15/02/2018 - 09:43

Los hogares de Telde tendrían que pagar entre 2.000 y 5.000 euros para pasar al gas, según el Cabildo

Morales subraya que más del 75 % de los grancanarios tienen vitrocerámica y casi el 70 % termo eléctrico

Los hogares de Telde tendrían que pagar entre 2.000 y 5.000 euros para pasar al gas, según el Cabildo
Instalación de gas doméstica (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseveró este miércoles que el planteamiento que esgrimen los sectores que están a favor de implantar el gas en Telde y en otras siete urbes canarias está plagado de mentiras. 

 

Según el máximo dirigente grancanario, el 77 por ciento de los hogares a los que Redexis quiere llevar el denominado como gas ciudad tiene vitrocerámica, mientras que el 67 por ciento usa termo eléctrico –que además se pueden alimentar de renovables-. Ante esta circunstancia, el Cabildo estima que cambiar el sistema rondaría entre los 2.000 y los 5.000 euros por vivienda.

 

Pero más allá de estos datos, ahondó el presidente grancanario, el aire propanado tiene la mitad del poder calórico que el propano, de modo que finalmente hay que consumir el doble para obtener el mismo resultado. A ello se suma que es un combustible subvencionado, de manera que a la hora de la verdad es igualmente pagado por el conjunto de los españoles. El propano, entre tanto, no tiene subvención y hasta el momento ha sido distribuido “en Canarias por Disa en régimen de monopolio a 1.800 euros la tonelada sin que surgieran quejas”, explica.

 

Con todo, el déficit gasista en España ya asciende a 120 millones. Aun así, señala Morales, las industrias son libres de optar por el propano o el gas propanado, a través de cubas, pero también puede optar como Cordial o Gloria Palace por sistemas de biomasa o aerotermia, más sotenibles y económicos que el gas en cualquiera de sus formas.

 

Más cartas de rechazo a Europa
Por otra parte el presidente del Cabildo anunció hoy que otras instituciones públicas y entidades de diversa índole también enviarán escritos en contra del gas al presidente del Bando Europeo de Inversiones, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, ya que los 125 millones de euros que se han concedido a Redexis para que expanda el gas ciudad en Canarias contraviene los principios de la propia Unión Europea, asevera.

 

“Se trata de hacerle llegar que no están cumpliendo con sus principios de luchar contra el cambio climático y atender las medidas de la Cumbre de París, y que existen contradicciones a la hora de propiciar la introducción de energías fósiles en un territorio que apuesta por las renovables”, manifiesta Morales.

 

El arrope del Ayuntamiento de Telde

Aunque el Cabildo haya tenido más presencia en su oposición al gas, Morales sostiene que la realidad es que la Institución insular no está sola en esta causa, ya que se oponen, además de organizaciones ecologistas, varios ayuntamientos, como el de La Laguna –cuyo “alcalde ha dicho que no dejará que le impongan el gas”-, el de La Orotava –“ambos de CC”-, el de Telde y el Agüimes, además de importantes polígonos industriales como El Goro y Arinaga, el mayor de Canarias. Además, “el presidente del PP en Tenerife ya ha dicho que ‘huele mal’ el gas”.

 

Comentarios

  • ¿Retrocedemos?
    17/02/2018 - 09:11

    ¿Por qué no hacen una encuesta para saber qué número de hogares prefieren volver a utilizar el gas antes de iniciarse con las obras? Partimos de un producto que a nadie le interesa, solo a los promotores de la idea. Esto me recuerda a la ampliación que quieren hacer en el aeropuerto. ¿Por qué no lo explican en un programa de máxima audiciencia para que todos entendamos los beneficios, si es que hay alguno? ¿Qué es lo que tanto les interesa?

    0
    0
  • Altozano
    16/02/2018 - 19:15

    Para CMR y Diego: botella de butano, alrededor de trece euros, por unidad. Una familia de cuatro miembros, supone (más o menos) una bombona, al mes ((alrededor de 13 €). Por el gas entubado, esa misma familia, pagaría alrededor de 31 €, mes (datos que no interesan que salgan a la luz). Eso, además de que no generaría ningún puesto de trabajos, extra (más bien, hará que desaparezcan. Los repartidores del butano, serían los primeros en ir al paro) y ser un tipo de energía de origen fósil y por tanto, sucia, contaminante y en vías de caducidad inmediata. Si nosotros, los canarios, luchásemos, todos unidos, podríamos conseguir que Canarias, fuera un referente mundial, en cuestiones de energías renovables (como ya lo es, el Hierro). Es más que evidente, que por ahí, hay alguien, a quien no interesa que lo sea. ¡NO, AL GAS PROPANADO! ¡NO, A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE QUE RESPIRAMOS!

    1
    0
  • Antonio
    16/02/2018 - 00:21

    Que tenga yo que pagar màs dinero por el gas, Arregle la carreteras de Doctor Melian en dirección a Franchy Roca , que hace poco palchearon y el polvo y la tierra dentro de mi casa aceras , Que vergüenza ningún partido político anterior dejaron tener la carretera en este estado Lamentable respirando polvo cuando las guaguas pasa a gran velocidad el polvo se levanta hasta tierra entra en mi casa. Eso si asfaltan las carretera de San Juan ,Garita etc Los anteriores partidos políticos que han gobernado Telde nunca había dejado esta carretera en estas condiciones. Nunca màs votaré a Nueva Canarias. NC

    4
    8
  • Diego
    15/02/2018 - 23:49

    A ver cuántos de los que gritan sólo renovables son capaces de renunciar a sus lavadoras, Termos eléctricos, secadoras y demás cacharros que hoy consumen electricidad que se obtiene de QUEMAR FUEL en las plantas de Unelco en Jinámar y Juan Grande; sustituir lo que generan esas plantas por aerogeneradores supondría plantar toda la Isla con esos molinos; Lo suyo es encontrar un punto de equilibrio entre el gas y las renovables y el resto es emborregar al personal como se manipuló al pueblo con lo de las prospecciones de Repsol, que por cierto ahora lo está haciendo Marruecos y a ver quién nos garantiza que se haga de forma correcta. Morales, eres un manipulador y no cuentas toda la verdad porque la poltrona es muy cómoda y agradecida. Ser tan cerrado de mollera nos llevará a seguir quemando fuel, el combustible más cancerígeno y contaminante de todos los derivados del petróleo, crack. Es que los hay tan listos.....

    11
    8
  • Vecino de Telde
    15/02/2018 - 23:33

    No no no queremos gas.La mayoría de los canarios estamos a favor de las placas fotovoltaicas.Energias renovables si. Nos sobra sol y en algunas ocaciones viento ,para alimentar todos los hogares de Canarias.señores políticos de C.C. creo que sois los únicos que estáis a favor de implatar gas en nuestras ciudades. No todo es dinero .hay que luchar por nuestra gente canaria .sabéis que el gas no es la solución ,no vamos a seguir las ideas de ponerle un impuesto al sol.como muchos políticos. ENERGÍAS RENOVABLES YA. Luchemos canarios por esta clases de políticos que tenemos ,que no dejan avanzar a los que realmente apostamos por unas energías limpias y garantizan un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos.

    6
    5
  • Toni
    15/02/2018 - 22:34

    Por mi casa no pasan...ni se les ocurra...no ganarán para tubos

    1
    1
  • sisadri
    15/02/2018 - 22:30

    Vitroceramicas, placas e induccion y termo electrico, los electrodomesricos que mas electricidad consumen, Antonio Morales ( alias cabeza de huevo ) debe de tener acciones en las renovables .

    5
    10
  • CRM
    15/02/2018 - 19:10

    Mucho franquista anda suelto, GAS NATURAL SI, y trabajo también.

    4
    11
  • Otra mosca en la leche!!
    15/02/2018 - 19:03

    Primero diga usted cuánto gana por poner el Gas.... y Segundo todavía no sabemos nada de quién o quienes prendieron el último fuego 🔥 en el Corazón de Gran Canaria!

    2
    0
  • yurena
    15/02/2018 - 18:21

    Me.parece tan ridículo, en la.era de las renobables, cuando podríamos ser un.ejemplo a seguir, con tantos problemas climatológicos y medioambientales, obligandonos a usar recursos naturales. Somos patéticos como seres humanos. Increíble q se lo cuestionen de verdad. Alemania, potencia mundial, genera más electricidad solar q Canarias al completo. Y con menos horas de luz al año. ¿De verdad q nos estamos planteando poner gas? ¿Al revés de la tendencia mundial de utilizar renobables? Si el.Gobierno lo permite me mando a mudar. Pero primero les hundo en las hurnas.

    7
    5
  • Reme
    15/02/2018 - 15:34

    Si si, estoy deseando que pongan gas para pagar los 2.000 euros jajaja....

    4
    0
  • Delia
    15/02/2018 - 15:19

    No quiero gas

    5
    0
  • José Luis martin
    15/02/2018 - 15:18

    Quieren hacer daño al pueblo con el peligro que el gas conlleva más la polución más gastos adicionales todo en contra del pueblo yo no estoy de acuerdo por que el ves.no cogen firmas aver que dice las gentes y dejarlos de tantas panplinas

    3
    1
  • no hay verguenza
    15/02/2018 - 15:04

    ni de coña pago esa cantidad por el gas. y menos pudiendo utilizar las renovables..

    4
    2
  • BERTA
    15/02/2018 - 15:00

    CON TODA LA POBREZA QUE HAY EN TELDE, Y GENTE EN PARO Y OTROS QUE NI SIQUIERA PUEDEN PAGAR AGUA Y LUZ USTEDES DICEN QUE NOS TENEMOS QUE GASTAR ESE DINERAL??? ES DE LOCOS LA VERDAD CADA VEZ ENTIENDO MENOS A LOS POLITICOS DE TELDE

    4
    1
  • Es lo que hay
    15/02/2018 - 14:38

    Ni aunque fuera gratis, quiero yo el gas entubado, en casa.

    3
    0
  • Antonio O.
    15/02/2018 - 14:19

    Chapeau Sr. Morales. No soy votante de los nacionalismo trasnochados, pues detrás de esas siglas siempre hay más de un listillo, algo que desgraciadamente es una endémica enfermedad de la política de esta España nuestra. Pero como siempre, hay excepciones, y, Vd. es una de ellas. Lucha por los canarios, a pesar de que a algunos nos les guste sus formas y maneras. Pero tiene, como buen docente, la cualidad de escribir de forma atendible para todos los estratos sociales. El Gas Propanado es una bomba de relojería, que, tiende a desaparecer, y, sospechosamente, aparece una empresa que ya los buitres que le dieron vida, se la están quitando de encima, pensando que el archipiélago canario gobernado por A.T.I. amigo de sus amigos, sólo piensa, como buenos buitres económicos, a dar la bienvenida a todo aquel que deposite en su particular bandeja, las primicias de los futuros "beneficios", que, ya adelanto que serán un total fracaso. Este rojo octogenario siempre estará a su lado en esa lucha contra la expoliación y degradación de nuestra tierra.

    5
    2
  • CRM
    15/02/2018 - 12:32

    Otro bulo del gobierno de Canarias para que nos sigan exprimiendo con el gas butano etc etc no les interesa que una sola empresa lleve el gas natural a las viviendas de Canarias así ellos no ganan tanto como con las empresas que reparten el gas y las comisiones que se llevan de las compañías petrolíferos, y yo pregunto cuantos puestos de trabajo se crearán solo con la instalación de las tuberías y las obras?? y con las personas que tendrán que hacer el mantenimiento de esas instalaciones?? Solo pregunto tenemos que evolucionar.

    59
    26
  • Abuelaencantada
    15/02/2018 - 11:27

    Por favor D. Antonio Morales, todos los gobernantes de Canarias y en especial los de Telde!! No permitan que venga ninguna EMPRESA BUITRE a hacer CARNAZA de nuestros contribuyentes y vecinos , para sus propios beneficios y enriquecimiento personal y empresarial.. ........ Basta ya! Somos pobres pero no tontos..... En Canarias hay que invertir en energías limpias y renovables; tenemos que aprovechar los recursos naturales de los que disponemos...sol, viento, agua.... No permitan señores políticos hacer de este tema una guerra... LUCHEMOS POR LAS ENERGÍA LIMPIAS y RENOVABLES...... y construyamos nosotros los canarios nuestra propia industria energética a partir de las renovables con lo cual tendríamos para nuestro propio autoconsumo y para vender y exportar.. Pero lo que pasa es que este tema a los buitres carroñeros, no les interesa.... pero nosotros los teldenses y los canarios tenemos que mantenernos firmes y luchar por N O A L G A S!!!... la etapa del gas ya está anclada en el siglo 20; ahora estamos en el SIGLO XXI..... avancemos ya!! ...y nuestros políticos que lleven las directrices del pueblo por el buen interés común de todos o de la mayoría....

    87
    2
  • Desde mi ventana
    15/02/2018 - 10:33

    Pero ésto es de locos...Uds. saben lo que supone levantar todas las aceras o calles para poner la red.? Es cómo si volviéramos al pasado, cuando abrieron para pasar el alcantarillado o el agua, retroceder 50 o 70 años. En mi casa no quiero ni un pisco de gas, bastante contaminación hay ya cómo para meter más. Qué negocio se traerán entre manos, éstos que quieren implantarnos éste artefacto...? Energías renovables...!

    31
    2
  • Teldense
    15/02/2018 - 10:32

    Lo de CC-ATI no tiene nombre, vivimos en el paraíso de las energías renovables , que el ministro Soria cortó de raíz y ahora nos quieren meter el gas natural , energía fósil y sucia y cara, a quien o quienes quieren beneficiar los de CC-ATI?

    24
    0
  • Maria
    15/02/2018 - 10:16

    En vez de avanzar como sociedad, vamos hacia atrás; sólo veo en esto el interés y ganancia de unos poco y el hundimiento de la gran mayoría. ¡Cómo SIEMPRE!

    13
    0
  • Nooa
    15/02/2018 - 10:01

    No estoy al favor del gas.ENERGIAS RENOVABLES.Gastarnos ese dinero para que otros se llenen los bolsillos como hacen ahora.

    25
    3
  • francisco
    15/02/2018 - 10:00

    Pues como no lo pague la madre del q se le ocurrio la idea m parece.

    21
    0