04/02/2018 - 18:09

Conferencia sobre la nueva ley canaria del Suelo en la RSEAP de Gran Canaria

Impartida por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto Hernández

Conferencia sobre la nueva ley canaria del Suelo en la RSEAP de Gran Canaria
La consejera regional durante la charla (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto Hernández, ofreció días atrás una conferencia sobre la nueva Ley del Suelo de Canarias en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

 

Conferencia sobre la Ley del Suelo en la RSEAP de Gran Canaria

Crónica de Jesús Ruiz Mesa

Una de las ponencias esperadas por su inmediata actualidad y referente a la legislación que se ha llevado a cabo por la importancia de su aplicación y normativa reciente es la relativa a la “Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, que en su complejidad y normativa de aplicación, fue impartida con la suficiente exposición, para llegar a la comprensión del público asistente, por Dª Nieves Lady Barreto Hernández, Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, impartida la noche del miércoles 31 de enero en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Para su mejor conocimiento e interpretación, durante la conferencia se proyectaron cuadros con textos identificativos de cada una de las normativas y ámbitos de aplicación, estructuras, difusión, adaptación y aplicación a los diferentes sectores sociales, económicos, municipales, planes generales de desarrollo urbanístico, instituciones y sectores medio ambientales, espacios naturales protegidos de nuestra Comunidad.

 

Presentado el acto por el director de la Real Sociedad Económica, D. Tomás Van de Walle Sotomayor, da la bienvenida a la Consejera y al público asistente. Se encuentran en esta conferencia parte del equipo directivo de la Consejería, Viceconsejero de Política Territorial, don Jesús Romero, Viceconsejera de Medio Ambiente, Dª Blanca Pérez. Directora de la Agencia Canaria de Protección y Medio Natural, Dª Ana María Batista. Director de ASCAN, D. Juan Manuel Poveda, y Consejera Delegada de Vigilancia GESPLAN, Dª Beatriz Calzada.

 

Tomás van de Walle expresa la bienvenida a este nuevo ciclo: “Señoras y señores, altos cargos de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, muchas gracias por venir a esta conferencia de la Ley del Suelo. Hemos invitado a la Consejera de Política Territorial y Medio Ambiente porque queremos iniciar un ciclo de las políticas en el territorio de Gran Canaria. No sólo las políticas del territorio se reducen a la Ley del Suelo, siendo una aspiración el poder reflexionar sobre las políticas territoriales que, obviamente, incluyen temas medio ambientales. Hemos invitado a la Consejera en este ciclo y queremos invitar también a otros Consejeros que como ella han conseguido lograr importantes legislaciones sobre el suelo. Hemos invitado a Javier Domínguez Anadón que es el autor de las leyes del suelo en los años 80, a Henríquez que fue Consejero y quien inició el pacto del territorio y que finalmente se concretó en la Ley del territorio que aprobó la Consejera, María Eugenia Márquez en 1999. Invitaremos igualmente a estos ciclos en la Real Sociedad Económica a expertos en Urbanismo, Medio Ambiente, etc.

 

La Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Dª Nieves Lady Barreto Hernández, que nos visita hoy nació en Mazo, La Palma, es Licenciada en Derecho y compatibilizó su despacho privado con el desempeño como agente de desarrollo local del Ayuntamiento de la Villa de Mazo en la isla de La Palma.

En 2007 asumió la Concejalía de Cultura en el mismo municipio hasta que en octubre de ese mismo año pasó a ser alcaldesa accidental hasta las elecciones del 2011. En esa convocatoria electoral encabeza la lista electoral de Coalición Canaria, y obtiene la mayoría absoluta que revalida en las elecciones de 2015, siendo elegida alcaldesa de la Villa de Mazo en ambas ocasiones. Muchas gracias por su asistencia”.

 

La Consejera agradece amablemente la invitación y en su detallada intervención expone el contexto y bases para el estudio y realización, adaptación, modificación y regulación de la Ley desde la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias: “En la oportunidad de explicar y divulgar el conocimiento de esta Ley desde la Consejería de Política Territorial, propiciando encuentros, reuniones, para explicar lo básico del texto, con la complejidad que presenta esta legislación y no siempre todo lo ameno que se pueda pretender, a nosotros nos gusta y le tenemos mucho cariño, en un tema que en el fondo de su análisis encierra todo lo que tiene que ver con el territorio, urbanismo, planeamiento en Canarias, y el día a día de nuestra vida, porque desarrollamos en nuestro territorio, nuestras actividades, nuestras vidas, en función de lo que marque el urbanismo, el planeamiento de aquellas entidades que podemos desarrollar.

 

Empezamos a trabajar en el nuevo texto en noviembre de 2015 centrándonos en los principios rectores de la Ley. Tenía que ser una Ley única en la que se integrara todo lo que tenía que ver con la Ordenación del Territorio en Canarias, una Ley que debía tener íntegramente la regulación que se hacía de los Espacios Protegidos en Canarias y que debía recoger lo que ya se conocía como la cultura del territorio en Canarias. Se inician atendiendo a unos principios básicos para saber qué es lo que teníamos que modificar y cómo abordar la ordenación del territorio, con la participación de la FECAM y de la FECAI, muy activas en la redacción del texto. Habían cosas que teníamos claras, como no tocar los Espacios Naturales Protegidos, incluso facilitar nuevas redacciones de instrumentos de tratamiento de los Espacios, plantearnos la necesidad de empezar a ver suelo rústico en Canarias como un generador en verdad de economía para el sector primario.

 

De todas las reuniones previas que tuvimos todos los colectivos del sector primario, en este caso el Colegio de Ingenieros Agrónomos como arquitectos del suelo rústico, nos decían que en la Ley del Territorio en Canarias empezáramos a tratar el suelo rústico y al sector primario como una verdadera profesión. Esto para nosotros fue fundamental por todas las aportaciones que nos hicieron, porque por un lado nos permitían regular el suelo rústico, habían irregularidades en suelo rústico, antes de esta Ley, teniendo que dejar claro cuáles son las reglas de juego de cada uno, empezando por tratar a quienes se dedican al sector agrícola ganadero en Canarias, de verdad, como una autentica profesión, por esto invertir y volver a recuperar el principio de primacía de lo rústico y, desde luego dos cosas fundamentales, el de la no regresión por imperativo europeo, lo que está protegido, está protegido.

 

Tenemos unos datos en Canarias, en que el terreno protegido está en torno al 40%, en Gran Canaria un poco más, un 43% que supera las 66.000 hectáreas, y sabíamos que en esto solo se va a poder pasar aquellos que en los planes que regulen los usos de utilización de espacios permitan que siempre estarán muy limitados. Y el principio de cercanía al ciudadano, fundamental conseguir acercar de alguna manera el urbanismo y el plan ambiental al ciudadano, con cosas tan sencillas como permitirles ampliar, por ejemplo, la fase de participación en el planeamiento a los ciudadanos, presentación de documentación en los Ayuntamientos y resolución para sus aplicaciones y actividades en corto tiempo”.

 

Como medio de facilitar la comprensión de cada uno de los diferentes elementos en que se basa el nuevo texto se proyectaron una serie de cuadros que se exponen según os apartados generales y el articulado:

Rectores: Simplificar. Único texto que establezca reglas sobre protección, ordenación y utilización del suelo. Desarrollo sostenible. Los mandatos más valiosos de las Directrices de Ordenación se han incorporado al texto. Principio de primacía de lo rústico. Todo suelo no clasificado como urbano o urbanizable pasará a ser rústico. Principio de no regresión. No se tocan los EPN. El 40% del territorio en Canarias continúa protegido (301.396 hcas). En Gran Canaria representa el 43% de su territorio (66.707 hcas). Principio de cercanía al ciudadano, descentralizar, delegar competencias. No se facilita la clasificación de más suelo urbanizable (50 mill./m2 de suelo urbanizable sin desarrollar).

 

Se mantienen las clases de suelo: Rústico, Urbanizable y Urbano. Comprendido en el art.33 y la definición de asentamientos rurales (art.35) de la aplicación sobre núcleos de población y edificaciones. Un canon por aprovechamiento de suelo rústico (art.38), solo para las construcciones que necesiten declaración de interés público y social (arts.76 y 77) y proyectos de interés insular o autonómico de iniciativa privada.

 

En referencia al Sector Primario. Usos ordinarios: agrícola, ganadero, forestal, piscícola, pastoreo, extractivo y de infraestructura. Y de usos específicos: bodegas individuales colectivas o cooperativas, instalaciones vinculadas a la actividad agrícola, ganadera, piscícola, deportiva al aire libre con instalaciones fácilmente desmontables, uso científico, uso pesquero, rehabilitación o reconstrucción de edificios de valor etnográfico o arquitectónico, etc.

 

En Suelo Rústico de Protección Agraria se podrá usar medios de mecanización agraria básica. Usos de interés público y social, caben en suelo rústico, salvo de protección agraria y de protección ambiental, son los usos industriales, energéticos, turísticos, dotacionales de equipamiento y de servicios. Cuando tienen cobertura en el planeamiento, se entienden que cuentan con declaración de interés público o social. Cuando no estén previstos en el planeamiento la declaración de interés público o social requiere de informe previo y favorable del Cabildo Insular.

 

Usos y actividades complementarias. Requisitos sobre edificaciones ya existentes. Energías renovables (art.73) en el suelo rústico de protección económica y en el suelo rústico común. Bodegas individuales, cooperativas o colectivas (art.60.2). Actividad Científica (DA18), Régimen de los Observatorios Astrofísicos de Canarias. Se declara de interés general autonómica la actividad científica desarrollada en los observatorios astrofísicos de Canarias. Regulación de Explotaciones Ganaderas (art.160 y D.F.3) Permiso de pastoreo en zonas donde sea costumbre. Autorización Insular de eventos deportivos de campo a través y su regulación (art.80). Suelos Rústicos de Protección Agraria en Espacios Naturales Protegidos.

 

Suelo Urbanizable (art.33 y ss) y Suelo Urbano (art.46 y ss). Régimen Jurídico del Suelo, desaparecen las calificaciones territoriales (doble título habilitante) y los PAT. Uso consolidado. Fuera de Ordenación. Situación de Afectación por Actuación Pública.

 

Títulos Habilitantes: Títulos y Licencias provisionales (art.32). Comunicación Previa (art.332) Regla General. Licencia Urbanística (art.330).Actuaciones Exentas (art.333).Planeamiento. Sistema Monofásico. Nuevos Instrumentos. Proyectos de Interés Insular o Autonómico (art.123 y ss). Actuaciones Excepcionales Promovidas por el Gobierno Autonómico (art.169 anterior art.47). Ordenanzas Provisionales Insulares y Municipales.

 

Subrogación del Gobierno en caso de la inactividad en la adaptación de un plan del municipio o cabildo previo requerimiento. Facultad de subrogación del Gobierno por inacción o retraso injustificado del Cabildo en la elaboración de los documentos de ordenación de los espacios naturales protegidos o de la Red Natura 2000. Revisión/Modificación: Modificación menor, modificación sustancial.

 

Control Jurídico: Informes Preceptivos. Planes Insulares de Ordenación. Planes Generales de Ordenación. Reglamentos de Desarrollo: Tramitación de los 5 Reglamentos de Desarrollo y Gestión de la Ley. Convenios con Ayuntamientos y Cabildos como órgano ambiental para Planes. Creación de los órganos ambientales en Ayuntamientos y Cabildos.

 

Finalizada la exposición de la Consejera se abre un turno de preguntas en referencia a puntualizar algunos aspectos de los temas expuestos y ampliar información sobre los mismos. Finaliza el acto el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria agradeciendo la magnífica ponencia de Dª Nieves Lady Barreto, Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, y parte del Equipo de dicha Consejería presente en este acto. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Altozano
    04/02/2018 - 20:53

    No es necesarioa, charla alguna, que pretenda vendernos esa ley, porque todos, ya sabemos, que está hecha por un gobierno, de derechas y corrupto (otro más), como lo es el de Clavijo, para favorecer a sus amigotes empresarios. Una ley, hecha, única y exclusivamente, con fines especulativos (y, como consecuencia, lucrativos). Un pueblo que no es capaz de luchar por lo que le pertenece, es un pueblo, que siempre permanecerá sometido, bajo el yugo esclavizante, del político (o cacique) de turno. "Nunca deberá ser más valorada, la persona, por lo que tiene, que por lo que merece". Proverbio chino. Un pueblo, sólo será capaz de poseer, aquello que se merezca. La decisión, está en la lucha.

    0
    2

Enviar Comentario

X