13/04/2018 - 08:28

El Gobierno de Telde prepara la respuesta a Montoro y aclara que está al día de las facturas de 2016 y 2017

La oposición se lanza a criticar la "mala gestión" y "falta de transparencia"

El Gobierno de Telde prepara la respuesta a Montoro y aclara que está al día de las facturas de 2016 y 2017
Toma de posesión de la nueva tesorera municipal, este miércoles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde trabaja ya en la respuesta que el Ayuntamiento dará al ultimátum del Ministerio de Hacienda para que aplique un nuevo plan de ajuste antes del 20 de abril para corregir su morosidad.

 

La respuesta a las exigencias del departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro es la primera tarea que el Ejecutivo que preside Carmen Hernández ha encargado a la nueva tesorera municipal, Anastasia Fleitas, que el pasado miércoles tomaba posesión del cargo, tal y como informó TELDEACTUALIDAD.

 

Según ha señalado Celeste López, concejala de Economía y Hacienda, el Consistorio pondrá especial hincapié en hacerle ver al Ministerio de Hacienda la existencia de una confusión que se debe a “una distorsión contable” porque en la metodología que usa el Ministerio para calcular el Periodo Medio de Pago (PMP) se suman “una serie de facturas que son viejas” y que afectan negativamente al valor de la media. «Son las que están en la cuenta 413 (facturas contabilizadas pero sin cobertura presupuestaria, cuyo montante llegó a ser de 50 millones de euros), otras retenidas por procesos de compensación y las facturas que por cualquier razón los departamentos no son diligentes en tramitar».

 

De esa distorsión contable y se le hará una propuesta sobre cómo y en cuánto tiempo se saldará esa cuenta 413. “Estamos seguros de que el Ministerio lo va a entender”, apuntó López, según recoge este viernes Canarias7 en su edición impresa”.

 

Y dijo también que se le demostrará que el Ayuntamiento está pagando a sus proveedores en tiempo y forma. Es más, afirmó, taxativa, que Telde está al día de los pagos de los gastos corrientes de los años 2016 y 2017. Y eso se demuestra, dijo, en que «no hay quejas ni colas de proveedores», en que las empresas públicas están saneadas, y en que las compañías que contratan con Telde repiten.

 

Reproches de la oposición

Mala gestión y nula transparencia. Son dos de los reproches en los que coincidía ayer la oposición. Ciuca, que les ha apoyado en los plenos, les lanzó un aviso. Les instó «a dar un paso a un lado si no son capaces». Y tampoco les gustó que Celeste López restara importancia al aviso.

 

Juan Francisco Artiles (Más por Telde) se quejó de que por segunda vez Telde recibe un apercibimiento y el gobierno recurre al silencio. Lo acusó de «no cumplir con Madrid ni con los proveedores» y recordó que al inicio del mandato «el PMP en Telde era de 101 días» y que este pacto lo «ha subido en un 300%». Fue claro. «No es un problema de liquidez, sino de gestores manifiestamente incapaces».

 

De «pésima gestión» también habló Juan Antonio Peña (Ciuca), que lamentó que, pese a estar en minoría, este gobierno vuelva a dejar que la oposición se entere de algo tan importante «por la prensa».

 

A Alejandro Ramos (PSOE) le sorprendió que la edila «culpara de errores a la tesorera y al ministerio» y lo atribuyó a «una huida hacia adelante de un gobierno que no asume responsabilidades».

 

Sonsoles Martín (PP) advirtió a la alcaldesa del riesgo al que expone a Telde por su «mala gestión».

 

Esther González, no adscrita (Podemos), preguntó: «Si el problema es la 413, ¿por qué no se paga?». Teme la voracidad de Montoro. Y José Hernández, también no adscrito (Sí se Puede), habló de «cinismo». «Al gobierno habría que tardar también un año en pagarle el sueldo», ironizó.

 

Comentarios

  • Madre mía!
    15/04/2018 - 09:53

    Que intervenga el Estado las cuentas del Ayuntamiento es lo mejor que podría pasar sobre todo para los ciudadanos que pagan sus impuestos en Telde, que por cierto, es donde más caro se paga los impuestos. Es tal la incompetencia de ese ayuntamiento que mirando el municipio te puedes hacer la idea. Además, si observas a los Concejales nuevos, parece que son todos de Podemos pero no, los hay del PSEO y de otro partidos. Hoy cualquiera es Concejal y a cobrar del dinero público.

    0
    0
  • Sufridor
    13/04/2018 - 21:28

    Lo que no entiendo mucho es que si recibieron un apercibimiento en enero, como llega abril y no han hecho nada. Eso se llama incompetencia. Doña Carmen lo tiene usted difícil. ¿Y está preparando la respuestas? Ahora? ¿No le parece que se están tomando muy a la ligera algo tan serio? Suponga que yo tengo un aviso de recibo de luz y no pago. Me espero a que me avisen del corte y me la cortan. No busco los medios para resolver el problema. Usted está ahí para resolver y su equipo tiene que secundarla. No puede dejarse ir con los problemas de Telde. Total mejor que se intervengan las cuentas si como se ve no hay capacidad para solucionar y de paso ahorra algunos sueldos.

    0
    0
  • Faycan
    13/04/2018 - 18:39

    Total: Montoro, mentiroso. Gobernantes de Telde sin remedio.

    9
    0
  • Vecina
    13/04/2018 - 13:48

    Más de lo mismo, si pudiesen La culpa sería de los vecinos, de todos los que pagamos nuestros impuestos ... no habrá morosidad de proveedores ... pero le están devolviendo a los vecinos sus fianzas por permisos de obra en tiempo como manda?? Por ejemplo ...

    3
    1

Enviar Comentario

X