09/02/2018 - 08:25

Caso Faycán: Las influencias de Torres en Contratación y Urvitel para elegir las empresas que trabajaban con el Ayuntamiento

La nueva vista oral, la séptima, duró unas dos horas y no aportó grandes novedades ● Los concejales Sonsoles Martín y José Suárez exculparon al exalcalde Francisco Valido

Caso Faycán: Las influencias de Torres en Contratación y Urvitel para elegir las empresas que trabajaban con el Ayuntamiento
Juan Carlos Saavedra, a su entrada en la sala para declarar como testigo del Caso Faycán (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-   Nueva sesión del Caso Faycán. Duró unas dos horas y de las declaraciones de los testigos solicitados por las defensas lo más relevante fue que la entonces y actual jefe de servicio de Contratación del Ayuntamiento manifestó que la fallecida María Antonia Torres, que llevaba entre 2003 y 2006 el área de Obras Públicas, era la que decidía a que empresas se invitaban a participar en los procedimientos negociados. TA desgrana la secuencia de la vista oral de este jueves.

 

Secuencia de la vista oral de este jueves

Santana: "Firmaba expedientes de Urbanismo por acumulación de trabajo" (11.52 horas)

Pedro Pablo Santana, asesor jurídico de Patrimonio Municipal entre 2001 y 2007, mantuvo que él corrobó con su firma un informe jurídico realizado una letrada del Ayuntamiento porque era habitual esta práctica por la “acumulación de trabajo”, y también porque esta jurídica no era funcionaria, de manera que así el documento cobraba mayor "validez".

 

A Santana, que acudió como testigo por solicitud de la defensa de Agustín León, el fiscal Luis del Río le recordó que fue condenado por dos delitos de cohecho en el Caso Europa.

 

Acto seguido compareció Rosa Gutiérrez, de la empresa Preconte. Su declaración giró sobre la polémica pérgola de la vivienda que su entidad vendió a Francisco Gordillo y la tramitación del expediente por parte del técnico Emilio Hernández, también encausado en este proceso judicial. Advirtió que la pérgola no tenía que estar porque no figuraba en el proyecto. Y expuso que Hernández advirtió la presencia de dicha estructura luego de haber cursado la inspección al edificio que levantó la constructora en la zona de San Juan.

 

Javier Sánchez Morales, auxiliar administrativo del área de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Telde, fue otro de los testigos que declaró. Explicó el procedimiento administrativo que se sigue para la concesión de una licencia de obra mayor y de una cédula de habitabilidad, y expresó su convencimiento de que no había irregularidades en el cambio de uso de locales a viviendas en un edificio construido por Preconte en Arnao, un expediente firmado por Mena del que el edil Guillermo Reyes pidió dos copias en 2008, estando ya en la oposición.

 

También fue interrogado por el fiscal sobre la  pérgola de la vivienda de Gordillo. Su presencia ante el tribunal fue de unos 12 minutos.

 

Un preso perdido por los pasillos del Palacio de la Justicia

El último testigo de la sesión de este jueves fue Juan Carlos Saavedra, gerente de la empresa municipal Urvitel cuando estalló el Caso Faycán que cumple pena de prisión por el Caso Europa. Su declaración, que se vió retrasada debido a que permanecía recluído en los calabozos del Palacio de la Justicia (parece que existió cierta confusión a la hora de conducirlo hasta la sala de la Sección Sexta), duró unos pocos minutos. Respondió a preguntas de la abogada de Agustín León y el fiscal. Desveló que María Antonia Torres, como consejera delegada de Urvitel, fue quien ordenó que se propusiera a Mazzoti para llevar a cabo la obra de Picachos. Y negó cualquier tipo de contacto con Agustín León, a quien conocía de vista por su vinculación a Ciuca,

 

La sesión finaliza a las 11.58 horas

La sesión finalizó a las 11.58, unas dos horas después de haber comenzado. Para la sesión de este viernes está previsto que comparezcan nueve personas: el testigo José Quintana Rodríguez, cuatro peritos y cuatro agentes de la Policía Nacional que participaron en las investigaciones. Varios lo harán a través de videoconferencia

 

La jefa de Contratación asegura que Torres decidía las empresas para los procedimientos negociados (11.01 horas)

María de los Ángeles Román, jefa de servicio de Contratación del Ayuntamiento de Telde, aseguró que la difunta María Antonia Torres indicaba a qué empresas se tenía que invitar a los procedimientos negociados para la adjudicación de obras municipales.

 

Interpelada por Teresa Campanario, la abogada del acusado Juan Felipe Martín, auxiliar administrativo de ese departamento, y el fiscal a quien definió como “muy buen funcionario y riguroso”, Estupiñán aseguró que la lista de las empresas a las que se solía invitar a estos procedimientos la controlaba Torres. Y sostuvo que desconocía que la entonces titular del área de Obras Públicas del Ayuntamiento exigiera comisiones hasta que saltó a la opinión pública la supuesta trama de corrupción. Su comparecencia duró unos 10 minutos.

 

Le siguió en el orden de testigos la también funcionaria Milagrosa Ramos Ramos, también de Contratación. Declaró que el asesor Francisco Gordillo oficiaba de "voz" de Torres y que era él quien transmitía sus órdenes. Se expresó en los mismos términos que Román durante los 10 minutos que estuvo dentro de la sala. Y sobre Juan Felipe Martín sostuvo que cuando trabajo con él era y negó que tuviera capacidad de decidir a la hora de invitar a una u a otra empresa a las adjudicaciones o licitaciones.

 

También apuntó que le resultó curioso que a la constructora en la que trabajaba como comercial el hijo de Gordillo, Cobra, resultara "muchas veces" elegida en los concursos que convocaba el Ayuntamiento de Telde. Sobre este asunto, dijo que era normal que cuando entraba un nuevo gobierno se dieran órdenes para que las empresas a las que se invitaban fueran otras. "Con los cambios políticos, cambiaban las empresas", vino a decir, agregando también que los políticos solían ser "muy perretosos o caprichosos".

 

Por último, calificó a Juan Felipe Martín de "buen trabajador", que "cumplía con sus funciones", tareas que eran "muy mecánicas".

 

Sonsoles Martín dice que los pagos municipales se ordenaban desde Hacienda (10.34 horas)

Sonsoles Martín, concejala y presidenta local del PP, también mantuvo en su declaración que los pagos del Ayuntamiento de Telde se ordenaban desde el área de Hacienda, donde se gestionaba su tramitación.

 

A preguntas del letrado Juan Sánchez Limiñana, y después del fiscal, admitió ciertas fricciones por “rencillas antiguas” entre los entonces titulares de Tesorería e Intervención, José Rodas (fallecido) y Enrique Orts, en la tramitación de los pagos de facturas.

 

Y al igual que hiciera José Suárez, por petición de Luis del Río, tuvo que repetir la plancha electoral del Partido Popular. En cuanto a la prelación de pagos, expuso que no siempre se pagaban y se pagan primero las deudas más antiguas, ya que existen gastos y servicios esenciales que hay que garantizar (nóminas del personal, alimentos para las Escuelas Infantiles, suministros, etc..).


Ahondó en las dificultades económicas que el Ayuntamiento de Telde atravesaba en la época en la que supuestamente se urdió la trama del Faycán y defendió la gestión de sus compañeros de gobierno por mantener la Institución a flote.

 

A la edil popular también le preguntaron por las funciones del entonces asesor  de Toñi Torres, Francisco Gordillo, uno de los 20 acusados que han admitido su culpa en la supuesta trama de corrupción política que sacudió al Ayuntamiento de Telde entre 2003 y 2006. El fiscal quiso conocer si, tal y como había manifestado durante las declaraciones en la fase de instrucción, al hacerse cargo de la Concejalía de Vías y Obras después de la detención de la cabecilla del Faycán apreció ciertas “irregularidades” en el seno de este departamento. Dijo no recordarlo pero se ratificó en las declaraciones que protagonizó entonces en sede jubila.

 

Tras la concejala comparecieron ante el tribunal Miguel Nieves Robaina, inquilino de una vivienda propiedad Francisco Valido en La Higuera Canaria, y José Luis Vega, empleado de la Gestoría Fleitas (de un familiar cercano al exalcalde), que mantuvo que los arrendatarios de este inmueble se le expedía un recibo por el importe del alquiler. Fueron interrogados únicamente por el abogado de Valido y por el representante del Ministerio Fiscal. Este último se interesó en conocer los motivos que llevaban a Valido a derivar a sus inquilinos a una gestoría para efectuar el pago del alquiler, unas 30.000 pesetas de la época, y no ingresaba ese dinero a través de transferencias bancarias.

 

Suárez dice que no le constaba que Valido influyera en el pago de las facturas (10.27 horas)

José Suárez, actual edil del PP y por aquel entonces responsable de la Concejalía de Deportes, testificó esta mañana en su declaración ante el tribunal que dirime el Caso Faycán que le no constaba que el que fuera alcalde entre 2003 y 2006, Francisco Valido (PP), influyera para priorizar o retrasar el pago de determinadas facturas en función de si las empresas pagaban comisiones ilegales o no a la trama corrupta.

 

Suárez abrió este jueves, sobre las 10.05 horas, la tanda de testificales. Solicitada su comparencia por el acusado Francisco Valido, se sometió durante unos cinco minutos a las preguntas del abogado de éste, Juan Sánchez Limiñana. Explicando a la sala cuál era el margen de gestión que cada concejal tenía sobre su departamento en materia económica y cómo algunas mercantiles, ante el retraso del Ayuntamiento a la hora de pagar, presionaban para que se les adelantara parte o la totalidad de lo adeudado.

 

Afirmó con rotundidad que Valido no ordenaba agilizar un pago u otro sobre el resto, que las facturas las cotejaban los jefes de servicio y que luego se armaban los expedientes para finalmente trasladarlos al departamento de Intervención, órgano que autorizaba el abono de los fondos. Y Dijo que nunca vio al alcalde reunirse con el tesorero, el fallecido José Rodas Naranjo.

 

A continuación le llegó el turno a la defensa de Agustín León, secretario político de Ciuca y padre de una de las concejales de esta formación en aquella época. La letrada María del Mar García se interesó por la autorización que la Junta de Gobierno Local cursó en enero de 2006 a la empresa Mazzoti para la construcción de una plaza, un espacio comercial y dos plantas de aparcamiento. Un proyecto sobre el que Suárez alegó no recordar los detalles. Y también quiso saber si su defendido intervino, cooperó o intermedió para que se otorgara dicha licencia. A mi no me consta nada”, respondió Suárez.

 

Los letrados de Domingo Juan Campos (administrador de Gráficas Atlanta) y de la exalcaldesa y por entonces concejala de Desarrollo Local, Mari Carmen Castellano (PP), también le interrogaron, de manera muy breve, sobre diversas cuestiones relativas a la relación de pagos que seguía el Consistorio y a la firma de facturas.

 

Y por último, el fiscal Luis del Río, quien preguntó a Suárez si se ratificaba en las dos declaraciones que en calidad de imputado prestó años atrás ante el instructor del caso – "Si, totalmente", replicó el testigo– y le pidió que recitara de memoria la lista electoral con la que el Partido Popular concurrió a las elecciones de las que salió el gobierno del mandato 2003-2007.

 

Además, el representante del Ministerio Público indagó en sus relaciones con la fallecida y considerada como cabecilla de la red, María Antonia Torres. Un vínculo que Suárez explicó que se cortó tras saltar a la palestra el Faycán. Del mismo modo, del Río ahondó en los trámites internos de los pagos, reiterándo el concejal que no le constaba ninguna influencia de Francisco Valido para dar preferencia a determinadas facturas, para sobre las 10.17 horas dar por finalizada su comparencia.

 

Trece testigos solicitados por las defensas, hoy en el juicio del Caso Faycán (9.47 horas)

El juicio por el Caso Faycán celebra este jueves la séptima sesión a la que están citados a declarar un total de 13 testigos, entre ellos los actuales ediles del PP, Sonsoles Martín y José Suárez, que estuvieron imputados en la causa durante la fase de instrucción.

 

La vista oral estaba prevista que se iniciara a partir de las 9.45 horas con la comparecencia de Suárez. Luego será Martín la que acceda a la sala de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Ambos acuden como testigos del acusado Francisco Valido, quien ostentó la Alcaldía de Telde entre junio de 2003 y noviembre de 2006, años en los que presuntamente operó la trama corrupta del Faycán.

 

Entre los citados como testigos solicitados por las defensas de 5 acusados figuran varios funcionarios, exempleados públicos y empresarios. Es probable que el número de personas que finalmente comparezcan en esta jornada sea menor porque, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, algunos letrados han desistido del testimonio de ciertos testigos.

 

Comentarios

  • Mario Suárez
    09/02/2018 - 17:35

    Para hola mi niña y David Morales, a no me han demostrado que sea culpable. Por lo menos todavia

    10
    20
  • Saruca
    09/02/2018 - 16:47

    Poca verguenza tanto politica como por la justicia en este pais se roba y no pasa nada si eres politico

    0
    0
  • UN QUEMADO
    09/02/2018 - 13:41

    Y EL SR. VALIDO SIGUE COBRANDO DEL ERARIO PÚBLICO..? PREGUNTO, SI ES ASÍ ME VOY A CUBA. Y EL SR. SORIA, CON SU NEFASTA CARRERA POLÍTICA, AL RECIBO DE LA LUZ ME REMITO, O A LA HISTORIA DE PANAMÁ, Y AHORA COMO NO TIENE TRABAJO UNA REMUNERACIÓN SI NO ME EQUIVOCO DE 4000 Y PICO E. SOLO ENTREN EN GOOGLE Y PONGAN.. LA PENSION DE SORIA Y VERÁN TODO. SI QUE ME LEVANTO YO TODOS LOS DÍAS A LAS 6 PARA Q SORIA SE QUEDE EN LA CAMA Y COBRE EN UN MES LO QUE YO EL 6.... VENGA YA, PERO TENEMOS LO QUE HEMOS VOTADO.

    1
    0
  • Pepera
    09/02/2018 - 11:37

    Doña. Ana...usted califica de caballero a un alcalde que estaba al corriente de lo que estaba pasando en el ayuntamiento, según declaró en su día el tesorero Q.E.P.D. que entraba dos o tres veces al día a su despacho para interesarse por la trama.? Caballero el tesorero. Váyase a la hemeroteca de éste periódico digital, (Caso Faycan 05.02.2018 El exalcalde Fco. Valido se interesaba a diario por los pagos del Ayuntamiento.)

    13
    0
  • fuerte juicio si la final son todos buenos
    09/02/2018 - 11:36

    son todos buenos que fuere un caso de estafa para nada todos a la calle la culpable la fallecida, increíble y los demás que fuerte, y no pasa nada ni siquiera val a devolver nada, fuerte pantomima de juicio. Todos para sus casita y sigan disfrutando ..............

    2
    0
  • David Morale
    09/02/2018 - 11:23

    Para hola mi niña, a mi tampoco me han demostrado que lo sea.

    10
    1
  • POCA VERGÜENZA
    09/02/2018 - 10:38

    ¿Y los Concejales que tuvieron que declarar como testigos, actualmente sentados hoy en el Salón de Plenos, no sabían nada? Jajaja de risa, no se lo cree nadie. Si tuviesen un mínimo de dignidad dimitirían tod@s. Con la excusa de que soy inocente hasta que se demuestre lo contrario....Y del otro partido que gobernaba, también ha escapado..

    5
    0
  • María
    09/02/2018 - 09:15

    Fuerte pantomima!!!! Este juicio es una vergüenza, ya sabemos todos como acabará...

    1
    0
  • Den la cara
    09/02/2018 - 08:55

    Ya sabíamos que la culpa se iba a dirigir a la que no está, y que conste que todos sabíamos que supuestamente movía los hilos, asesorada por el mayor , pero eso lo sabía ella desde que estaba en las palmas. pero la cobardia de esta gente no tiene parangón. Den la cara

    12
    0
  • Indignado
    09/02/2018 - 07:47

    Para Ana Artiles la supuesta de Salinetas, mire lo buen alcalde qué fue, que no supo controlar el ganado, 20 personas, reconocen los echos. Oiga! Telde se merece personas con credulidad, como mínimo, después de ésto, ya ninguno de ellos, por lo menos a mi, no me inspira el confiar en ellos.

    18
    1
  • UN QUEMADO
    08/02/2018 - 23:37

    YO NO ME LEVANTO A LAS 6 DE LA MAÑANA A TRABAJAR PARA QUE LOS SEÑORES DEL PP LE DEN UNA PENSIÓN AL SR SORIA DE TRES O CUATRO MIL Y PICO EUROS Y SE LEVANTE YO OS LOS DÍAS A LA HORA Q LE VENGA EN GANA....

    23
    0
  • Hola mi niña...
    08/02/2018 - 22:45

    Caballero...a mi no me ha demostrado ser ningún caballero.

    53
    18
  • Vitín
    08/02/2018 - 22:42

    Menuda columpiada se ha dado la tal Ana Artiles ,.

    41
    0
  • Antonio afonso ortega
    08/02/2018 - 22:12

    Esto es lo mas increible que vemos.ahora nadie se acuerda de nada estando todo escrito.claro con tanto tienpo y si una madre roba comida para sus hijos juicio rapido y pa dentro me hueleee mal maml mal.por favor que los payasos era gaby y fofoo

    4
    0
  • Alucino
    08/02/2018 - 13:58

    Increíble...! No calientan ni la silla.

    3
    0
  • Teldense
    08/02/2018 - 13:25

    Será supuesta exculpación, porque hará qué un juez no lo sentencie, sigue supuestamente inculpado digo yo NO!

    6
    0
  • Fernando
    08/02/2018 - 12:58

    Oye, que curioso, todos los concejales del pp en la actualidad son: testigos o imputados del CASO FAYCAN, oye! está bonito

    16
    0
  • Ana Artiles
    08/02/2018 - 12:54

    Me alegro que vaya exculpando al Sr. Valido es un caballero y debería volver hacer ALCALDE DE LA CIUDAD DE TELDE. Muchas suerte Sr. Valido es usted un persona seria. Una vecina de Salinetas.

    27
    128
  • Compañera
    08/02/2018 - 11:17

    Quien lo conoce no le quepa la menor duda, funcionario riguroso, ejemplar y gran persona.

    10
    0
  • No les voto más
    08/02/2018 - 10:53

    Podrá esta imagen en el programa electoral para pedir el voto en los barrios.

    9
    0
  • Ex afiliado
    08/02/2018 - 10:52

    Qué vergüenza de fotos, hasta cuando aguantar....

    4
    0
  • Nos toman por tontos o qué!
    08/02/2018 - 10:50

    Los pagos siempre, siempre se hacen desde el departamento de Hacieda, no ha dicho nada nuevo, pero quién firma el decreto de pago para qué desde el departamento sé proceda a ello! Ahí la cuestión!

    4
    0
  • Destituciones ya
    08/02/2018 - 10:47

    El pp debe de apartar a toda esta gente, hasta que se aclare todo, es inaudito mantener supuestamente las siglas todo el día en los juzgados. Presidenta y ediles, ediles y presidenta, ya está bien coño! Con qué credibilidad Irán estos a pedir el voto.

    38
    0
  • Expepe
    08/02/2018 - 10:29

    Me imagino que llevarán la lección aprendida para que no suspendan el examen. No les va a dar tiempo ni calentar la silla.

    8
    0

Enviar Comentario

X