02/02/2018 - 10:23

José Hernández devuelve los 27 al salón de Plenos

El concejal que releva a Guillermo Eugenio tomó posesión en la sesión de este viernes

José Hernández devuelve los 27 al salón de Plenos
Momento de la toma de posesión de José Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde celebra desde las nueve de la mañana el primer Pleno del 2018. Una sesión ordinaria al comienzo de la cual tomaba posesión como nuevo edil de la Corporación el joven José Domingo Hernández González en sustitución de Guillermo Eugenio Ostolozaga. Con él vuelven a ser 27 los munícipes que se sientan en el salón noble de las Casas Consistoriales de San Juan.

 

Hernández –a quien la Junta Electoral Central concedía las credenciales como edil hace tan solo unos días, el pasado 30 de enero– prometió su cargo al comienzo de la sesión. Lo hizo de forma solemne, aunque por "imperativo legal". En una mesa, con la medalla de la Corporación al cuello y con una mano sobre la Constitución, mirando de frente a la alcaldesa Carmen Hernández y al resto de quienes serán sus nuevos compañeros en el hemiciclo teldense.

 

Electo por la lista de Se Puede Ganar (partido político que Podemos utilizó de forma instrumental en Telde para concurrir a las últimas elecciones municipales) aunque vinculado a la formación Sí Se Puede, llega para relevar a Guillermo Eugenio Ostolozaga, también integrantes de esta última fuerza política y que el pasado 29 de diciembre oficializaba su renuncia a raíz de un distanciamientos, cada vez a mayor, con Podemos y su incorporación al nuevo partido político que comanda el exconsejero insular Juan Manuel Brito.

 

Ya una vez cumplimentado el formalismo, José Hernández, hijo de una conocida familia de San Juan, tomó la palabra desde su estado para agradecer públicamente la labor “responsable y honesta” que en estos poco más de dos años de mandato han venido desarrollando Guillermo Eugenio y Esther González (segundo concejal electa de la lista de Se Puede Ganar) desde la bancada de la oposición.

 

Apuntó que con este salto a la primera línea política se le abría un nuevo camino plagado de retos y objetivos. También quiso corresponder a todos aquellos que confiaron en sus ideales y principios, y dijo que seguirá defendiendo el proyecto político con el que se presentó a las municipales de mayo de 2015.

 

Por último, añadió que la ética y los principios morales son innegables para su modo de entender la política municipal.

 

A continuación se abría un turno de palabra entre los portavoces. Prácticamente todos coincidieron en desearle buena suerte y aplaudir la llegada de gente joven a la actividad pública. Celeste López (NC) fue incluso más allá y apuntó que al igual que las bodas en días de lluvia son buen augurio, su posesión en una jornada de precipitaciones abundantes lo será también. Buena prueba de ello dieron algunos miembros del plenario que llegaron literalmente empapados a las Casas Consistoriales, después de atravesar la plaza de San Juan en medio de un intenso chaparrón.

 

Hernández, el apellido más común entre los concejales

Como curiosidad hay que apuntar que Hernández es el patronímico que más se escucha en el Salón de Plenos teldense. No obstante es el apellido que comparten el nuevo edil, la alcaldesa, de nombre Carmen; la concejala de Cultura, Marta; y su hermana Soledad. Le sigue Santana.

 

Intervención de José Hernández ante el Pleno de Telde

 

Reconstruir una mayoría progresista en Telde

La asamblea local de  Sí se puede en Telde, que se constituyó el pasado viernes 1 de diciembre, ha reconocido a José Hernández, que tomó posesión del cargo este viernes en el pleno del Ayuntamiento, como concejal de su formación. La organización de izquierdas ha asegurado, en un comunicado, que Jose Hernández trabajará para  “reconstruir una mayoría progresista en el municipio”.

 

El nuevo concejal, prosigue SSP, ha afirmado que asume el cargo con la ilusión de “ayudar a construir la ciudad que queremos en el futuro. Imaginar un modelo para el municipio que nos sirva de punto de partida para construir una propuesta de cambio de cara al 2019”.

 

Jose Hernández entra en sustitución de Guillermo Eugenio, actual portavoz local de Sí Se Puede en Telde, y al que la formación le reconoce su dedicación en circunstancias muy difíciles, así como su altura de miras y compromiso con el proyecto colectivo. Eugenio, por su parte, le ha deseado a su compañero mucha suerte en su nueva andadura y ha asegurado que tanto él como la asamblea local estarán al lado de Hernández “trabajando por una ciudad mejor”. 

 

Respecto a la situación del Ayuntamiento teldense, el nuevo concejal afirma que "al principio de la legislatura había una amplia mayoría de progreso que ahora no hay. Ahora está Coalición Canaria en el gobierno y los presupuestos han salido gracias al voto de Ciuca. Nos preocupa mucho la relevancia política que están tomando estas opciones en la gobernabilidad del municipio. Por eso insistimos en la necesidad de reconstruir una mayoría progresista”.

 

Hernández quiere ser la representación institucional de “un espacio abierto, que se piense más hacia afuera que hacia adentro, que genere un espacio social y cultural amable y acogedor más que una marca electoral. Ser más sociedad que un partido político tradicional. Un espacio de proximidad, conectado con las demandas de amplios sectores activos (sociales, culturales…) de la ciudadanía de Telde”.

 

Comentarios

  • Faycan
    02/02/2018 - 11:33

    Día de lluvia y buen augurio

    7
    3

Enviar Comentario

X