07/02/2018 - 21:53

Caso Faycán: Otra jornada sin chicha ni limoná

Da la impresión que la causa está cogida con alfileres, que se ha ido debilitando en estos doce años que ha tardado en llegar a la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Caso Faycán: Otra jornada sin chicha ni limoná
Luis del Río, fiscal anticorrupción (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Veinticinco minutos bastaron para ventilar en la fría mañana de ayer martes la sexta sesión del Caso Faycán, sin que de nuevo el testimonio de los llamados a declarar ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas sirviera para mucho más que para constatar que el proceso judicial se ha ido desinflando poco a poco y para que la opinión pública ponga en entredicho, cada vez más, la estrategia seguida por el Ministerio Fiscal.

 

La vista del martes, como ya viene siendo habitual, transcurrió con una brevedad que asombra hasta a los más entendidos en los vericuetos judiciales tratándose de un caso de tal magnitud como la del Faycán.

 

Poco o nada se pudo sacar en claro, más allá que lo que comenzó como un macrojuicio para enjuiciar a una trama corrupta – que durante el mandato 2003-2007 operó a la sombra en el Ayuntamiento de Telde y logró supuestamente desfalcar más de 1,2 millones de euros al erario público– se ha ido desinflando hasta acabar convirtiéndose en una causa más de andar por casa que de ocupar portadas en los medios de comunicación.

 

Y no porque no haya habido corrupción, ya que 20 de los 28 acusados han reconocido que cometieron hechos delictivos dentro de la red del Faycán, ni indicios de ella. Sino porque con las declaraciones de los testigos el fiscal anticorrupción Luis del Río solo ha logrado apuntalar su acusación contra el funcionario Esteban Cabrera que, acorralado al admitir otros implicados que le entregaron sobornos y efectuaron pagos irregulares, ya ha anunciado su intención de acogerse a un pacto con el Ministerio Público. 

 

Más allá de eso, y de probar que la trama pagó la reforma de la nueva sede del Partido Popular, o por lo menos parte de ella, desviando dinero del Ayuntamiento de Telde, del Río no ha conseguido cercar a ninguno de los otro siete acusado contra los que todavía prosigue esta causa penal.

 

Una causa cogida con alfileres
Visto lo visto hasta ahora, da la impresión que la causa está cogida con alfileres, que se ha ido debilitando en estos doce años que ha tardado en llegar a la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas y que se encuentra sustentada en una instrucción endeble, plagada de lagunas. De ahí se podría entender la tibieza del fiscal en algunos de los interrogatorios y su generosidad a la hora de pactar.

 

En la sesión de ayer martes resultó muy llamativo que siete de los agentes de la Brigada de Información que dirigieron la investigación no recordaran muchos de detalles trascendentales, como qué pruebas fueron las que les llevaron a deducir que se estaban produciendo sobornos, y que incluso pidiera al tribunal consultar las diligencias, en la misma vista, para refrescar su memoria.

 

Es verdad que han pasado doce años, pero también es cierto que un caso como el Faycán, que se ha presentado como uno de los mayores casos de corrupción de la historia reciente de Canarias, con detenciones mediáticas y todo un operativo que incluso tuvo sus minutos de gloria a nivel nacional, no se olvida tan fácilmente. Y que la Justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no pueden dar una imagen tan frágil y tan poco diligente como la que está proyectando a la opinión pública.

 

Este jueves, nueva sesión de la vista oral

El juicio continuará este jueves con la declaración de más testigos: los concejales del PP José Suárez y Sonsoles Martín, el que fuera gerente de la empresa municipal Urvitel, Juan Carlos Saavedra Guadalupe y Pedro Pablo Santana, policía y responsable del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento. Sobre estos dos últimos pesa una condena por el Caso Europa, pieza separada del Faycán.

 

Audios de la Noticia

Declaración de un agente del equipo de investigación del Caso Faycán.

Enviar Comentario

X