12/01/2018 - 18:39

Quién es quien en el Caso Faycán

TA ofrece la relación de los 28 acusados ● En el listado de la Fiscalía también figura un empresario de Telde que falleció en junio de 2014

Quién es quien en el Caso Faycán
Relación de implicados en el Caso Faycán (Foto A.J.F.)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Fiscalía presentará este lunes cargos por diferentes delitos contra los 28 acusados en el Caso Faycán, una trama de presunto cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde que, en su momento, constituyó uno de los escándalos de posible corrupción más importantes de Canarias.

 

TELDEACTUALIDAD ofrece la relación completa de acusados por el Ministerio Público en el juicio que se dispone iniciar la Audiencia de Las Palmas, los cargos o funciones que desempeñaban a la fecha de los hechos (2003-2007), los delitos que se les imputan y las penas que se les piden:

 

1. Enrique Orts Herrera, interventor municipal: delitos de prevaricación y cohecho. Siete años de cárcel y 22 de inhabilitación. Actualmente jubilado Es viudo de María Antonia Torres González, concejala de Contratación y una de las supuestas cabecillas de la trama.

 

2. Francisco Gordillo Suárez, asesor de María Antonia Torres: Prevaricación, cohecho, delitos contra el mercado, falsedad, malversación y fraude. Dos años de cárcel y 12 de inhabilitación.

 

3. Carmelo Julián Oliva Bethencourt, concejal de Hacienda. Prevaricación y cohecho. Seis años de cárcel y 22 de inhabilitación.

 

4. Francisco Agustín Valido Sánchez, alcalde: prevaricación y cohecho. Seis años de cárcel y 22 de inhabilitación.

 

5 y 6. María Eugenia y Francisco José Fernández Torres, hijos de la fallecida María Antonia Torres. Blanqueo de capitales. Cuatro años de cárcel para cada uno.

 

7. Antonio Nadal Moreno, director en Canarias de la constructora Cobra y Moncobra. Cohecho y delito contra el mercado. Cinco años y tres meses de cárcel.

 

8. Juan Francisco Gordillo Chamorro, comercial de Cobra. Hijo del también imputado Francisco Gordillo. Cohecho y delito contra el mercado. Tres años de cárcel.

 

9. Esteban Cabrera Guerra, técnico municipal. Prevaricación, cohecho, delito contra el mercado, malversación y falsedad. Trece años y nueve meses de cárcel y 32 años de inhabilitación.

 

10. Jorge Rodríguez Rodríguez, técnico municipal (jubilado). Prevaricación, cohecho, delito contra el mercado y falsedad. Diez años y tres meses de cárcel y 24 años de inhabilitación.

 

11. Juan Felipe Martín Ramos, funcionario municipal. Prevaricación, cohecho y contra el mercado. Seis años y tres meses de cárcel y 19 años de inhabilitación.

 

12. Alejandro Navarro Miñón, director general de la constructora Mazotti. Cohecho y delito contra el mercado. Cuatro años y ocho meses de cárcel.

 

13. Agustín León Suárez, secretario general de Ciuca. Cohecho y delito contra el mercado. Tres años de cárcel y seis de inhabilitación.

 

14. Pedro Antonio Betancor Díaz, administrador de Cementos Las Torres. Cohecho y delito contra el mercado. Seis años y tres meses de cárcel.

 

15. Felipe Ojeda Pérez, administrador de la ferretería Felipe y Nicolás Ojeda. Cohecho, delito contra el mercado, malversación, falsedad y fraude. Siete años y nueve meses de cárcel.

 

16. Abelardo Martínez Ripio, director en Canarias de Dragados. Cohecho. Dos años de cárcel.

 

17. Ángel Omar Suárez Suárez, administrador de Planes, Gestión y Construcciones. Cohecho y delito contra el mercado. Seis años y tres meses de cárcel.

 

18. Domingo Juan Campos Barreto, administrador de Gráficas Atlanta. Cohecho. Cinco años de cárcel.

 

19. Víctor Hugo Rosales Pérez, comercial de Iturri. Cohecho y delito contra el mercado. Cuatro años de cárcel.

 

20. Luz Navarro Montesdeoca, representante legal de Servicios Comunitarios de Telde Sociedad Cooperativa. Destapó el caso con su denuncia ante la Policía. Cohecho. Seis meses de cárcel.

 

21. José Manuel Gutiérrez Galindo, administrador de Preconte. Cohecho y delito contra el mercado. Cinco años y tres meses de cárcel.

 

22. Emilio Hernández López, técnico municipal. Falsedad. Cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación.

 

23. José Luis Mena Santana, jefe de servicio de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde. Falsedad. Cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación.

 

24. Candelaria Sánchez Vega, concejal de Aguas. Falsedad. Cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación.

 

25. José Luis Sánchez González, asesor de María del Carmen Castellano, gerente de la Sociedad de Desarrollo y Promoción de Telde. Tres años de cárcel y nueve de inhabilitación.

 

26. María del Carmen Castellano Rodríguez, concejal de Desarrollo local y presidenta del PP en Telde. Blanqueo de capitales, malversación, falsificación y fraude. Cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación.

 

27. Guadalupe López Pérez, concejal de Fiestas. Malversación. Dos años de cárcel y tres de suspensión de cargo o empleo público.

 

28. Salvador Santana Flores, esposo de Guadalupe López, administrador de varias empresas. Hurto. Año y medio de cárcel.

 

En la relación de acusados presentada por el Ministerio Público figura también Fernando Verona Sanabria, quien era administrador de Acinox y para el que se pedía tres años de cárcel por un delito de cohecho. Verona falleció en junio de 2014 cuanto contaba con 65 años.

 

Comentarios

  • Dan asco
    14/01/2018 - 17:28

    No tienen verguenza ni la han conocido

    0
    0
  • Y siguen
    14/01/2018 - 12:50

    Del 2003 al 2018 han pasado 15 años

    0
    0
  • Por saber
    14/01/2018 - 09:50

    El ex alcalde de Telde está imputado en este caso?

    0
    0
  • Perico
    13/01/2018 - 12:34

    A mi me da que faltan algunos...y de los que están alguno no tendrá problema....a buen entendedor...

    3
    0
  • Vecina
    13/01/2018 - 04:19

    Y a mí que me dijeron que ya no estaba imputado....podría decirle a la persona que me lo comentó que podría estarán en la carcel

    0
    0
  • Faycan
    12/01/2018 - 20:00

    Vergüenza total, ha pasado tanto tiempo que les ha dado para reírse de los ciudadanos, y todo lo demás. Y como de costumbre, pues culparán a los muertos, y aquí paz y si te he visto, pues no me acuerdo. Cuando interesa bien que les ponen en prisión preventiva, como conocemos recientemente, y es la única forma de que se ablanden, canten, rectifiquen y que devuelvan lo llevado. Esto es lo que pide la sociedad, aunque ni caso.

    46
    8
  • Gabriel
    12/01/2018 - 19:42

    Que paguen tambien con carcel que es una verguenza de pais de isla y de ayuntamiento ya basta ya espero que la justia cumpla su lealtad

    11
    0
  • Antonio y Carmen Delia
    12/01/2018 - 19:42

    La numero tiene que pagar el daño que hizo durante su nefasto reinado. Lo celebrare con un gin..

    3
    0
  • falta
    12/01/2018 - 19:38

    falta el principal muñidor de todo el caso

    4
    0
  • CRM
    12/01/2018 - 19:36

    Y donde están los que faltan??

    2
    0
  • teldense universitario
    12/01/2018 - 19:36

    Y yo me pregunto : ¿ tienen que pasar 12 años para celebrarse el Juicio ? . Esto es España.......

    8
    0
  • Teldense
    12/01/2018 - 19:13

    Una verguenza de justicia...12 años despues y ahora sale el.juicio...ya veremos Que viva el vino!

    14
    0

Enviar Comentario

X