14/01/2022 - 09:26

Carmen Hernández: "El increíble poder de los habilitados nacionales dificulta la toma de decisiones"

La alcaldesa de Telde apunta a la necesidad de reformar las normas que conceden a los habilitados nacionales unas prerrogativas que retrasa en demasía la puesta en marcha de las políticas Ir a descargar

Carmen Hernández:
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, considera “increíble” el poder del que disponen los habilitados nacionales en las corporaciones locales, algo que, a su juicio, dificulta considerablemente la toma de decisiones.

 

En declaraciones al programa radiofónico El espejo canario, la primera mandataria afirmó que, para cubrir las necesidades de servicios que tiene Telde, es preciso tomar decisiones “rápidas”, algo que no es posible por las decisiones de los interventores municipales, facultados por “leyes del Partido Popular” y que frenan las contrataciones del personal necesario.

 

Un poder “infinito”

Se trata, dice la primera edila, de algo que no sucede alguna vez, sino “siempre”, pues en todo momento se requiere de la autorización del interventor, cuyo poder es tan “infinito” que le permite incluso paralizar una obra si considera que ese gasto no se ajusta al contrato: “Eso vacía de contenido la democracia”.

 

A su juicio es necesario desburocratizar la administración pública, pues “no tiene sentido” todo el papeleo necesario para comprar “cuatro cajas de agua”. Considera que si bien es necesario disponer de normas que penalicen la picaresca, estas normas tienen que servir también para agilizar la toma de decisiones.

 

La dimisión de Aurora Saavedra

En otro orden de cosas, y sobre la reciente dimisión de la concejal Aurora Saavedra, la alcaldesa reconoce que está motivada por las dificultades para llevar a cabo su proyecto de protección animal, llegando incluso al caso de poner dinero de su bolsillo para facilitar la creación de un albergue: “Esa frustración yo la comprendo”.

 

Se trata, dice Hernández, de “una mala noticia” porque “es una buena concejala y nadie va a defender a los animales como lo hace ella”. Considera que ese nivel de compromiso es muy difícil de encontrar hoy día, pero matiza que su problema es ahora conformar un gobierno “que siga resolviendo los problemas de la ciudadanía”.

 

Cuentas saneadas

Carmen Hernández señaló que, a pesar de la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento ha podido seguir con su plan de sanear las cuentas y dotar de más capacidad económica al municipio. Así, en el año 2021 se recuperaron más de 2.000 puestos de trabajo, algo que, a su juicio, tiene mucho que ver con el trabajo de los empresarios, las ayudas de las administraciones y con el esfuerzo del Ayuntamiento agilizando la concesión de licencias. Además, indica, se ha disparado el número de empresas que se presentan a las licitaciones y se ha reducido a cero la litigiosidad.

 

De esta forma se ha llegado a unas cuentas saneadas, “con cero deudas a entidades bancarias, a los proveedores, a los expropiados en el monto principal y con los intereses a punto de liquidarse”. Entiende que ahora el problema principal es la falta de personal, para lo que se requiere cambiar la ley de estabilidad, de tal forma que se puedan cubrir las bajas y jubilaciones. Según sus cálculos, al Ayuntamiento le faltan unos doscientos empleados públicos.

 

 

Comentarios

  • M@ Nieves Saez
    15/01/2022 - 12:29

    Según habla la alcaldesa , en el ayuntamiento un Interventor se les queda corto, necesitan por lo menos cuatro: temas de personal y su selección,contratación pública y ejecución obras, urbanismo y patrimonio y resto de actividades y control financiero. Creo que habrá alguna "cosita" más que no le hayan dejado hacer, y no solo serán las " cuatro botellas de agua". La ignorancia es muy atrevida.

    77
    0
  • Elena Sarmiento
    14/01/2022 - 23:10

    Cada vez es más evidente la verdad que es esta señora, lo de la concejala esta claro, lo de ser el alcalde con más asesores de prensa esta clarísimo, y ahora con el ataque a los habilitados nacionales queda todo mas que clarísimo: política casposa de antes.

    24
    0
  • Ana Suarez
    14/01/2022 - 22:59

    Menudo nivel, o no se entera o no se quiere enterar, las prerrogativas de los habilitados nacionales no fueron producto de las políticas del PP, fueron directrices europeas contra la corrupción, que Zapatero retraso cuanto pudo, y que asumió el PP porque no le quedaba otra, y gracias a Dios, porque el cachondeo de la corrupción política era insoportable.

    12
    0
  • PedroGil
    14/01/2022 - 20:01

    Señor A. León Fernández ver eso en Telde es lo más normal,es tan normal que ya lo vemos hasta bien y lógico.Ver como 1 trabaja,1 con el móvil,1 con el cigarro,1 con el café y el otro mirando al cielo ya tienen la cuadrilla de 5 en el camión todo el día dando vueltas haciendo el que trabaja 😂,parece una película de comedia pero es la realidad,es lo que pasa cunado NO hay control ninguno...

    19
    0
  • Frank Rodriguez
    14/01/2022 - 13:37

    La toma de decisiones o hacen cumplir la ley k otros habilitados se suelen saltar? Si la justicia aveces fuera menos partidista se vería algún k otro habilitado en más de un juzgado x hacer la gracia a los políticos.

    21
    1
  • Juan Díaz Demetrios
    14/01/2022 - 12:09

    Yerra la Sra Alcaldesa - a mi juicio- en determinar el problema. La solución no está en que los interventores sean más laxos, sino en que el gasto sea planificado.

    13
    0
  • Juan Díaz Demetrios
    14/01/2022 - 12:07

    Lo que hacen los habilitados nacionales, en este caso el interventor, es que se gaste el dinero de conformidad con lo aprobado en los presupuestos y que el gasto sea bajos criterios legales. El problema es que hace falta planificación, y para eso hace falta trabajar y si no se tienen suficientes funcionarios para el día a día, cuanto más para planificar el gasto.

    15
    0
  • Domingo Hernández
    14/01/2022 - 11:28

    ... Algo de "control" tienen que tener, sobre todo con la tonga de politícastr@s que hay en la administración.

    41
    0
  • A. León Fernández
    14/01/2022 - 10:46

    ¡Gracias a que hay un Interventor... Y siendo así nos endrogaron hasta las "orejas". ¿ 2.000 puestos de trabajo ? Ayer, 12 operarios municipales desmontaron el Nacimiento de S. Gregorio. ¡¡¡ TRES (3) trabajando y NUEVE (9) sentados en los bancos. !!! (Qué pena no hacer una foto). Si el Ayto fuera una empresa privada, no sería viable : SOBRAN MÁS DE LA MITAD... " Deben ser personas cualificadas "

    31
    1
  • MIGUELL SANCHEZ
    14/01/2022 - 10:10

    Gracias a los habilitados nacionales, no ha habido más corrupción. Cuando ellos fallan aflora la corrupción y de ésto sabemos mucho en Telde. Que pretende que se pueda volver a las andadas?

    30
    2
  • Martín Rodríguez
    14/01/2022 - 09:51

    Las leyes son las que trazan el camino. Si quieren otra vía es lo que pasa, y eso que no tienen Intervención con habilitado.

    10
    0

Enviar Comentario

X