10/04/2018 - 10:17

El PP de Telde pide que los cajeros automáticos paguen una tasa por dar a la vía pública

Desde la formación popular se asegura que sería otra fuente de financiación para el Ayuntamiento

El PP de Telde pide que los cajeros automáticos paguen una tasa por dar a la vía pública
Cajero automático de una entidad bancaria que da a la vía pública (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La elaboración de una ordenanza fiscal para el cobro de una tasa municipal por la instalación de cajeros automáticos en las fachadas que dan a la vía pública es la petición que formula el Partido Popular por medio de una moción.

 

Según el PP, “laa colocación de cajeros automáticos en fachadas de edificios implica la utilización especial del dominio público que solo está beneficiando a las entidades financieras, sin que el Ayuntamiento de Telde esté ingresando cantidad alguna por este tipo de instalaciones”.

 

Sostiene el grupo de la oposición que “el Tribunal Supremo, a través de una sentencia del 11 de febrero de 2009, ha avalado para que las Corporaciones Locales puedan cobrar una tasa por la colocación de cajeros automáticos en las fachadas, y por tanto en la vía pública”, por ello la formación popular considera que “los bancos son los que deben abonar esa tasa, toda vez que son los que obtienen beneficio por la utilización del dominio público. Además, el Tribunal Supremo ha considerado que las entidades financieras utilizan el dominio público, distinto del uso general colectivo de la vía pública, y por tanto con un uso de carácter especial”.

 

A juicio de la organización que lidera Sonsoles Martín, el Ayuntamiento de Telde está dejando pasar una “gran oportunidad” para disponer de otra fuente de financiación, “como así se está haciendo en otros municipios de nuestro país”. En consecuencia, insta a la Concejalía de Hacienda a elaborar una Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por instalación de cajeros automáticos en fachada con acceso directo desde la vía pública.

 

Aseguran que el estudio realizado por el grupo político del Partido Popular ha recogido que para la elaboración de dicha organizada “se deben categorizar las calles, atendiendo a los criterios de transito de las vías donde estén instalados los cajeros automáticos”.

 

Recuerda, además, que “el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone que los ayuntamientos podrán establecer y exigir tasas por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia y por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes del dominio público municipal, según las normas contenidas en la sección 3. ª del capítulo III del título I de esta ley”.

 

“La tasa por la utilización del dominio público de los cajeros automáticos es clara a tenor de lo recogido en el precepto mencionado, por lo que entendemos desde el grupo político del Partido Popular que se deberá realizar la correspondiente Ordenanza Fiscal, ya que además viene avalado por el Tribunal Supremo”, agrega el PP en su moción.

 

Asimismo, el grupo político del Partido Popular estima que la elaboración de la citada Ordenanza Fiscal por parte de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Telde debe realizarse en coordinación con la Sección de Actividades Clasificadas de la Concejalía de Urbanismo y la Sección de Estadística de la Co0ncejalía de Régimen Interior, “ya que estos últimos son los servicios que disponen de los datos adecuados por la localización de las actividades que se concentran en el municipio y pueden dotar a la Concejalía de Hacienda del lugar y la categorización de las calles del municipio a efectos de las zonas comerciales del municipio”.

 

El grupo popular solicita la aprobación del inicio del procedimiento administrativo para la realización de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Instalaciones de Cajeros Automáticos en las fachadas con acceso directo desde la vía pública en el municipio de Telde.

Propone que el Pleno inste a la Concejalía de Hacienda para que en el plazo no superior a seis (6) meses presente al Pleno la propuesta de esta ordenanza, “en aras a su aprobación inicial, previo los trámites administrativos oportunos”.

 

Por último, desde el PP se emplaza también a Hacienda para que coordine el procedimiento administrativo de la elaboración de la Ordenanza Fiscal con la Sección de Actividades Clasificadas de la Concejalía de Urbanismo y la Sección de Estadística de la Concejalía de Régimen Interior, así como con cualquier otra que considere necesario.

 

 

Comentarios

  • Pino Suárez González
    12/04/2018 - 21:41

    Buenas noches! Esto me parece increíble y hacer más difícil a los/as ciudadanos/as qué esto de. qué los Bancos o Surcursales de Telde tengan que pagar por los Cajeros al Ayuntamiento unas Tazas cuándo nos están prestando un servicio por el bien de todas/os Es Hacer cómo pasó en Las Huesas qué sé llegaron el cajero de una surcusal....y esto conlleva para todos/as coger taxis,guaguas y sobre todo las personas mayores desplazarse ha cobrar sus pensiones y gestiones...Así qué No me extraña qué con esta propuesta. Cierren Cajeros,paguemos más comisiones y los findes de semanas ,tardes o festivos sé vean los Ciudadanos TIRADOS...Piensen qué es una comodidad y de lo cuál estamos Pùes Tranquilos Así....No Exigan que veré a más de un banco quitando sus cajeros pq quizás le sale más rentable....Así qué valoren y piensen EN LOS NEGOCIOS Y CIUDADANOS DE TELDE....NO LO COMPARTO!!!

    6
    0
  • San Juanero
    11/04/2018 - 08:51

    Cobrar ese impuestos supone subir la comisión a los clientes, menudos lumbreras los de pp.

    4
    0
  • Anónimo
    11/04/2018 - 02:24

    Aún se quedaron con ganas de más ? deberían de cerrarles el partido

    3
    0
  • Escudo
    10/04/2018 - 16:22

    Pagamos comisiones por todo en los bancos. No quieren que vayamos al banco y nos piden que todo lo hagamos por internet o por el cajero y nos cobran comisiones por ello. Pues que los bancos paguen también por ocupar la calle. Me parece muy bien la propuesta del PP.

    3
    2
  • Juan
    10/04/2018 - 16:15

    Vas!ahora mismo el PP nos van a cobrar hasta por caminar,cara dura mejor se dedicaran a trabajar

    2
    0
  • ¡Las cosas como son!
    10/04/2018 - 15:03

    Si es por esa caterva del pp, pagaríamos hasta por respirar, si vislumbraran la posiblidad, de que ella, estaría exenta de hacerlo. ¡Anda, que no son nadie, esa gente!

    3
    1
  • Jajaja
    10/04/2018 - 13:53

    Que simpáticos los del pp....

    1
    1
  • Pagaremos nosotros
    10/04/2018 - 13:47

    Tasa que, de rebote, pagaríamos también nosotros. El PP no acabará nunca con su afán recaudatorio, aunque el país esté en plena sangría.

    14
    1
  • Yo mismo
    10/04/2018 - 11:11

    Pues que paguen también el IBI de sus oficinas que lo único que se hace por arte de todos los gobiernos es beneficiar al quemas tiene.

    7
    0
  • 12345
    10/04/2018 - 10:34

    El PP parece el PSOE quien pagará ese impuesto por todos los ciudadanos, pues que lo digan directamente , el titular tendría que ser el Partido Popular quiere cobrar a los ciudadanos por el uso de cajeros en vía pública.

    4
    2

Enviar Comentario

X