15/02/2018 - 17:37

Ya está bien de apelar al RH

El periodista teldense Gaumet Florido reflexiona sobre la integración y la multiculturalidad en el deporte

Ya está bien de apelar al RH
Gaumet Florido (Foto TA)

GAUMET FLORIDO
En plena efervescencia del fanatismo nacionalista, ese que da derecho a reivindicar la pureza de la sangre o de la tierra frente al que se dice que viene de fuera (miren si no a Cataluña), circunstancias como las que está afrontando la UD Las Palmas se me antojan un soplo de sentido común o una bofetada sin mano. 

 

Nos jactamos de los jugadores del país, los que nacieron bajo las palmeras, y exigimos que sean ellos los que salten al campo. Porque sí, porque el que nace aquí tiene más derecho, o eso deben pensar. Pero resulta que en lugar de estar a la altura, se nos duermen en las esquinas. Cuando no, ni siquiera dan la talla como profesionales, más centrados en sus salidas nocturnas que en su trabajo. 

 

Ahogados por los resultados, la directiva sale a buscar fuera lo que no halla en casa. Y el experimento, sin que todavía podamos lanzar las campanas al vuelo, logra invertir la tendencia. En el partido que se ganó contra el Málaga solo jugó un canario, Jonathan Viera. Repitió soledad en el empate en el San Mamés. 

 

En fin, que el RH no basta. Que la tierra no define que uno sea bueno o sea malo, que sea profesional o no lo sea. Como tampoco debe nadie ahora rasgarse las vestiduras porque alguien como Viera confiese sentirse tentado por la millonaria oferta del fútbol chino. ¿O es que ahora hay que considerarlo un traidor? ¿Es acaso ahora menos canario que antes? 

 

En fin, ejemplos tan a pie de calle como este deben servir para desterrar de una vez por todas esos aires de cierto tufillo reaccionario y xenófobo, esas apelaciones a la mitología cavernaria que tan flaco favor han hecho a la humanidad. Y para eso, para combatirlos y para demostrar que la multiculturalidad y la integración suman y no restan, no hay nada como el deporte. Valga si no el ejemplo de los juegos olímpicos de invierno, que está enterrando años de odio entre las dos Coreas.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor del diario Canarias7 en Telde.

 

Enviar Comentario

X