23/09/2022 - 13:54

La alcaldesa de Telde expone en el Greencities & S-Moving de Málaga la experiencia pionera de movilidad en Jinámar

Carmen Hernández participó estos días en este foro de desarrollo sostenible, donde también estuvo presente en el II Encuentro de Líderes Urbanos

La alcaldesa de Telde expone en el Greencities & S-Moving de Málaga la experiencia pionera de movilidad en Jinámar
Imagen del evento / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, participó este jueves, dentro del foro Greencities & S-Moving que se celebra estos días en el Palacio de Ferias y Congresos la ciudad de Málaga, en una mesa redonda sobre Vehículos para el transporte más limpio y sostenible, donde expuso el trabajo desarrollado dentro del Plan Integral de Jinámar en cuanto a movilidad.  

 

Junto a Hernández, estuvieron como intervinientes Haya Douidri, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de mercado global, política y estrategia de Superpedestrian; Juan López, del equipo de desarrollo de movilidad eléctrica de Repsol; Rafael John Santiago, coordinador de la Transición del Transporte de la Ciudad de Dortmund; y Ramón Fernández, responsable de desarrollo de negocio eBUS de Endesa X, y Amparo Manso, gestora del Programa Moves III, de la Agencia Andaluza de la Energía.  

 

Carmen Hernández explicó, para comenzar, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un territorio vulnerable, a través del Plan Integral de Jinámar, iniciado hace ya un lustro. La regidora teldense volvió a poner el énfasis en el carácter integral a la hora de abordar los diferentes retos y la compleja realidad del popular barrio teldense desde la perspectiva social –de la mano del Tercer Sector y de más de 30 organizaciones-, que engloba el ámbito de la prevención de adicciones, el cultural o el deportivo entre otros; de salud comunitaria –donde se prima la colaboración entre los diferentes agentes que trabajan en el territorio-; de mejora de la calidad de vida a través de la regeneración urbana –rehabilitación integral de los edificios y sus zonas comunes, así como de infraestructuras estratégicas para el Valle, asfalto, aceras, parques infantiles, canchas deportivas-; y de economía y empleo, gracias al trabajo conjunto con las zonas comerciales e industriales para favorecer la formación y la contratación, intentando además que las obras que se desarrollan en el barrio generen empleo para las vecinos y vecinos.  

 

Hernández subrayó que, en la lucha por la erradicación de la pobreza y la exclusión social y en consonancia con el verdadero leitmotive del Greencities & S-Moving, el desarrollo sostenible, el Plan Integral de Jinámar se diseñó y se está ejecutando atendiendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de ellos se encuentra, por ejemplo, la salud y el bienestar; las ciudades y comunidades sotenibles; y la acción por el clima, aspectos todos que ponen en valor la importancia de la implementación del Plan de Movilidad de Jinámar.  

 

Esta pionera iniciativa parte desde una situación inicial del barrio donde su entorno "fue diseñado, en más del 70 %, para el uso del vehículo motorizado". En este sentido "el Plan de Movilidad de Jinámar pretende mejorar la calidad del espacio urbano en favor de espacios para el peatón y convertir la bicicleta en una alternativa más de transporte en la zona".  

 

Hernández recordó que se han aplicado técnicas para el calmado del tráfico, reduciendo el ancho de los carriles, mejorando la calidad de las paradas de guagua, los pasos de peatones y la creación de una vía de uso residencial pasando el tráfico pesado hacia la calle Ídolo de Jinamar. El peatón es el protagonista de este plan a través de la rehabilitación de aceras deterioradas, la mejora de la visibilidad y la realización de microespacios en la acera para darle distintos usos comunitarios. "Se busca una Jinámar más cómoda, más comunitaria, más segura y en la que los vecinos y vecinas puedan crear comunidad y disfrutar de las calles y del entorno que merecen", recalcó la primera edila, que igualmente señaló "la importancia del proceso participativo abierto para la ocasión, fomentando la toma de decisiones inclusivas donde la ciudadanía y sus necesidades sean el eje central".

 

La alcaldesa de Telde ya había participado, el miércoles, en el II Encuentro de Líderes Urbanos que, bajo el título La agenda urbana como elemento de aplicación de los ODS en nuestras ciudades, que reunió a más de una veintena de regidores para analizar la importancia de una planificación urbana sostenible y sólida.

 

Comentarios

  • Sergio huertas
    25/09/2022 - 22:10

    Cierto Paco morales , los domingos y festivos no , sólo faltaría , y mire ya que habla de ceguera , la suya es partidista , respetable , eso es la grandeza del sistema democrático , pero contraste mejor los datos , no sólo de oídas .

    0
    0
  • Paco morales
    25/09/2022 - 20:04

    Limpieza a diario en su barrio? señor Sergio Huertas usted ve que no vive en Telde,los domingos no hay personal de limpieza ni en los barrios ni en su barrio.salga un poco y dese un vuelta por San Gregorio un domingo, para que vea la limpieza brilla por su ausencia.y lo de los impuestos se lo explico rápido,se paga mucho para los servicios que se ofrecen.usted lo ve todo bien,bendita ceguera.

    6
    0
  • Sergio huertas
    25/09/2022 - 20:04

    Telde sumida en el caos dice Paco morales , también tiene culpa la alcaldesa de las lluvias .

    0
    0
  • Ángel Darias
    25/09/2022 - 10:39

    Pues ella erre que erre con su plan de movilidad, menuda chapuza lo de Jinamar, soy vecino del barrio, y esperando que lleguen las votaciones, para darle con la mano abierta, dejese de plan de movilidad y asfalte el municipio entre otras cosas, que bien que hace falta , dejese de parches, y carriles bici, a usted y a su grupo los quisiera ver por aqui con la patineta. escuche a la gente.

    74
    5
  • Sergio huertas
    25/09/2022 - 10:20

    Y también Paco morales aclare usted lo de la limpieza, aquí en mi barrio barren y recogen la basura a diario . No convence Señor , sea más objetivo . La biblioteca se le pasó .

    3
    3
  • Sergio huertas
    25/09/2022 - 08:09

    Si si , Paco morales le faltó el dato de los impuestos más caros de Canarias .

    4
    4
  • Paco Morales
    24/09/2022 - 22:14

    Sr, Sergio Huertas, salga de su casa y camine un poco por Telde,si es que vive en Telde, que lo dudo.una muestra de lo que es Telde hoy en día,dos polideportivos cerrados,dos parking cerrados, mercado municipal una obra interminables,palacio de la cultura un palomero, edificio de los cines cerrado,casa de la condesa abandonada y el baño publico de las ramblas sin conexión al alcantarillado.arrecha

    69
    2
  • Sergio huertas
    24/09/2022 - 19:01

    Paco morales , sus datos seguro los oye en radio basura , infórmese bien antes de criticar .

    15
    22
  • Paco morales
    24/09/2022 - 11:52

    Y nuestra gran alcaldesa,no se puso roja para decir todas estas cosas, debería invitar a todos los asistentes a darse una vuelta por jinamar y de camino por todo telde.nuestra alcaldesa y su grupo de gobierno son unos incapases,tienen a Telde sumida en un caos.falta de limpieza, inseguridad, obras interminables, instalaciones cerradas y los impuestos más altos de Canarias.

    80
    19
  • JUAN CACERES
    23/09/2022 - 18:29

    Pues nada, a vivir a Jinámar. Esperemos que dentro del plan de rehabilitación esté contemplado el Edificio de la Marquesa. Que pena que no se note tanto, lo tanto que se ha hecho.

    5
    48
  • Alfonso Cabrera
    23/09/2022 - 17:49

    Si todo esta amedio las calles los edificios los parques la cancha de la calle Fernando Zagaceta inceguridad falta de limpieza el mercadillo de Jinamar la cancha de la loma años sin reparar los jardines de la Loma sin regar

    57
    39
  • Sergio huertas
    23/09/2022 - 14:35

    Pedazo de alcaldesa , qué nivel .

    0
    61

Enviar Comentario

X