05/02/2018 - 07:07

Caso Faycán: La Audiencia Provincial retoma el juicio con la declaración de 9 testigos

La vista oral de la causa ha quedado reducida a un cuarto de lo que estaba previsto

Caso Faycán: La Audiencia Provincial retoma el juicio con la declaración de 9 testigos
Cuatro de los 8 acusados del Caso Faycán (Foto Gaumet Forido/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Audiencia de Las Palmas reanuda este lunes el juicio por el Caso Faycan, un proceso por presuntos delitos de corrupción contra 28 personas, entre funcionarios municipales, empresarios y cargos públicos del PP en Telde (Gran Canaria).

 

La vista oral del caso Faycán ha quedado reducida a un cuarto de lo que estaba previsto. La confesión de 20 de los 28 acusados reducirá las sesiones de las 40 iniciales a las 12 ahora programadas, de las que ya se han celebrado 4. Quedará visto para sentencia el 2 de marzo, tres meses antes del cronograma inicial.

 

En la sesión de este lunes está prevista la comparecencia de 9 testigos solicitados por el fiscal anticorrupción Luis del Río, que ha pedido también que se lea la declaración que realizó el extesorero municipal, José Rodas, ya fallecido, ante el juez de instrucción.

 

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha tenido que modificar el calendario de sesiones acordado para el hasta hace poco llamado macrojuicio del caso Faycán, en el que se juzga una presunta trama para el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde en el periodo 2003-2006.

 

20 de los 28 acusados han reconocido los hechos y, a cambio de una rebaja en la pena que les pedía el fiscal, han aceptado una condena pactada. Y de los 8 restantes, hay otro, el funcionario municipal Esteban Cabrera, que ha anunciado que reconocerá parte de lo que se le acusa.

 

Así las cosas, el tribunal decidió suspender 4 de las 8 sesiones previstas en enero y reconfigurar el planing estipulado por la Sección Sexta, que ahora queda reducido a un cuarto de lo que estaba previsto, según publica Canarias7.

 

De las 40 sesiones iniciales solo harán falta ahora 12. Y dado que de esas 12 ya se han celebrado 4, al caso Faycán solo le quedan 8 sesiones.

 

El juicio se reanuda este próximo lunes y se desarrollará en apenas dos semanas, a cuatro sesiones por semana. Tendrán lugar la próxima y la última de febrero, que es también la primera de marzo. Lo cierto es que el final del juicio se adelanta tres meses: de estar previsto para el 31 de mayo, el nuevo cronograma de sesiones deja para el 2 de marzo los alegatos finales del fiscal y de las defensas.

 

34 testigos

A partir de este próximo lunes comparecerán entonces 34 testigos (35 si se cuenta la lectura de la declaración, en su día, ante el juez de instrucción, del extesorero municipal José Rodas, ya fallecido), 17 peritos, los 7 acusados que no han reconocido los hechos y el que ha anunciado que confesará parte de lo que se le acusa, el aparejador del Ayuntamiento de Telde, Esteban Cabrera, que era, además, el inculpado sobre el que recaía una mayor petición de condena, 13 años y 9 meses de prisión y 32 años de inhabilitación para empleo público.

 

Un macrojuicio resuelto en tres semanas

La investigación del caso Faycán arrancó en verano de 2005, estalló en marzo de 2006, en 2009 pasó a procedimiento abreviado, en 2013 el fiscal emitió su escrito de calificaciones y en 2018 arrancó la vista oral. 12 años de trámites, declaraciones y pesquisas que quedará resuelto en solo tres semanas de juicio.

 

De 40 a 12 sesiones. Ya se han celebrado cuatro, las de los días 15, 16, 18 y 19 de enero de 2018. El juicio se reanuda este próximo lunes. El nuevo cronograma fija sesiones para los días 5, 6, 8, 9, 26 y 27 de febrero, y para los días 1 y 2 de marzo.

 

Quedan solo dos semanas. Al Caso Faycán le quedan por celebrar ocho sesiones que, según el nuevo calendario fijado, se prolongarán hasta marzo, pero, en puridad, al

macrojuicio por corrupción en Telde solo le restan dos semanas de sesiones, la próxima, y la última de febrero- primera de marzo.

 

10 testigos del fiscal. Hay 34 testigos, que declararán los días 5, 6 y 8, aunque quedará uno pendiente para el 9. De los 34, 9 están citados por el fiscal. Hay uno más, el extesorero municipal, José Rodas, ya fallecido, del que el fiscal Luis del Río ha interesado que se lea al menos su declaración ante el juez de instrucción. Las defensas han pedido 14 testificales, entre ellas, las de dos de los ediles en su día imputados y respecto a los que se archivaron las actuaciones, Sonsoles Martín y José Suárez. Otro testigo,

Juan Carlos Saavedra, es uno de los condenados por el caso del Grupo Europa y vendrá desde prisión. El exalcalde Francisco Valido es el que más testigos ha solicitado, hasta 6.

 

15 policías nacionales. Comparecerán 15 agentes, 7 el 6 de febrero, y 8 en calidad de peritos los días 25 y 26 de febrero. En total, hay previstos 17 peritos. Los acusados, en 2 días. Los siete que quedan prestarán declaración los días 27 de febrero y 1 de marzo. Por su parte, las conclusiones del fiscal y de las partes se reservan para el día 2.

 

No presenciales. De las 51 comparecencias señaladas entre testigos y peritos, cuatro serán por videoconferencia, 2 desde Tenerife, una desde Madrid y otra desde Barcelona.

 

Comentarios

  • Faycan
    05/02/2018 - 15:41

    Pero qué juicio, si todo está amañado y concluido

    5
    0
  • Teldense.
    05/02/2018 - 14:33

    La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto. (Martin Luther King)

    3
    0
  • teldense universitario
    05/02/2018 - 13:24

    Totalmente de acuerdo Con Antonia Castro : todos se van a ir de rositas . Esto es España.....

    2
    0
  • Carlos
    05/02/2018 - 11:54

    En una conversación con un amigo, cuya familia es muy cercana al PP de Telde, me comentaba que a la vista de todos los "enjuagues" que se han visto con las reducciones de pena por reconocer lo que son, no le extrañaba nada que los que se mantienen firmes sin reconocerlo y con mucha seguridad, tenga ya pactado que serán absueltos. A mi tampoco me parecería nada raro, sobre todo teniendo lo desprestigiada que está la justicia en esta país. Lo más llamativo es que estos encartados ni siquiera están avergonzados, se pasea por Telde como si fueran señores. Qué cosas.

    2
    0
  • JULIÁN
    05/02/2018 - 09:38

    Hay que acabar cuanto antes el Caso Faycán! En ese empeño creo que está hasta el PP Nacional. Si inhabilitan al juez, todo el Juicio Faycá se viene a abajo. !!!! HAY MUCHA PRISA!!!!!

    1
    0
  • Antonia Castro.
    05/02/2018 - 08:20

    Si las sentencias están previamente con el fiscal, ¿qué sentido tiene continuar con la celebración del juicio? Ni el juez ni el fiscal ni los imputados tienen la decencia de poner fin a este paripé judicial.

    57
    22

Enviar Comentario

X