13/01/2018 - 21:02

Caso Faycán: El fiscal pide a los 28 acusados que repongan al erario municipal 1,3 millones que cobraron en sobornos o blanqueo

Subraya que el entramadoo tenía como finalidad aparente "financiar al PP de Telde", si bien eso "solo era un pretexto" porque el objetivo real era obtener beneficios personales

Caso Faycán: El fiscal pide a los 28 acusados que repongan al erario municipal 1,3 millones que cobraron en sobornos o blanqueo
El maigstrado Francisco Javier García García-Sotoca, instructor del Caso (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Fiscal exige a los 28 acusados del Caso Faycán que repongan al erario del Ayuntamiento de Telde, entre todos ellos, los casi 1,30 millones de euros que presuntamente habrían cobrado en sobornos o habrían blanqueado ilegalmente.

 

Como es sabido, la Audiencia de Las Palmas iniciará el lunes el juicio del Caso Faycán" contra los 28 acusados que figuran en una causa cuya instrucción se inició en 2006 cuando se destapó en el Ayuntamiento de Telde el supuesto cobro de comisiones ilegales en la etapa que estuvo gobernado por PP y Ciuca.

 

Entre los procesados figuran el entonces alcalde de Telde Francisco Valido (PP), y cinco ediles, incluida la responsable de Desarrollo Local y presidenta del PP en ese municipio, María del Carmen Castellano, quienes se enfrentan a seis y cinco años de prisión por cohecho y prevaricación, en el caso del primero, y malversación, fraude, falsedad y blanqueo, en el de la segunda.

 

En el banquillo se sentarán también el interventor municipal Enrique Orts, viudo de la edil de Contratación María Antonia Torres, a quien el fiscal sitúa en el centro de la trama, si bien se suicidó en 2010 cuando aún se instruía el caso, así como otros técnicos, funcionarios y empresarios que se enfrentan a condenas que llegan a los trece años de prisión.

 

La Fiscalía considera que los procesados urdieron "un sistema de obtención ilícita de fondos" prevaliéndose de sus cargos públicos, con la colaboración de varios empresarios que se pagaban sobornos.

 

Subraya que ese entramado tenía como finalidad aparente "financiar al PP de Telde", si bien eso "solo era un pretexto" -matiza-, porque el objetivo real era obtener beneficios para el patrimonio personal de una serie de acusados que dirigían la concesión de contratos de obras y servicios en el Ayuntamiento durante el mandato del PP y Ciuca entre 2003 y 2007.

 

La acusación considera que, además de la fallecida María Antonia Torres, en el centro de la trama figuran su esposo, el interventor municipal Enrique Orts, Valido y su concejal de Hacienda, Carmelo Oliva Betancourth.

 

Presuntamente, su sistema de conseguir fondos consistía en exigir comisiones ilícitas, que en algunos casos llegaban al 20 por ciento, a las empresas que pretendían lograr algún contrato con el Consistorio o que simplemente pedían cobrar sus deudas atrasadas.

 

La Fiscalía relata, así, que empresas de todo tipo, desde una ferretería local que se convirtió en proveedora casi en exclusiva del Ayuntamiento, hasta una constructora de implantación nacional, como Dragados, pagaron comisiones en diferentes operaciones por más de medio millón de euros, casi siempre a la persona que ejercía como intermediario de la trama: Francisco Gordillo Suárez.

 

En su operativa, contaron con la complicidad de varios técnicos del Consistorio, que se prestaron amañar los concursos, a emitir informes falsos o dar licencias injustificadas, añade.

 

"El dinero obtenido de esas sociedades", dice el fiscal, "pasó al patrimonio propio de la fallecida María Antonia Torres y de los acusados Enrique Orts, Carmelo Oliva, Francisco Valido, María del Carmen Castellano, Francisco Gordillo y los técnicos también acusados Jorge Rodríguez y Esteban Cabrera".

 

Castellano se enfrenta a una doble acusación: la de haber blanqueado los capitales obtenidos ilícitamente y la de haber falsificado una serie de facturas para que unas obras de reforma realizadas en la sede del PP fueran pagadas por el Ayuntamiento, con cantidades "infladas", simulando que eran gastos de las escuelas taller y de un programa de empleo.

 

La Fiscalía explica en su escrito que estos hechos se destaparon porque que una empresaria que se prestó a pagar un soborno de 6.000 euros para conseguir cobrar una deuda municipal de casi 100.000, la acusada Luz Navarro Montesteoca, de la cooperativa Servicios Comunitarios de Telde, acudió a Comisaría a denunciarlo.

 

La acusación pública subraya que también han confesado los hechos ante el juez el intermediario de la trama, Francisco Gordillo, y varios empresarios que han admitido haber pagado comisiones para tener contratos o cobrar deudas: Alejandro Navarro (constructora Mazotti), Alejandro Nadal (de las constructoras Cobra y Moncobra), Aberlardo Martínez (Dragados) y el ferretero Felipe Ojeda.

 

De este procedimiento, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias juzgó una pieza separada en 2014, al estar implicado el parlamentario regional del PP Jorge Rodríguez, quien finalmente quedó absuelto del delito de tráfico de influencias que se le atribuía porque la Sala de lo Penal consideró que existían dudas sobre el tipo de gestiones que efectuó.

 

El funcionario José Luis Mena, que figura también en la causa principal que se juzga a partir de esta semana y hasta mayo, fue condenado ya a seis años y 10 meses, si bien el Tribunal Supremo rebajó su pena en un año y medio.

 

En esa causa derivada del caso Faycán se investigaba si una serie de políticos y funcionarios públicos habían influido y comprado voluntades para que el grupo empresarial Europa obtuviera permisos para construir viviendas públicas en varios ayuntamientos de la isla, en particular el de Telde. EFE

 

Comentarios

  • DONDE ESTA EL PUEBLO?
    14/01/2018 - 19:27

    Y TODAVIA SIGUEN COBRANDO DEL PUEBLO...,CUANDO MI VECINO CON 73 AÑOS NO PUEDE COMPRARSE EL JARABE PARA LAS TOS,PORQUE LO QUE LE QUEDA LO QUIERE PARA COMER.

    6
    0
  • Altozano
    14/01/2018 - 17:55

    Si la hicieron, que paguen hasta el último céntimo. Menuda plaga, la de éstos (pp). Allí donde asienta sus posaderas, termina por esquilmarlo.

    5
    0
  • Uno de los barros
    14/01/2018 - 14:52

    En los barros lomomagullo. Un funcionario obtuvo licencia. Construllo por delante de la línea de edificabilidad sin respetar el plan general. Y ahora pretenden cambiar la linea para seguir faboreciendo a este funcionario. Y llo con una casa pagando hipoteca sin suministro de agua. Esto es lo que pasa por informar faborable lisencias desfaborables. Las consecuencias las pagamos los consumidores.

    8
    0
  • Antonio
    14/01/2018 - 11:57

    Dice la sabiduría popular: "Nunca es tarde si la dicha llega". En este caso la dicha será para las arcas municipales, si prospera la petición de la fiscalía, que es lo más correcto, toda vez que todas las ilícitas operaciones estaban encaminadas a beneficio propio, y, en detrimento de las arcas municipales, vía incremento de las licitaciones en los servicios y obras prestada al ayuntamiento.

    57
    29
  • mamaises
    14/01/2018 - 10:15

    lo que es un escandalo es que aun estan en los sillones de nuestro ayuntamiento presuntos investigados en esta trama, mal ejemplo de gobernantes, espero el maximo castigo de la ley a los que con sus cargos delinquieron para enriquecerse y empobrecieron a un municipio para dos decadas, dejando sin un duro a muchas consejalias tan importantes

    46
    23
  • anonimo
    14/01/2018 - 07:42

    Ya es hora que la justicia se pronuncie y que los vecinos de Telde lo sepan. Es el municipio mas pobre de toda la isla. Por lo tanto queremos saber ya donde esta el dinero del pueblo. Y si lo han hecho que lo paguen.. Es una verguenza ademas de que pagamos los mpuestos mas caro de toda la isla y luego se destapa la corrupcion en nuestro pueblo. Espero que todo esto se sepa ya y salga a la luz.y lo devuelvan a las arcas del pueblo de TELDE.

    38
    20
  • esperanza
    14/01/2018 - 06:36

    La Justicia tarda, pero llega y espero que con todo el peso de la Ley para l@s que hicieron tanto daño al pueblo. Mientras algunos pasaban hambre est@s presunt@s dilapidaban el dinero público. Espero que al que presumía de hacer y deshacer a su antojo en su jefatura se le haya bajado los humos a la sombra y le dará tiempo de meditar ahora que se le avecina nuevas compañçias

    36
    16
  • De autentica vergüenza
    14/01/2018 - 03:44

    Y la bomba por fin el PP después de mantener a los encausados tomando la sopa boba durante estos últimos quince años, los expulsara del partido popular. Aunque los votantes ya los expulsaron desde que exploto el caso Faican, véanse los resultados que se repiten dejando al PP en la cola y van de mal en peor, como no podía ser de otra manera.

    35
    16

Enviar Comentario

X