03/02/2018 - 08:29

#MeToo o la Caja de Pandora

TA ofrece una nueva reflexión del edil socialista Gregorio Viera

#MeToo o la Caja de Pandora
Gregorio Viera (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El concejal socialista Gregorio Viera aborda en su columna habitual el movimiento nacido en EEUU que denuncia los abusos de hombres poderosos con mujeres.

 

Con la pluma del Faycán.

#MeToo o la Caja de Pandora

Gregorio Viera

Se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo sobre este movimiento nacido en los Estados Unidos y que viene a denunciar públicamente, los abusos que “algunos hombres” con poder cometían y cometen con las mujeres.

 

En nuestro país nace la plataforma “la Caja de Pandora, mujeres de las artes y la cultura, algunas con sus historias de acoso y otras de modo solidario, se han sumado a un espacio para "compartir situaciones de agresión, opresión y coacción que dibujan la forma de funcionar sistémica y estructural en esta sociedad heteropatriarcal.

 

“Nuestra sociedad sigue siendo profundamente desigual” y lo evidencia la diferencia salarial del 20% que sigue existiendo entre hombres y mujeres. Conscientemente o no, los hombres mantenemos esas desigualdades y todos, hay que decirlo, nos hemos beneficiado de ellas. Es urgente que el mayor número de hombres posible nos desliguemos de los autores de violencias sexuales y machistas y nos comprometamos públicamente con el movimiento generado a nivel mundial.

 

Cuando se trata de la emancipación de las mujeres, siempre aparece un contra-movimiento que las caricaturiza, reduce o denigra, el patriarcado “utiliza” a mujeres para desvirtuar el movimiento, para hacerlo irrelevante y acusan a los movimientos feministas, de puritanismo y odio a los hombres. En nuestro pasado reciente tenemos un claro ejemplo de esa utilización, la diputada Clara Campoamor en época de la república tuvo que replicar a sus señorías en el congreso, sobre el derecho de las mujeres a votar, pero no lo hizo ante la exposición contraria de un hombre, fue a otra diputada Victoria Kent y en estos términos “lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer”.

 

Estos movimientos representan una ocasión única para que los hombres nos afirmemos no como depredadores sexuales, acosadores, agresores, proxenetas, violadores, con necesidades sexuales irreprimibles, sino al contrario como compañeros, maridos, amantes preocupados de un deseo y placer compartidos, colegas, padres, amigos, hermanos, hombres que a diario tienen una actitud de respeto al prójimo, a las mujeres y a las niñas.

 

En ocasiones y hablando del movimiento feminista, aparece de cuando en cuando en un medio local -por llamarlo de alguna manera- lo que denominaríamos el síndrome del doctor Jekyll y el señor Hyde una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad. Viene a colación porque este personaje al cual me refiero, escribe con su nombre y apellidos artículos sesudos y con el seudónimo, bazofia que producen arcadas, “lo que natura no da Salamanca no presta”, reconozco que hace tiempo que no sigo a ese medio en el cual utiliza el del seudónimo, sin embargo y por el comentario que hace en Facebook una trabajadora municipal, lo leo y en ese momento me saltaron todas las alarmas.

 

Este sujeto y ese medio lo permite, hace apología del machismo más rancio, cutre e insultante hacia las mujeres, a este sujeto que se presupone “macho”, como los de la manada, le recomiendo que lea a Jokin Azpiazu Carballo, sociólogo, que analiza las contradicciones del popular discurso de las nuevas masculinidades: el excesivo protagonismo, la escasa vinculación a las teorías feministas, el heterocentrismo, el binarismo, o las resistencias a renunciar a los privilegios y por si le quedara dudas sobre esa lectura, también como no, puede leer a Octavio Salazar que nos habla de la revolución masculina pendiente, de diferentes formas de ser hombres, de desarraigar los privilegios. “El hombre que no deberíamos ser”, una propuesta de hombre frente al espejo, en el que no solo se refleja un "macho hegemónico" al que dejar atrás, sino también a un hombre concienciado en permanente cuestión: ¿Los "nuevos hombres" continúan reproduciendo los esquemas de siempre?...

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal de la oposición por el PSOE en el Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Castor
    04/02/2018 - 15:32

    Señor Antonio, solo aclararle que mi primer comentario solo hice una referencia a que no entendía esa reflexión del susodicho, cuando le dedica dos párrafos de la misma a otra cosa y a otra persona. Lo mismo no sabia que escribir y le sirvió "pulpo como animal de compañía. Que meta usted a mi madre en este asunto, lo encuentro muy fuera de lugar, ahora bien si usted lo desea, podemos analizar su salida de tiesto. Yo desconozco de que vive el tal Gregorio y eso es lo que he dicho. Ahora me dicen que es ATS con plaza en propiedad. Oiga, pues muy bien, lo mismo es ATS de los que anteriormente se denominaban "practicantes" y de la noche a la mañana por méritos propios de las decisiones socialistas, se les reconoció como estudios universitarios, pero eso lo dejo a parte, ya que ni me va ni me viene. Puede ser ATS, como puede ser limpiador de cocinas. Usted mismo lo deja claro, cobra dietas, por lo tanto "cobra", de mis impuestos. Ahora va y me censura, que ya sabre yo por donde contestarle públicamente a usted, Don Antonio.

    13
    0
  • Antonio
    04/02/2018 - 12:28

    Me sorprenden las reacciones al habitual comentario de Gregorio Viera, en esta ocasión alejado del polvorín político de Telde, y, en defensa de los Derechos de las Féminas de este mundo, que desgraciadamente , el masculino olvida que gracias al femenino, hoy, puede permitirse el lujo de opinar, pues su fémina madre le dio el Ser, que, si aún vive, se avergonzaría de los razonamientos del hijo que trajo a este mundo. Insiste mucho en la censura, a sabiendas que lo que en este portal se censura son las calumnias, la falsedad y el lenguaje soez. La desinformación y veracidad de los comentarios, quedan al albur, de la decisión de afectado o difamado. Desgraciadamente la veracidad de lo escrito, en ocasiones, y, rompiendo las normas más elementales de la información no contrastada, producen irritación al lector imparcial. ¿Es mucho pedir rigurosidad en lo que se escribe? . D. Gregorio Viera Vega es A.T.S. con Plaza en propiedad, ganada en Concurso abierto. No depende del sueldo municipal para vivir espléndidamente, y, la aviesa información sobre el sueldo que percibe, no deja de ser una calumnia, pues en la oposición los "sabiondos· deberían saber que sólo se perciben dietas.

    0
    5
  • Maria
    04/02/2018 - 12:03

    A Castor, tambien Doramas el escondido, sea consecuente y escriba todo esto con su nombre y apellidos, los seudónimos déjelos para la otra prensa......

    0
    5
  • Castor
    04/02/2018 - 11:22

    Mira María, yo con la madre de Dios no discuto, aunque este no es el caso. Lo bonito sería saber, si no cobra del ayuntamiento, ¿de que vive?, lo mismo vive del Sol como muchos lagartos (Gallotia stehlini) . Que me digas que yo le tengo envidia y celos al ínclito Gregorio, ya es de traca, así que déjalo para celebrarlo con los próximos fuegos en Melenara. Ya lo expuse en el primer comentario, "espero que la libertad de expresión no sea censurada" y ya he visto como se censura aquí. Al parecer el Gregorio es intocable, con lo que a él le gusta. En los medios hay algo como "REGORITO, MIRA EL NAPA", muy bueno y calificador del personaje. Venga, María, que lo tuyo es estar en el portal de Belén o en la cocina de tu casa. También te puedes poner en la cola del #Me Too.

    17
    5
  • Maria
    03/02/2018 - 22:16

    A Castor, micromachismos respiras por los poros, él concejal no cobra del ayuntamiento, pero nos defiende, y saber lo que dice ya reflexiona, siempre ha sido así, es lo mejorcito que hemos tenido en la Concejalia, implicado, comprometido y feminista, usted tiene que aprender mucho y sobre todo no le tenga tanta envidia y celos.

    0
    12
  • La Juani
    03/02/2018 - 19:34

    Tranquilo Castor, mientras dispares al PSOE aquí no se censura nada.

    5
    0
  • Castor
    03/02/2018 - 18:27

    No entiendo nada, 39 líneas de un artículo, donde se usan 22 lineas para hablar de un tema y 17 lineas para intentar defenestar a "alguien" Esto es como la "PALABRA DE DIOS, TE ALABAMOS SEÑOR", pero seguirá cobrando como concejal socialista hasta los próximos comicios municipales, cuando pasará a la travesía del desierto o lo que es lo mismo a la indigencia política. Espero que la libertad de expresión, no sea censurada.

    32
    1

Enviar Comentario

X