29/01/2018 - 19:19

Carreño: "Los escolares de 7-12 años, los más vulnerables al ciberacoso"

El experto en Social Media ofreció una conferencia en el Círculo Cultural de Telde, organizado por el partido Ciudadanos

Carreño:
La charla tuvo lugar el pasado viernes en la sede del Círculo Cultural de Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El especialista en Social Media, el teldense Carlos Carrreño, ha señalado que los menores de edades entre 7 y 12 años, de nivel socioeconómico medio alto y con dispositivos móviles y acceso a redes sociales y electrónico son el segmento social más vulnerable al ciberacoso.

 

Carreño ofreció el pasado viernes en Telde, en la sede del Círculo Cultural, una conferencia sobre el papel que juegan las redes sociales en el acoso escolar, organizada por el partido Ciudadanos.

 

El ciberacoso escolar y las redes sociales, conferencia de Carlos Carreño en el Círculo Cultural de Telde

por Jesús Ruiz Mesa

Uno de las consecuencias del mal uso de una de las herramientas de comunicación en las vanguardias de los adelantos tecnológicos, que han revolucionado las comunicaciones dando origen a las llamadas redes sociales es el uso indiscriminado por parte de un sector de la sociedad, en este caso el comprendido en un amplio sector de la adolescencia y juventud en edad escolar, “acoso escolar”, conocido por el anglicismo Ciberbullying, conferencia impartida por el técnico social media, Carlos Carreño, y organizado por el partido Ciudadanos, que tuvo lugar el viernes 26 de enero, en el Molino del Conde sede del Círculo Cultural de Telde.

 

Presentado por Santiago Santos, representante del Grupo Político Ciudadanos Cs en Telde, #CsCanarias, para dar paso a la ponencia de Carlos Carreño en una exposición amplia y detallada del ciberbullying en el uso de los medios telemáticos, una de las consecuencias del abuso, o mal uso en la utilización de la telefonía móvil, Internet, y videojuegos on line para ejercer el acoso psicológico entre iguales, por personas no preparadas llevadas hasta el acoso escolar en el desconocimiento de las graves consecuencias personales entre estos por el mal uso de los medios de comunicación descritos dando origen a esta problemática social.

 

Carreño destaca las diferentes manifestaciones del ciberbullying colgando en Internet una imagen comprometida, real o efectuada mediante fotomontajes, datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer. Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar a la persona más fea. Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales… Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima. Dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para ser víctima de spam, de contactos con desconocidos…Usurpar su clave de correo electrónico. Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal.

 

El ámbito social más vulnerable ante este ciberacoso está situado entre la población menor de edad entre los 7 y los 12 años, de un nivel socio-económico medio alto y que cuentan con dispositivos móviles y acceso abierto a redes sociales y correo electrónico.

 

Con respecto a una de las puntualizaciones más importantes de la ponencia es el concienciar a los padres y a la comunidad educativa de la importancia de formar en valores a este gran colectivo menor de edad, y al mismo tiempo ofrecer las herramientas necesarias para detectar a tiempo en los menores toda forma de violencia, en las aulas o fuera de ellas, por lo que en las diferentes proyecciones que ayudan a entender las causas, consecuencias, se ofrecen soluciones de protección a los menores desde la actuación de los padres, como: Retrasar lo máximo posible que tenga una cuenta propia en una red social. Establecer las bases para una buena comunicación con el hijo, sumándole como amigo en la red social. Limitarles el tiempo que emplea en Internet o chateando. Evitar que tenga ordenador o Tablet en su dormitorio. Predicar con el ejemplo. Observar la actitud y comportamiento con el hijo. Si el hijo es víctima de acoso, reaccionar de inmediato. Involucrarse en su vida social, ayudarle a tener confianza en sí mismo.

 

Hay una elemental pauta de conducta ante estas herramientas como cómo que el único anuncio de privacidad sobre Facebook que necesitará aprender es que: Si es privado no lo pongas en Facebook.

 

Se proyectan cuadros estadísticos de estudios que recogen el aumento en un porcentaje muy elevado de acoso escolar registrados en 2014 al 2016, con la cifra de un 240% de incremento de casos con respecto a los anteriores y motivos por los que actúan los que han agredido, desde gastar bromas, manías hacía la persona acosada, características físicas, orientación sexual, color de piel, cultura o religión, por cosas que gustan, etc.

 

Teléfonos de interés para ayuda donde acudir ANAR Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10), y teléfono del Adulto y la Familia (600 50 51 52). De los más de 1000 casos reales de acoso que se registraron a lo largo de 2016 a dichos teléfonos, uno de cada cuatro, fueron de ciberacoso, en su mayoría a través del Whatsapp por el móvil (93,4%).

 

Finalizada la ponencia se ofreció la audición de un archivo de audio, trabajo cedido por Carolina Álvarez Aceituno, abogada experta en violencia digital (Ciberacoso, Ciberbullying y Violencia de Género Digital), Rodrigo Melián Alonso, perito judicial en Telecomunicaciones y en Seguridad Informática, en la que una joven relata, como testimonio de su experiencia personal, el sufrimiento sometido a presiones psicológicas, trastornos de la personalidad, miedos, etcétera, ante el episodio de este acoso que su propia persona tuvo que soportar.

 

Se procede al término de la ponencia a una rueda de preguntas en los que se puntualizan y se concretan soluciones e información, en los diferentes puntos referentes al importante tema expuesto, conocer los riesgos, información precisa para su uso, ayuda de los padres, limitación de tiempo y uso, claves para la correcta utilización de esta herramienta tecnológica de comunicaciones e información en manos de un amplio sector de la población menor de edad. Una frase inicia y despide esta charla que la directora ejecutiva de la red mundial de protección infantil Wiredasfety.org expresa: “Después de dedicar años a proteger a los menores de los adultos en Internet, nunca pensé que dedicaría tanto tiempo a protegerles de ellos mismos”.

 

Enhorabuena al ponente por la excelente exposición de tan delicado tema, y a los organizadores de Ciudadanos por esta puntual ponencia, su difusión y puesta en información a los interesados. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X