02/02/2018 - 06:48

Caso Faycán: El juicio quedará visto para sentencia el 2 de marzo

Entre la primera y la última semana de febrero declararán ante el tribunal 34 testigos, 17 peritos, los 7 acusados que no han reconocido los hechos y el último arrepentido, Esteban Cabrera

Caso Faycán: El juicio quedará visto para sentencia el 2 de marzo
Imágenes de las primeras sesiones del juicio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El juicio del caso Faycán, que juzga una trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato del Partido Popular (PP) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) entre los años 2003 y 2007, quedará visto para sentencia, salvo contratiempo, el viernes 2 de marzo.

 

Los pactos de conformidad alcanzados entre la Fiscalía y 20 de los 28 procesados, 21 si se confirma en el plenario el arrepentimiento del técnico municipal Esteban Cabrera, han reducido de forma considerable el volumen de sesiones del macroproceso, de las 42 sesiones iniciales repartidas en cinco meses a las doce finales -ya se han celebrado cuatro y se han señalado otras ocho- en menos de do, según publica CanariasAhora.

 

Después de la declaración de los acusados conformados, convertidos en testigos tras una controvertida decisión del tribunal presidido por el magistrado Salvador Alba, y un parón de dos semanas, la vista oral se reanudará el próximo lunes.

 

Ante la Sala desfilarán durante la primera y la última semana de febrero, con descanso los miércoles, un total de 34 testigos, 16 propuestos por la Fiscalía y 18 por las defensas; 17 peritos, y los ocho procesados que durante las primeras sesiones defendieron su inocencia.

 

Sin embargo, el calendario puede variar por la situación del funcionario Esteban Cabrera, cuyo abogado, Juan Sánchez Limiñana, anunció hace una semana que también había alcanzado un acuerdo con el fiscal para aceptar una condena de dos años de cárcel y menos de diez de inhabilitación.

 

El lunes 5 de febrero será el turno de los nueve primeros testigos de la Fiscalía, entre los que se encuentran trabajadores del área de Intervención del Ayuntamiento de Telde. Para esta sesión, la quinta del juicio, el Ministerio Público también ha pedido que se lea la declaración prestada durante la fase de instrucción por José Rodas, extesorero municipal, ya fallecido. El martes 6 están citados siete agentes de la Policía Nacional que intervinieron en la operación.

 

Los testigos de las defensas se reparten esa primera semana de febrero entre el martes (cuatro), el jueves (trece) y el viernes (uno). Entre ellos figuran los exconcejales del PP José Suárez y Sonsoles Martín, que llegaron a estar imputados en la causa. Ambos han sido propuestos por el abogado de Francisco Valido, exalcalde del municipio y actual secretario político del PP en Telde.

 

También deberán comparecer el día 8 de febrero Juan Carlos Saavedra Guadalupe, exgerente de la empresa municipal del suelo y la vivienda de Telde (la antigua Urvitel), y Pedro Pablo Santana, exresponsable del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento. Estos dos testigos, citados por la defensa de Agustín León, ex secretario general de Ciuca, fueron condenados a penas de prisión en el caso Grupo Europa, pieza separada de Faycán.

 

Las periciales comenzarán el día 9 de febrero con ocho declaraciones, entre ellas dos por videoconferencia desde Santa Cruz de Tenerife y una desde Madrid. En esta sesión, la octava de la vista oral, comparecerán inspectores de Hacienda y auditores de cuentas para aclarar cuestiones sobre el patrimonio de algunos de los acusados. También cuatro policías nacionales. Para el lunes de la última semana de febrero están citados los otros nueve peritos, cuatro de ellos policiales.

 

Los acusados serán los últimos en declarar. El martes 27 de febrero está previsto que lo hagan el exalcalde Francisco Valido; el funcionario Juan Felipe Martín; Agustín León; el único empresario que no ha confesado, Domingo Campos, y el técnico municipal Esteban Cabrera, aunque este último podría hacerlo el próximo lunes en calidad de testigo de seguir el tribunal el criterio fijado con el resto de los procesados arrepentidos.

 

El jueves 1 de marzo será el turno de otro funcionario municipal, Emilio Hernández, del exjefe de Urbanismo José Luis Mena, en la actualidad en prisión por otras causas, y la exalcaldesa de Telde y actual concejala en Ayuntamiento, Mari Carmen Castellano. El juicio concluirá el viernes 2 con los informes finales de las partes.

 

Ponente para dictar sentencia

El ponente designado para dictar la sentencia del caso Faycán es el magistrado Salvador Alba, investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la presunta comisión de seis delitos en la operación maquinada para perjudicar a la también jueza Victoria Rosell. La instrucción del caso Alba, destapado a raíz de unas grabaciones realizadas por el empresario Miguel Ángel Ramírez, se abrió en mayo de 2016 y se encuentra en su fase final. Si el alto tribunal canario abre procedimiento abreviado contra el magistrado, el paso previo al juicio oral, Alba será suspendido provisionalmente en sus funciones. En caso de que para entonces no haya dictado la sentencia del Caso Faycán, una posibilidad ahora menor por la drástica reducción de sesiones, el juicio deberá repetirse.

 

Comentarios

  • Teldense.
    03/02/2018 - 02:04

    Creo en el trabajo y en los informes policiales. Para mi llevan tatuado en la frente lo que son, por muy absueltos que salgan.

    5
    0
  • Altozano
    02/02/2018 - 19:17

    Tal y como dice justicia, en su comentario, tic tac, tic tac. A más de uno de estos, que forman parte de la supuesta trama Faycán le entraría diarrea, si Podemos, llegara al gobierno.

    3
    1
  • Teldense universitario
    02/02/2018 - 13:52

    Totalmente de acuerdo con la reflexión que hizo el autodenominado : Carlos . No hay justicia en España . Todos se va a ir de rositas . Me da verguenza ajena la justicia española .

    4
    0
  • Teldense
    02/02/2018 - 12:40

    Indignante es lo que es esto... Mas de uno en sus redes sociales lo estan celebrando ya que no les da ni vergüenza todo hay que decirlo, a ver quien le pone un me gusta...dicen que se acabo la pesadilla despues de 13 años...claro. Normal no van a pagar nada de lo que robaron...o menos de lo que cuesta un coche y listo.... Roba tu la mitad a ver que pasa?

    1
    0
  • Faycan
    02/02/2018 - 11:40

    Visto para sentencia? Qué sentencia. Se van de risitas .Pasteleo

    4
    0
  • Loli.
    02/02/2018 - 10:52

    Vamos, vamos, rapidito, que en 30 días estamos tomando cerveza en el Sur.

    0
    0
  • vecina de Telde
    02/02/2018 - 09:42

    Que paripe, por Dios. Que vergüenza me da. ¿Y en esto va a quedar un caso tan escandaloso como este? en este pais a esta gente no se le cae la cara de vergüenza por nada. Ni a los acusados que siguen paseando por Telde con la cabeza bien alta y al juez que permite y participa de semajante pelicula.

    0
    0
  • Deuda.
    02/02/2018 - 09:05

    A mí personalmente me han multado en dos ocasiones por consumir marihuana en la vía pública y debo casi 1800€ de las multas. Estos señores han delinquido desde las instituciones públicas y por lo que se ve proporcionalmente van a tener una multa económica más baja que la mía. ASI VA ESPAÑA.

    1
    63
  • Para Carlos.
    02/02/2018 - 08:41

    Dice: ''huele a puchero''. Y con un sabor delicioso, tenga usted en cuenta que la Justicia ha tenido la olla 12 años a fuego lento para guisar ese puchero, y cuando los guisos se cocinan con tanta calma y tanto amor, pues el sabor es más rico y el guiso no puede resultar más saludable.

    8
    0
  • Carlos
    02/02/2018 - 08:27

    Y una vez terminado el juicio habrá que comenzar otro procedimiento para investigar las circunstancias que han envuelto a este juicio "rebajado". Se comenzará por el fiscal que más que un fiscal parece un abogado defensor proponiendo beneficios y rebajas en las penas de los enjuiciados, alguna rebajas sobrepasan los dos tercios de la condena que se pedía (huele a puchero). Le seguirá el juez del caso, muy dado a comparecer guitarra en mano en un famoso bar de Salinetas, Investigado por una denuncia de otra compañera magistrada y posiblemente podría ser apartado del caso, aunque tal y como va de rápido, lo mismo se termina antes que sea sentenciado, probablemente eso es lo que se pretende. Y las rebajas, por favor una cosa es una rebaja por reconocer el delito y otra muy distinta es que al paso que van, seremos los ciudadanos de Telde los que tendremos que pagarle a toda

    15
    1
  • ¡Viva la Democracia!
    02/02/2018 - 08:17

    ¡Justicia Marca España! No me digan que la Justicia no es hermosa y justa con los arrepentidos, si es para comérsela a besos. ¡Ay, cómo te quiero, Justicia mía!

    6
    0
  • Ciudadano Teldense
    02/02/2018 - 08:03

    Ufff los supuestos testigos... del ex... no sé yo... espero qué digan la verdad... porque creo que hay parentescos, marido primo de... no sé yo sí eso vale.. no soy jurídico... sólo un ciudadano que quiere lo mejor para la Ciudad... y supuestamente decir decir la verdad... cómo que no estoy yo muy seguro... pero que sean serios y no les quede remordimientos de por vida....

    12
    0
  • Justicia
    02/02/2018 - 07:53

    Tic tac tic tac cierra la puerta al salir...

    12
    1

Enviar Comentario

X