09/11/2018 - 15:06

El Ayuntamiento hace 'limpia' de las facturas pendientes y exigibles de 2015 a 2018

Un total de 126 proveedores cobrarán los 8,4 millones que les adeudaba el Consistorio

El Ayuntamiento hace 'limpia' de las facturas pendientes y exigibles de 2015 a 2018
El expediente salió adelante con los votos del gobierno (NC, CC y CCD) y de los tres ediles del PSOE (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó este viernes –con los diez votos del grupo de gobierno (NC, CC y CCD) y tres del PSOE– un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe total de 8.424.446,53 euros para hacer frente a una relación de 2.052 facturas pendientes de 35 departamentos municipales y que figuran dentro de la polémica cuenta 413. Salvo los socialistas, el resto de los ediles de la oposición que asistieron a la sesión, trece, decidieron abstenerse.

 

Esta ristra de facturas, que proceden de 126 empresas que han prestado diferentes servicios o vendido bienes al Consistorio, derivan de la depuración de la controvertida cuenta 413, y corresponden al periodo 2015-2018. Precisamente son todas aquellas exigibles que influyen en el periodo medio de pago a proveedores, uno de los indicadores económicos que en varias ocasiones el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha exhortado a reducir al Ayuntamiento de Telde. Dentro del montante, los importes más elevados, según los datos que ha ofrecido el Gobierno local, corresponden a grandes empresas como FCC, Aguas de Telde o ImesAPI.

 

La oposición exige detalles sobre la 413
Desde las filas de la oposición, fueron varias fuerzas políticas las que reclamaron al grupo de gobierno que ofreciera un mayor grado de detalle sobre este expediente en particular y sobre la cuenta 413 en general.

 

Así, la portavoz del PP, Sonsoles Martín, interpeló a la responsable municipal de Economía y Hacienda, Celeste López (NC), sobre cuánto queda por pagar dentro de esta cuenta 413 y que con qué criterio se iban a liquidar estas facturas. 

 

Por su parte, el socialista Alejandro Ramos dijo que era necesario determinar cuál es el volumen concreto de la 413, y mostró su sorpresa porque todavía existan facturas pendientes que pensaba que se habían saldado con los planes de ajuste.

 

Y Juan Francisco Artiles, desde Más por Telde, criticó con grandes dosis de ironía la lentitud a la hora de gestionar este expediente, al tiempo que pidió conocer al detalle la cuenta 413 y los intereses de demora a los que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente.

 

A todo esto, López respondió que se abonan obedeciendo a criterios puramente técnicos, no políticos, y que el trabajo no está finalizado. En este sentido, apuntó que quedan muchas facturas anteriores a 2015, las cuales ellas también pensaba que se habían liquidado en mandatos anteriores.

 

La responsable de Economía y Hacienda también se sacudió las críticas por la tardanza a la hora de tramitar todas estas facturas aludiendo a la falta de músculo administrativo de la Institución municipal, y subrayando que se trata del expediente más complejo al que ha tenido que hacer frente en todos los años que lleva como concejal del Consistorio teldense.

 

Llegados a este punto, la alcaldesa Carmen Hernández también quiso intervenir para desvelar que desde que tuvo conocimiento de la existencia de esta cuenta 413 dio instrucciones precisas a la anterior interventora y tesorera para que iniciaran el proceso de depuración de la misma. Una tarea que nunca se llegó a realizar por motivos, reprendió la primera mandataria, que habría que preguntar a estas dos funcionarias que ya han abandonado sus funciones en el Ayuntamiento.

 

Por último, Guillermo Reyes, si bien reconoció las carencias de personal, cuestionó los elogios que se lanzaron a los empleados municipales por tramitar este expediente. “Para eso cobran”, vino a enfatizar el portavoz de Unidos por Gran Canaria (Ciuca), quien también añadió que si todavía quedan facturas por depurar es que este trabajo no está todavía hecho.

 

Reyes también mostró las dudas de su formación a si se iba a respetar la prelación de pagos, motivando la respuesta de la interventora accidental, quien aclaró que no se hacen por orden de fecha sino por las directrices que dicta el Ministerio para reducir el periodo medio de pago.

 

Comentarios

  • Para Teldense
    11/11/2018 - 13:04

    Que suerte tienes amigo, debes ser de los privilegiados “amigo” del grupo de gobierno. Mientras a ti te pagan mensualmente y te apuran para presentar la factura, a mi me las acumulan, llevo 8 meses sin ver un duro y he tenido que ir al juzgado, trándose de un error de la propia administración.

    0
    0
  • Saro
    11/11/2018 - 08:35

    Para cuando la subvencion que se les debe al los club del año 2010.

    0
    0
  • Limpieza parcial.
    10/11/2018 - 12:33

    Limpieza parcial. Todavía tiene mucha en sus cajones.

    0
    0
  • Desvergonzados
    10/11/2018 - 12:31

    Y que pasa con las facturas emitidas antes del año 2015 que el Ayuntamiento de Telde se ha ido pasando por el forro hasta el día de hoy, que año tras año se ha ido pidiendo su cobro y las respuestas eran diferentes según el día ...¿ Que prescriben ? Vergüenza de Ayuntamiento.

    1
    0
  • Teldense
    10/11/2018 - 10:00

    Soy un pequeño empresario de Telde, sólo cuento con media docenas de empleados. Hace dos años que le hago varios servicios al Ayuntamiento. En principio había retrasos en el pago, pero a día de hoy estoy cobrando puntualmente. Siempre del mes en curso. A veces me apuran para que presente la factura

    1
    1
  • Hastiada
    09/11/2018 - 15:24

    Ahora toca ser serios y pagar lo que le deben a los proveedores de este año, que también han realizado su trabajo y uds les estan asfixiando hasta hundirlos. Menos golpes de pecho en precampaña electoral y más seriedad en la gestión política. Se arriesgan incluso a devolver subvenciones, increible.

    58
    7

Enviar Comentario

X