02/02/2018 - 20:02

El Pleno de Telde lanza al cronista para la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio

La propuesta defendida por la concejala de Cultura, aprobada por unanimidad

El Pleno de Telde lanza al cronista para la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio
El cronista oficial y exdirector de la Casa-Museo León y Castillo, días atrás delante de la que fue su casa durante décadas (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Pleno de Telde aprobó con el asentimiento general de sus ediles la propuesta de la Concejalía de Cultura para solicitar que se le conceda al cronista y exdirector de la Casa Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en base a sus “méritos excepcionales”.

 

Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, fue la alcaldesa Carmen Hernández la que anunció esta propuesta el pasado sábado 20 de enero en el acto de homenaje a González que le tributó la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias en Telde, en un acto celebrado en la Casa-Museo León y Castillo.

 

En la sesión de este viernes, la propuesta se trató en la parte resolutiva del pleno ordinario de enero, fue defendida por la concejala de Cultura, Marta Hernández, y todos los portavoces expresaron su apoyo a la iniciativa con un reconocimiento generalizado al trabajo y a la persona del cronista oficial de la ciudad, que no estuvo presente en la reunión celebrada en las Casas Consistoriales de San Juan.

 

Esta distinción se otorga a personas que hayan contribuido en “grado extraordinario” al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

 

Hernández anunció que la iniciativa del Ayuntamiento será trasladada a varias instituciones  y entidades culturales de la Isla para que se sumen a este petición.

 

Moción del PSOE sobre Benito Pérez Galdós

Sin debate alguno, el Pleno aprobó también por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal del PSOE por la que se pide al Gobierno de España a adoptar ya las medidas necesarias, incluyendo la creación de una Comisión Nacional, para programar, preparar y celebrar actividades conmemorativas del primer centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós, que se conmemorará en 2020.

 

Para los socialistas, se trata de un acontecimiento de excepcional interés público, por lo que, a su juicio, el Ejecutivo debe contribuir, en el marco de sus competencias, a destacar su figura y su aportación en el mundo de las letras y de la cultura española.

 

Y para llevar a cabo esta iniciativa, en su moción el PSOE plantea al Gobierno la creación de una Comisión Nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que sirva para impulsar y coordinar las posibles distintas actividades que lleven a cabo las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas, y los particulares con motivo de dicha conmemoración.

 

En concreto, el primer centenario del fallecimiento de Pérez Galdós se celebra el 4 de enero de 2020. El autor de los Episodios Nacionales, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, está considerado como uno los literatos españoles más relevantes y, según destaca el PSOE, son muchos los expertos y críticos en esta materia que lo sitúan como el más importante novelista español después de Cervantes.

 

"Como artista su aportación a la literatura se encuadra en la corriente del naturalismo y del realismo que se desarrolló en Europa a lo largo deí siglo XIX. Como artista, también, manifestó un profundo interés y conocimiento por la música y el dibujo, siendo autor de numerosas críticas musicales y colaborando como dibujante en diversas publicaciones periódicas", se destaca en el texto defendido este viernes por el concejal y portavoz del PSOE, Alejandro Ramos.

 

Pero Pérez Galdós, además de alumbrar novelas como Marianela o Fortunata y Jacinta, también escribió obras de teatro de gran impacto en la opinión pública y en la conciencia social de su época. Así lo señala la formación socialista, que apunta que el artista "fue un hombre de acendrados valores liberales, republicanos, laicos y socialmente progresistas, que lo llevaron a participar en la vida política española, siendo elegido diputado a Cortes en varias legislaturas".

 

Galdós ha contado la historia de los grandes personajes, de los reyes y de las batallas y en 'Los Episodios Nacionales' construye un retrato detallado de los acontecimientos y hasta de la atmósfera política y social de la primera mitad del siglo XIX español, hasta tal punto que su obra podría considerarse un intento de Historia Total de ese tiempo.

 

"Por ello, el primer centenario de su muerte ofrece una oportunidad única, no sólo de recordar quién fue y qué hizo Benito Pérez Galdós, sino también de comprender su pensamiento y su vida", apunta el PSOE en la moción aprobada por unanimidad.

 

La falta de debate de la propuesta socialista llevó a la alcaldesa Carmen Hernández a aclarar que no significaba en modo alguno que a Telde no le interesara la figura de Pérez Galdós, sino que era fruto del consenso alcanzado entre todos los grupos políticos.

 

Comentarios

  • Carmelo Almeida
    03/02/2018 - 08:31

    Mi más sincera enhorabuena por la propuesta para la concesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio a Antonio Mª González Padrón por su trabajo de muchos años en pro de la cultura de Telde. Aunque jubilado recientemente, muchos vecinos de Telde esperamos que siga vinculado a la cultura y a la organización de los eventos que se programen desde la Casa Museo León y Castillo.

    41
    11

Enviar Comentario

X