02/02/2018 - 13:38

Podemos acusa al Gobierno de Telde de “alargar la agonía” de las limpiadoras de Ralons

Exige que en adelante se incluyan cláusulas sociales para evitar situaciones tan "dramáticas" como esta

Podemos acusa al Gobierno de Telde de “alargar la agonía” de las limpiadoras de Ralons
Eshter González, concejala no adscritas vinculada a Podemos, hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Podemos Telde considera que el Gobierno local es partícipe de la "agonía" que desde hace meses soportan las limpiadoras del Grupo Ralons que prestan servicios en diferentes centros y equipamientos municipales, a quien la empresa vinculada al empresario Miguel Ángel Ramírez debe sueldos y pagas extras. La formación morada critica que los pliegos no penalicen este tipo de incumplimientos ni obligen a respetar el convenio colectivo estatal.

 

De la misma manera, el Círculo de Podemos en Telde carga las tintas contra el Ejecutivo que lidera Carmen Hernández por no revocar la adjudicación y sancionar a Ralons, y también por no sacar a concurso los contratos que ya se encuentran vencidos y que se han prorrogado.

 

Asimismo, exige que en adelante se incluyan cláusulas sociales en los procesos de contratación para así proteger y garantizar los derechos de los trabajadores, evitando que se remita una situación dramática como la que están viviendo estos meses.

 

Comunicado de Podemos Telde
Tras los reiterados retrasos en la publicación de los pliegos para la adjudicación del servicio de limpieza a una nueva empresa, Podemos ha acusado al Gobierno de Telde de “alargar la agonía de las trabajadoras” de la empresa concesionara hasta la fecha, que siguen esperando cobrar sus salarios, y exige que se incluyan las cláusulas sociales en los procesos de contratación, ya que los pliegos publicados no protegen en absoluto a las trabajadoras ante las situaciones de impago y de incumplimientos laborales, pudiendo repetirse la dramática situación que viven con la misma empresa u otra distinta.
 
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, Podemos presentaba una moción en el Ayuntamiento de Telde exigiendo la revocación de la concesión de los servicios de limpieza a Ralons Servicios y del Centro de Alzheimer de La Pardilla a Ralons Salud, que también proponía la posibilidad de sancionar a dichas empresas por los reiterados incumplimientos en el abono de los salarios a las trabajadoras.

Entonces, la respuesta del grupo de Gobierno fue que, en el caso de la limpieza de colegios, que gestiona Ralons Servicios, aunque el contrato y la prórroga "de gracia" habían vencido, revocar el servicio sería más complejo y alargaría más la situación, ya que los pliegos de contratación para volver a adjudicar el servicio estaban listos. Sin embargo, estos pliegos han sufrido unos retrasos inasumibles por las trabajadoras, ya que en el pleno de diciembre anunciaron que ya estaban publicados, algo que no se correspondía con la realidad, pues se han publicado un mes después, y una vez que la concejala de Podemos, Esther González, volviera a preguntar en la Comisión del 26 de enero que cuándo se iniciaría el proceso de contratación.
 
“Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, las administraciones públicas no pueden ser cómplices de empresarios explotadores que vulneran los derechos de las trabajadoras”, denuncia la concejala de la formación morada.

Es la razón por la que Podemos ha solicitado la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación para que ninguna empresa que contravenga derechos laborales pueda acceder a la contratación pública.

“La publicación de los pliegos es fundamental para la adjudicación del servicio, con el retraso en la publicación, el gobierno de Telde no sólo ha alargado la agonía que viven las trabajadoras, pues aún están esperando cobrar su sueldo del mes de diciembre y la paga extraordinaria de ese mismo mes; sino que también las ha dejado desprotegidas ante nuevos incumplimientos por la empresa actual u otra que repita las mismas prácticas”, argumenta González.

 

Comentarios

  • Ciudadano
    02/02/2018 - 22:36

    Menos mal que alguien en el Ayuntamiento saca la cara por los trabajadores tienen que poner cláusulas sociales en los pliegos de contratacion a estas empresas que no respetan los convenios colectivos de los trabajadores

    3
    0
  • Pues sí
    02/02/2018 - 15:02

    Totalmente de acuerdo con PODEMOS

    0
    0
  • Antonio
    02/02/2018 - 14:05

    Ya era hora q algún partido ponga las cosas claras fuera esas empresas de telde ya. Se nota q podemos no le debe nada a nadie muy bien

    0
    0
  • Afectada del convenio
    02/02/2018 - 14:04

    Supongo que harán responsables exactamente igual a sus compañeros de Podemos en el Ayuntamiento de LPGC donde gobiernan y se encuentra esa empresa en la misma situación. Además de seguir otorgando concursos a empresario.

    3
    0

Enviar Comentario

X