12/01/2018 - 13:50

Dos programas prevendrán la adicción a sustancias y a las TICs en Jinámar

La Fundación Canaria Yrichen será la encargada de desarrollar sendas iniciativas con una inversión del Gobierno de Telde de 35.000 euros

Dos programas prevendrán la adicción a sustancias y a las TICs en Jinámar
Momento de la firma este mediodía del convenio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Con una población que ronda los 15.000 habitantes y que soporta altos índices de paro, pobreza y exclusión social, y con alarmantes indicadores en cuanto al analfabetismo y al absentismo escolar, la realidad del Valle de Jinámar es de las más complejas (si no la que más) de entre todos los barrios conforman el territorio municipal. Otro de los factores que preocupan es el de las poliadicciones, un fenómeno que el Ayuntamiento de Telde quiere prevenir con dos programas que la Fundación Canaria Yrichen desarrollará durante cinco meses.

 

Se trata de Jinámar 3.0 y Prevente, dos iniciativas que se llevarán a cabo de febrero a junio dentro del Plan Integral de Jinámar, un programa que abandera el Gobierno de Telde y para el que ha logrado captar 1,2 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2017: 600.000 euros para planes de empleo y otros 600.000 euros para acciones en materia de Políticas Sociales.

 

De esta última partida se invertirán poco más de 35.000 euros en estos dos proyectos sociales, 17.609 euros para el primero y 17.748 euros para el segundo. Yrichen, una ONG con sede en el barrio de La Pardilla y años de experiencia en la asistencia a drogodependientes y a personas afectadas por otras adicciones, será la encargada de desarrollarlos.

 

Para ello, este mediodía se formalizó el convenio entre Fomentas (la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde y quien tiene encomendado el proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Jinámar) e Yrichen. 

 

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; el presidente de Yrichen, el sacerdote Jorge Hernández; y el gerente de Fomentas, Carmelo Ramírez, comparecieron en rueda de prensa en las Casas Consistoriales de San Juan para rubricar el acuerdo y exponerlo ante los medios de comunicación.

 

Las nuevas tecnologías, un nuevo problema social

Con Jinámar 3.0 se buscará prevenir una de las adicciones de más reciente aparición y de las que más preocupan a los expertos, el de las nuevas tecnologías

 

Se trata de un proyecto de carácter intensivo que ya se ha puesto en marcha con éxito en otros ámbitos de la sociedad teldense y que ahora recorrerá los institutos y los colegios de este populoso barrio de Telde concienciando a los jóvenes sobre el riesgo y los perjuicios que conlleva el mal uso de las denominadas como TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), móviles, ordenadores y otros dispositivos y plataformas electrónicas. Se centrará en los estudiantes de Bachillerato, a quienes formará como mediadores para que instruyan a los más pequeños.

 

Prevenir en consumo de sustancias

Y Prevente, que pretende acercar a Jinámar todos los recursos y programas de tratamiento con los que Yrichen cuenta en su centro de La Pardilla. A través de esta iniciativa se trabajará sobre todo en la prevención de la drogodependencia y las adicciones a otras sustancias.

 

En total, contando con ambos programas, estiman llegar a unas 1.500 o 1.600 personas. En la actualidad, Yrichen cuenta con un equipo conformado por alrededor de 40 profesionales y 70 voluntarios, aunque para esta misión contratará a 2 especialistas que trabajarán específicamente con la población de Jinámar.

 

Tal y como explicó Jorge Hernández, no se trata de luchar contra una problemática en concreto, sino el llevar a cabo acciones preventivas para evitar males derivados del consumo de sustancias estupefacientes o del uso incorrecto de las TICs.

 

La alcaldesa Carmen Hernández calificó el proyecto de “ilusionante” e “innovador”, que intentará abordar la problemática social de Jinámar desde otro enfoque.

 

Desde la Gerencia
La idea es utilizar en un principio la oficina con la que Fomentas cuenta en el Valle de Jinámar, hasta que la antigua Gerencia sea rehabilitada y permita albergar al equipo de seguimiento que se encargará de evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados y, en caso de no alcanzarse, de replantearlos. 

 

En este enclave también se quiere ubicar una especie de mesa de coordinación del Plan Integral de Jinámar que aunará  a todos los técnicos, colectivos y ONGs que trabajen en él.

 

Comentarios

  • Malimpriado dinero
    13/01/2018 - 18:31

    Mujer de 60 años. Hija de 40-45. Nieta de 20-25. Bisnieta de 5-10 años. Vivir de los servicios sociales sin dar palo. Esa es la estructura de jinamar. No se empeñen. No tiren nuestro dinero. Desvisten Santos para vestir caraduras. La educación parte del hogar, no desde fuera.

    2
    0
  • Luchar y menos permisividad
    13/01/2018 - 12:07

    Dice que no se trata de luchar sino de tomar medidas preventivas ante el uso de sustancias. Yo creo que limpiando Jinamar de sustancias quizá tendría mejores resultados, ya que se ve a plena luz.

    0
    0

Enviar Comentario

X