100% sostenible
Imagen de las obras del parque urbano de Melenara/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Parque Urbano de Melenara, aún en obras, podrá ser considerado un parque Zero, el primer recinto 100% sostenible de Canarias, que podrá abastecerse de la propia energía que genere y a partir de fuentes limpias, con una significativa reducción del consumo y un mínimo mantenimiento de las instalaciones.

 

Con ese fin, la iluminación vendrá de la mano de farolas autosuficientes que circundan los distintos espacios, que se verá complementada, en la zona de la marquesina, por una luz lineal de 85 metros a través de 4 placas fotovoltaicas ubicadas estratégicamente dentro del conjunto.

 

La alcaldesa de Telde Carmen Hernández comprobó estos días el avance de los trabajos junto al edil de Vías y Obras Eloy Santana, el arquitecto del proyecto Pedro Romera, de Romera Arquitectos, el gerente de Fomentas Carmelo Ramírez, y la representante de Preconte CyS 91 SL Rosa Gutiérrez.

 

Este parque, una reclamación histórica de los vecinos de la costa que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, está cada vez más cerca de ser una realidad. Los operarios de Preconte, constructora a la que la empresa pública Fomentas le adjudicó las obras por 784.386 euros más IGIC, ya llevan ejecutado un 70% del proyecto, por lo que su culminación está prevista para principios del próximo año. Comenzaron en marzo pasado y tenían un plazo de ejecución de 10 meses. El proyecto ideado por Romera propone tres espacios: uno bajo sombra, otro de luz, y un tercero para juegos infantiles, pero manteniendo la condición marítima original de un espacio tan próximo a la costa. Además, el entorno vegetal estará adaptado a la zona. Casi la mitad de la superficie se destinará a topografías orgánicas dominadas por un paisaje de rocallas y vegetación halófila costera, propias de las cotas bajas del este de la isla, que requieren poco riego porque están adaptadas al microclima costero en el que se hallan. Cada recorrido dará al viandante una información botánica inequívoca del patrimonio vegetal.

 

La idea es que el parque funcione como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado, capaz de albergar nuevas actividades y conectar de manera natural todo su entorno inmediato.

 

La ejecución de este espacio se une a los trabajos que se están llevando a cabo en la avenida de Melenara, cuya primera fase encara su recta final, y también a la ya renovada y ensanchada carretera de Melenara. Carmen Hernández asegura que «estos tres proyectos significarán un profundo cambio para la costa de Telde», ya que no solo permitirán un mejor acceso al litoral desde distintos barrios, sino una imagen renovada del paseo, que tendrá una mayor accesibilidad, y un lugar de esparcimiento que, además, podrá albergar eventos como ferias a escasos metros de la playa.

 

La alcaldesa y el edil de Obras comprueban el avance de los trabajos junto al autor del proyecto Pedro Romera

 

Comentarios

  • juan ramón castro
    25/11/2022 - 15:47

    buenas tardes, soy un vecino del bárrio histórico de san francisco, y estoy leyendo que están a punto de terminar el parque público de melenara, yó me pregunto, ¿ para cuando tenemos la casa de los sall abierta, después de inaugurar dicho parque? por favor, nó dejen el bárrio abandonado. espero respuesta.

    0
    1
  • Sonia
    25/11/2022 - 08:03

    La foto es de la vieja del visillo desde su ventana, no?....jajajjaa

    0
    2
  • José López
    25/11/2022 - 07:31

    Sostenible, claro hormigón y rocas, pero creo que no le gusta a nungún vecino, como le gusta el hormigón a este gobierno municipal.

    2
    3
  • JuanRamirez
    24/11/2022 - 19:25

    Donde está la asociación de vecinos Meclasa que no disen ni pio, de la fata de luz ajardinamiento bancos y ponen papeleras centro del paseo 🙉 luego el quitar parque infantil y instalaciones mobiliario del paseo de la playa sin contar con el pueblo como minimo y ahora el desastroso parque , con lo bonito que teníamos la playa primero quitaron los cocoteros luego las sombrillas y hamacas Meclasa ?

    0
    0
  • LoloRamos
    24/11/2022 - 19:17

    Que desastre de parque las zonas verdes brillan por su ausencia como el paseo y parque infantil de melenara pero a quien se le ocurrió destrozar esa zona de melenara que tenía un diseño maravilloso y el cual costó mucho dinero en su momento solo necesitaba mantenimiento y lo indignante es que lo que están haciendo es para peor a melenara se la han cargado 😭😭

    6
    0
  • Cristina Cabrera
    24/11/2022 - 18:07

    Es increíble que hayan quitado los aparcamientos para hacer ese mojón.

    4
    0
  • JuanRamirez
    24/11/2022 - 14:58

    Desastre tras desastre pero que carajo es esto renunciando a las zonas verdes como plantas palmeras y cesped para poner piedras y picon pero estamos locos que chapuza como el ensanche de la carretera como el levantamiento del paseo parque infantil y mobiliarios para hacer estas horribles obras pero que clase de arquitecto y politicos tenemos en Telde pregunten en la calle nadie esta de acuerdo

    7
    0
  • Maika Santana
    24/11/2022 - 14:57

    Mínimo mantenimiento como que solo hay piedras y cemento...q cosa más fea de parque,por favor despidan a quien sea que esté diseñando este parque y esta avenida en Mrlenara.

    29
    0
  • Javier García
    24/11/2022 - 14:56

    Telde en general puede presumir de ser 100% autosostenible. Esta todo manga por hombro , carreteras llenas de agujeros que no baches. Parques llenos de basura , aceras intransitables, la policía ya no da más. Y si quieres intenta llamar a alguna concejalía jajajaja. En vías y obras ya tienen el número no disponible. Es imposible ser más autosostenible lo que yo lo llamaría "busquense la vida"

    4
    0
  • Jky
    24/11/2022 - 14:25

    Deseando verlo acabado, esa obra y la eterna del paseo. Que bonito escrito, hasta parecen magníficas y todo la obras. El parque que llevamos años pidiendo no era esto, tenían mucho más espacio, pero supongo que no hay capacidad para negociar en el ayto. En fin, terminen ya de destrozar con cemento la costa y dejen ya tranquilos a los vecinos y empresarios de la zona.

    38
    32
  • Ernesto rodriguez
    24/11/2022 - 14:08

    Dinero tirado a la basura con un parque innecesario, horrible, que es un empeño del ayuntamiento que ha quitado aparcamientos, que además no sirve para nada, solo para que se deteriore, que arruina la playa. En vez de usar ese dinero en obras mas necesarias, limpieza, seguridad. Y que casualidad, justo se va a terminar para la fotito de elecciones.

    3
    0
  • Cristina Ramírez
    24/11/2022 - 13:50

    Vamos a empezar a copiar el estilo de Las Palmas?? Todo cemento y ningún árbol. Si la sostenibilidad es esto, Nueva York es el lugar más sostenible del mundo...

    3
    0
  • Javier Rodríguez
    24/11/2022 - 13:28

    100% Sostenible no es sínonimo de que la energía consumida en la iluminación sea producida por paneles. La sostenibilidad implica muchos más aspectos que no se nombran: agua, materiales, mantenimiento, participación ciudadana en el proceso de diseño, etc Por favor no lo anuncien como 100% sostenible si no demuestra que lo es.

    0
    0
  • Miguel
    24/11/2022 - 12:48

    Eso es lo que se espera de cosas nuevas que respete el medioambiente con todo lo que supone.

    9
    0
  • Raimundo Sánchez
    24/11/2022 - 12:42

    La verdad que sí, supersostenible todo, hormigón pulido y piedras de a tonelada (teniques de los buenos vaya). Unas farolas solares y mantenimiento 0 euros. Enhorabuena a la demanda vecinal histórica con un parque tan bonito que va a ser la envidia de toda Canarias. También será el primero de Canarias que no le gusta a ningún vecino que reside en la zona, podría ponerlo en el titual también.

    12
    0
  • Domingo Hdez Sánchez
    24/11/2022 - 12:35

    ... Si es por el minimo mantenimiento de las "instalaciones", entre otras cosas, Telde cuenta ya con una gran cantidad de parques "sostenibles"...

    64
    0

Enviar Comentario

X