12/04/2018 - 08:23

Montoro quiere imponer a Telde otro plan de ajuste para corregir su morosidad

Le exige su elaboración antes del 20 de abril o activará el procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores

Montoro quiere imponer a Telde otro plan de ajuste para corregir su morosidad
El ministro de Hacienda del Gobierno de España (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 14 entidades locales, entre ellas Telde, advirtiéndoles de que, o corrigen el elevado nivel de morosidad en que incurrieron en 2017, o intervendrá sus ingresos para pagar directamente a los proveedores.

 

Según El País, son 13 Ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz que arrastran un largo historial de incumplimientos por su delicada situación financiera. Están altamente endeudados y durante todo el año pasado han tardado en pagar a sus proveedores más de 60 días —30 días que empiezan a contar al mes de recibir la factura—. Hacienda les exige antes del 20 de abril un nuevo plan de ajuste.

 

Se trata de nueve entidades locales andaluzas: Jaén, Jerez, Granada, Huelva, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz. Y otros tres Ayuntamientos madrileños: Alcorcón, Leganés y Parla. También han recibido el ultimátum Gandía y Telde (Las Palmas).

Por eso, Hacienda ha enviado cartas esta semana a 14 entidades locales que incumplieron durante todo el año pasado el plazo legal de pago. Tanto la Ley de Estabilidad —una norma creada en 2012 para consagrar la austeridad en las cuentas públicas— como la Ley contra la morosidad establecen que las administraciones públicas deben pagar en un plazo inferior a 30 días, que empieza a contar al mes de recibir las facturas. Si incumplen ese plazo legal durante más de dos meses, las administraciones infractoras tienen que elaborar un plan de tesorería con ajustes para enderezar la situación.

 

Hacienda recuerda en la misiva, enviada a los alcaldes e interventores, como estos Ayuntamientos ya tuvieron que presentar un plan de ajuste en el tercer trimestre del año pasado. Y aún así no han enmendado su situación. Jerez, Gandía, Parla, Algeciras, Telde o Jaén tardan más de nueve meses en pagar a sus proveedores. El periodo medio de pago de Jaén asciende, incluso, a 540 días: más de un año y medio, según los datos de Hacienda.

 

"A pesar de la actualización de su plan de tesorería y de su aplicación durante noviembre y diciembre de 2017 (publicado en marzo) el periodo medio de pago siguió incurso en el supuesto de morosidad de la Ley de Estabilidad al ser superior en más de 30 días", explica Belén Navarro la secretaria general de financiación autonómica y local en la carta remitida por Hacienda.

 

El ministerio obliga al interventor a que en el plazo de 15 días envíe una alerta al órgano de tutela competente —la Junta de Andalucía para los Ayuntamientos andaluces y Hacienda para los Consistorios madrileños y canarios—. Se trata de un paso imprescindible para obligar a estos municipios que presenten otro plan de ajuste para corregir su morosidad. Los alcaldes tendrán de plazo hasta el próximo 20 de abril. En caso de que no lo hagan, advierte el ministerio, se procederá a la intervención de sus recursos para que Hacienda pague directamente a los proveedores a cuenta de los fondos que les correspondan a esas ciudades por la financiación local. Además, se les obligará a adherirse al fondo de ordenación, unas líneas de crédito del Gobierno que exigen unos requisitos de información y ajustes adicionales.

 

Comentarios

  • Ciudadana
    12/04/2018 - 21:20

    El señor Montoro lo primero que debe de ajustar es su nómina y la de todos sus colegas conocidos como "politicos". Le invitamos a que se ponga una nómina base, como la de los ciudadanos, una nómina de 1000€, verá como nuestro país no necesitaría plan de ajuste. El plan de ajuste es que ustedes deciden sobre nuestros bienes y no se lo aplican . Bajense los super sueldos que cobran, que encima no hacen bien su trabajo

    3
    0
  • yo
    12/04/2018 - 11:47

    Y saben como va el ayuntamiento a recaudar ese dinero para pagar las deudas?,Subiéndonos un 10 o un 15 por ciento el I.B.I. Así que garreasen los machos este año con la contribución.

    2
    1
  • Plan ajuste
    12/04/2018 - 10:53

    Plan de ajuste 1) quitar todos los cargos de confianza 2)Rebaja de sueldo todos los políticos 3)ERE banda musical escuela folkrore que somos el único ayuntamiento canaria que nos gastamos dinero en esto 4) subir recaudación a base de multas a personas que tengan perros y vayen por lo calle sin la bolsita q dan asco la calle llenas de cagadas de perros

    42
    2
  • A la cabeza de todo lo malo...
    12/04/2018 - 10:40

    Que mas le quedará a este Ayto. Y a este municipio !!!

    0
    0
  • CRM
    12/04/2018 - 10:23

    Estos del PP solo quieren exprimir a los pobre y más este señor montoro tiene muchas causas con las justicia y más su partido ??

    0
    1
  • ex Pepero
    12/04/2018 - 09:53

    El PP quiere desviar la atención y asfixiar a los ayuntamientos. Que NC siga apoyando en Madrid. hay que ser...

    0
    0

Enviar Comentario

X