12/04/2018 - 10:59

López insiste en que la alta morosidad es por facturas antiguas y resta importancia al tirón de orejas del Ministerio

La responsable de Economía y Hacienda explica que se trata de un apunte contable y no de un dato real

López insiste en que la alta morosidad es por facturas antiguas y resta importancia al tirón de orejas del Ministerio
Celeste López, concejala de Economía y Hacienda (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde, Celeste López (NC), quita hierro al hecho de que el Estado haya advertido nuevamente al Consistorio por su alta morosidad, amenazando con aplicar un nuevo plan de ajuste o incluso con intervenir las cuentas para asumir directamente los pagos si no se reconduce esta situación en cuestión de dos meses.

 

En declaraciones al programa radiofónico Hoy por Hoy El Drago, de la Cadena Ser, López achaca esta llamada de atención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no es la primera que se produce en los últimos meses, a una confusión a la hora de interpretar los datos que  cada ayuntamiento introduce en la plataforma de facturas electrónicas del Estado, un sistema conocido en el argot como FACe.

 

Pese a que reconoce que al principio de este mandato si eran “bastante alarmantes” los indicadores de morosidad de Telde, la responsable del departamento de Economía y Hacienda asegura que el Ayuntamiento tiene liquidez y atiende regularmente sus obligaciones con los proveedores que prestan servicios esenciales. “Se tramita la factura y a las dos semanas estamos realizando los pagos”, abundaba.

 

A través de las ondas hertzianas, López ha querido mandar un mensaje tranquilizador. Telde, a su juicio, no está en problemas. El periodo medio de pago a proveedores –que según los datos del Ministerio a fecha de diciembre de 2017 se ha disparado hasta los 392,35 días; muy por encima de los 60 que establece la Ley de Morosidad– es un apunte contable, “no real”. “Lo que pasa es que hay unas facturas antiguas que no están aplicadas al presupuesto”, precisada. Estas son las encuadradas en la controvertida cuenta 413, en la que Telde a mitad de año contabilizaba la friolera de 49 millones de euros sin contrapartida en las cuentas municipales.

 

Críticas a la anterior tesorera
La idea ahora es trasladar al Ministerio de Cristóbal Montoro esta realidad. Y para ello, desveló López, el Ayuntamiento cuenta ahora con una tesorera “más proactiva” que Ana Ortega, quien hace unas semanas abandonó su responsabilidad en Telde. Y es que, en vista de las palabras de la responsable de Economía y Hacienda, la habilitada nacional no estaba muy por la labor de hacer ver a Madrid que la alta morosidad del municipio tiene su principal desencadenante en facturas antiguas que no se han atendido.

 

“Nos vamos a dirigir al Ministerio a explicarle cuál es la composición de ese PMP –periodo medio de pago–, el porqué se dispara exactamente. Explicarles que no tenemos un problema de liquidez. Y demostrar que estamos pagando todos los servicios esenciales con un informe de la tesorera que diga que esas facturas están totalmente controladas y qué es lo que vamos a hacer”, insistía Celeste López.

 

La munícipe también anunciaba que su departamento incoará un expediente para “liberar” esas facturas de cara a realizar un cálculo más reducido del periodo medio de pago. Algo que ya s había intentado con anterioridad pero que, en palabras de Celeste López,  fue “imposible con Ana Ortega” al frente de la Tesorería.

 

Más por Telde reitera sus denuncias sobre la falta de transparencia

Tras conocerse la noticiaa del apercibimiento, el grupo político Más por Telde hacía público un comunicado en el que vuelve a reiterar las denuncias sobre la "nula transparencia" del Gobierno local y anuncia que ha solicitado una copia de la carta remitida por el Ministerio. También reprochan que a lo largo del pasado mandato la morosidad de haya desbocado desde los 101 a los 429,73 días.

 

TELDEACTUALIDAD avanza el texto íntegro del comunicado de Más por Telde:

En días pasados el Ministerio de Hacienda remitió, por segunda vez, escritos o requerimientos a varios Alcaldes y Alcaldesas de diferentes Ayuntamientos del Estado español, en este caso “por la alta morosidad y el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores”. 

 

Según la información ofrecida por el propio Ministerio, en ese listado de Ayuntamientos se encuentra la Ciudad de Telde.

 

Lo sorprendente no está en que, por segunda vez, Telde sea requerido por el Ministerio, lo que sorprende, una vez más, es el silencio del Gobierno que dirige la señora Hernández que, en un ejercicio de nula transparencia, aún no ha informado, ni dado a conocer el contenido del mismo.

 

Más por Telde, vista la actitud del Gobierno local, poco "comunicativa y transparente", en la mañana de hoy, ha solicitado copia del escrito o requerimiento recibido. 

 

Cabe recordar que en enero pasado ya fue requerida la Alcaldesa para que cumpliera, pero como hemos venido denunciando, el Gobierno de la señora Hernández no cumple con el Ministerio ni con los proveedores de servicio, poniendo en riesgo la autonomía local y la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas a las que no paga en tiempo. 

 

Un año y 2,4 meses. Estos son los 429,73 días que Telde tarda en pagar a sus proveedores, empresas y autónomos, el Ministerio en su escrito habla de 397 días al cierre de 2017, según los datos publicados en la web recientemente, en el mes de enero subimos a los 429,73 días. 

 

No hay que olvidar que la legislatura echó a andar con un periodo medio de pago a proveedores de 101 días – incumpliendo en más de dos meses, el plazo de 30 días que marca la actual normativa- pero este Gobierno, ha logrado superarlo en más de un 300%, llevando al municipio al segundo lugar en morosidad, tras Jaén. 

 

Este dato, capaz de lastrar la economía de cualquier pequeño o mediano empresario que se “arriesgue” a contratar con el Ayuntamiento de Telde, y que al propio tiempo es capaz de generar suculentos intereses a los grandes, eso sí, pagados a costa de los impuestos de los ciudadanos, como ha ocurrido, es una de las tantas ruedas o notas de prensa – con o sin foto- que el Gobierno de las “puertas y ventanas de cristal”, le debe a sus ciudadanos, a los que constantemente “martillea” con latiguillos tales como “Telde avanza” o “Telde vive su despertar económico”; vistos los datos, difícilmente se puede avanzar, si los proveedores no cobran, por culpa de quienes llevan tres años durmiendo.

 

Y es que no existe relación entre la gestión que se trata de vender a través de los medios, con lo que el ciudadano paga y los servicios que recibe, y que por ende percibe, por lo que ni con grandes titulares, ni con las fotos que tanto criticaban a los anteriores, logran tapar. 

 

Así, tal y como ocurriera a finales de febrero, donde tras darse un baño de titulares en los que se presumía de “abanderar la lucha contra la Ley Montoro”  o se llegaba a afirmar poder  “usar el superávit, tras el compromiso arrancado por la FEMP”, el Ministerio de Hacienda, una vez más, les ha vuelto a dar un baño, pero de realidad, reiterándole -esta vez con cifras-, el aviso que ya le hiciera por carta en el mes de enero, donde se advertía de la adopción de nuevas medidas de ajuste, si no se logra rebajar el periodo de pago a proveedores y el saldo de la famosa cuenta 413 y que desde Más por Telde hicimos público, al comprobar como transcurrido un mes y medio desde su recepción, tampoco pareciera estar en la agenda del Gobierno, dar cumplida cuenta de la misma a los ciudadanos.

 

Desde nuestra formación política, hemos venido reiterando que no se trata de un problema de liquidez, pues – a la espera de conocer los datos de la liquidación de 2017 – Telde disponía de 62 millones en cuentas bancarias al cierre de 2016.  Más bien,  simple y llanamente, entendemos que se trata de un problema de gestión, de gestores, manifiestamente incapaces de tomar las medidas contundentes que ayuden a paliar tanta incompetencia. 

 

Sólo así, se explica por ejemplo, que un contrato de suministro de energía se caduque y dos años más tarde siga igual o que diversos proyectos incluidos en el FDCAN -aprobados en sesión plenaria desde el mes de mayo de 2017-, tras ocho meses de parálisis, se liciten por urgencia, al tiempo que se derivan al Cabildo los proyectos de mayor complejidad y plazo de ejecución, que sin embargo los licita por procedimiento ordinario, a pesar de disponer del mismo plazo que el Consistorio, para justificar la inversión.

 

Audios de la Noticia

López: 'El Ayuntamiento de Telde tiene liquidez'

Comentarios

  • Un ciudadano
    13/04/2018 - 21:43

    Precisamente hay que empezar a pagar por lo más antiguo para poner al día las finanzas. Ha tenido todo el tiempo del mundo para sanear el Ayuntamiento y nada. Señora dedíquese a otra cosa.

    0
    0
  • Pedro Sánchez
    13/04/2018 - 14:42

    Para no están claras, pues que sencillo sería tener una relación de esa famosa cuenta 413. Así sabríamos los ciudadanos exactamente a qué períodos pertenecen. Lo más fácil es decir o mas bien echarle la culpa a los otros que yo soy un santo. Primero fue la interventora, luego la tesorera, después el anterior gobierno. En fin..... los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos. Pues seguimos manteniendo a l@s mism@s. Tanto a los que nos gobiernan como los de la oposición.

    0
    0
  • No están claras
    13/04/2018 - 10:05

    "Para allá tú". Las factura llamadas antiguas son las que el gobierno anterior dejó en los cajones. Dicho de otra manera, hicieron obras y servicios...(vamos a no pensar mal)... digo que se hicieron obras y servicios sin consignación (digo sin dinero) y que la Intervención de Fondos del Ayuntamiento no la admiten, porque parecen que no están muy claras, es decir muy opacas. Cada cual que piense lo que más le parezca.

    1
    0
  • Tania
    13/04/2018 - 09:58

    No se que liquedez tiene el ayuntamiento soy una afectada que soy trabajadora del pablo hernandez en el hornillo y llevo casi cuatro meses sin cobrar aparte de cinco meses que se nos debe atrasado del año 2014 y nadie se a preocupado por nuestra situacion ni por parte de la empresa ni por parte del ayuntamiento que creo que esta situacion hace tiempo que podria haberse solucionado exigiemdole a la empresa o poniendo a otra que por culpa de esto he tenido que resindir de mi contrato y voy a perdee mi puesto de trabajo en el cual llevo 14 años

    2
    0
  • BERTA
    13/04/2018 - 08:09

    QUE NO PASA NADA??? ENTONCES USTED VE JUSTO QUE ESAS EMPRESAS, O PERSONAS NO COBREN ESAS FACTURAS PORQUE SON ANTIGUAS??? QUE HAYAN HECHO UN TRABAJO Y QUE SE HAYAN QUEDADO SIN COBRAR? A USTED LE GUSTARIA TRABAJAR SIN COBRAR O TRABAJA POR AMOR AL ARTE........... OLE OLE Y OLE

    4
    0
  • Juan C
    12/04/2018 - 21:55

    Porqué las limpiadoras del campo futbol el hornillo no cobran. Son ya 4meses sin cobrar

    6
    0
  • Faycan
    12/04/2018 - 19:46

    Sabe Usted por qué son facturas antiguas?, Pues muy fácil, POR QUE NO SE HAN PAGADO

    16
    1
  • Teletubis
    12/04/2018 - 18:57

    Muy bien MXT, el PP, PSOE y UXGC en belén con los pastores, como qué la cosa no va con ellos y no pueden olvidar que cobran del erario con concejales liberados.

    7
    1
  • Allá tú
    12/04/2018 - 17:28

    Con más motivos para abonar las facturas si son “antiguas” , no se puede frivolizar con esto, menos asesores, y gastos superfluos en un ayuntamiento en quiebra, no se puede pagar impuestos solo para abonar nóminas, esto tiene descontenta a mucha gente, porque no se entiende . Los funcionarios y personal están preparados para gestionar el ayuntamiento, los asesores sobran, para eso contratan abogados caros

    7
    1
  • Un ciudadano
    12/04/2018 - 13:00

    No me sirve que diga que pertenecen a mandatos anteriores. Su obligación es resolver y da igual quién lo haya hecho. Si no es capaz de cumplir con los pagos mándese a mudar.

    5
    1
  • UN QUEMADO
    12/04/2018 - 12:53

    LOS PROBLEMAS DE ESTE PAÍS, DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DE LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN LA MÁS FÁCIL SOLUCION. QUÉ POLÍTICOS TOMARON DECISIONES QUE HICIERON QUE EL AYUNTAMIENTO LLEGARA A ESTÁ SITUACIÓN...? PUES IDENTIFICARLOS, EXPROPIAR SU DINERO, PROPIEDADES Y A PRISIÓN,PRIVATIZAR LAS CÁRCELES Y SUS FAMILIAS PAGUEN SU ALOJAMIENTO, COMO SI EN UN APARTAMENTO ESTUVIERAN, ES QUE NO HAY OTRA SOLUCIÓN SEÑORAS Y SEÑORES, QUE VIENEN, ESTÁN CUATRO AÑOS, ENTIERRAN UNA INSTITUCION Y A CASA COMO SI NADA, YEN LOS CASOS DE LOS MINISTRO CON UNA PENSIÓN VITALICIA. SI HICIERAN ESTO, VERÍAN COMO SE REDUCIRÍA EL NUMERO DE POLÍTICOS Y PARTIDOS, SI CUALQUIERA FORMA UN PARTIDO, CLARO, LES DAN SUBVENCIONES Y ENCIMA NO TIENEN RESPONSABILIDADES, YO TAMBIÉN QUIERO SER POLÍTICO. VIVA FRANCO, ARRIBA ESPAÑA.

    1
    0
  • Para cuando
    12/04/2018 - 12:24

    Desde hace mucho tiempo, muchos años, llevo escuchando lo de " facturas antiguas" y mi pregunta es: ¿Cuando se pondrán al día? ¿tantas hay? Algún día.... espero

    4
    0
  • Imagen fiel
    12/04/2018 - 11:57

    Como que un apunte contable y no algo real... Sra. Concejala, los apuntes contables como Vd. lo llama es la contabilidad, y "Las cuentas deben reflejar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la Entidad", tal como recoge el Plan Gral. de Contabilidad. Sra. Concejala, demuestra usted un desconocimiento máximo del área que dirige.

    7
    0
  • Vecino
    12/04/2018 - 11:40

    Son tan antiguas que son de cuando su partido gobernaban

    9
    1
  • No fui yo
    12/04/2018 - 11:16

    Que no pasa nada !!! Que la culpa es de otros !!! Y, al final, le embargan las cuentas al Ayuntamiento y lo pagamos todos los ciudadanos !!! Así nos va.

    10
    1

Enviar Comentario

X