11/01/2018 - 07:02

La Fiscalía pide más de 100 años de cárcel para los 28 acusados del Faycán

La vista oral arranca el próximo lunes en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que ha previsto 40 sesiones hasta el 31 de mayo

La Fiscalía pide más de 100 años de cárcel para los 28 acusados del Faycán
Edificio de la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Fiscalía Anticorrupción pide penas que en su conjunto superan largamente los 100 años de prisión para los 28 acusados por el llamado Caso Faycán, en un juicio cuyo inicio está previsto para el próximo lunes día 15 y que versa sobre una trama de presunto cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde, que habría tenido lugar entre los años 2003 y 2007, en los que gobernaron el Partido Popular coaligado con Ciudadanos para el Cambio (Ciuca).

 

Entre los principales imputados están la exalcaldesa de Telde Mari Carmen Castellano, para quien el fiscal pide cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación por malversación, fraude, prevaricación y falsedad; el también exalcalde Francisco Valido, para el que se solicita seis años de cárcel y 22 de inhabilitación por prevaricación y cohecho, o el exinterventor municipal Enrique Orts, que se enfrenta a siete años de cárcel por prevaricación y cohecho.

 

Aunque en un principio estaba previsto que arrancase en octubre pasado, las nuevas fechas han sido ya fijadas por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas para la celebración de la vista oral. En total se han fijado 40 sesiones entre el 15 de enero y el 31 de mayo repartidas de la siguiente forma: enero: 15, 16, 18, 19, 22, 23, 25 y 26; febrero: 5, 6, 8, 9. 26 y 27; marzo: 1, 2, 12, 13, 15, 16, 19, 20, 22 y 23; abril: 9, 10, 12, 13, 16, 17, 19, 20, 23 y 24 y mayo: 3, 4, 11, 18, 25 y 31.

 

El Caso Faycán está considerado como uno de los más importantes sobre presunta corrupción que han tenido lugar en el Archipiélago en lo que va del actual siglo.

 

El fiscal da por probada la existencia de una trama para el cobro de comisiones ilegales en la etapa en que gobernó Telde una coalición entre PP y Ciuca. Según Luis del Río, recurrían a dos formas de ingreso: una, a través de las adjudicaciones de obra, y otra, a cambio de facilitar que las empresas «amigas» cobraran las facturas que les debía el Ayuntamiento. Advirtió de que si bien al principio se orquestó para financiar al PP, al final no fue más que un «pretexto» para el enriquecimiento ilícito de un grupo de ediles y trabajadores.

 

Imputados fallecidos

En este procedimiento también figura como imputada la fallecida María Antonia Torres, exconcejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Telde, y que se suicidó en marzo de 2010, y el empresario Fernando Verona, también fallecido.

 

El juicio debía haberse celebrado hace ya más de dos años, pero una decisión de la Audiencia Provincial de no hacer coincidir la vista con el proceso electoral de 2015, al que concurría una de las principales acusadas, la ex alcaldesa y líder local del PP Mari Carmen Castellano, lo aplazó. Será un juicio con tribunal presidido por el magistrado Salvador Alba, no con jurado.

 

Secuencia de los hechos

1 de marzo de 2006:Primera detenida

 María Antonio Torres Este día detuvieron a 6 personas. Habría más oleadas en abril, mayo y en septiembre. Todo partió de la denuncia de una empresaria supuestamente extorsionada por Francisco Gordillo. Solo Gordillo y Torres durmieron en la cárcel. Él salió antes y ella, a los dos meses.

 

7  de noviembre 2006: Caen el alcalde y todo el PP

El día en que la ciudad cumplía 655 años, la policía descabezó al gobierno de Telde. En un macro dispositivo, detuvieron al alcalde Valido, a 5 ediles del PP y a la hija de Torres. Dos días después renunciaron a sus cargos. En mayo de 2007 hubo más detenciones.

 

6 de febrero de 2009: El juez concluye la instrucción

Tres años después, el titular del juzgado número 3 de Telde, Francisco Javier García, cierra la instrucción, da por probada la trama de corrupción y encausa a 38 personas frente a los 47 que llegaron a estar imputados. Llovieron los recursos de las defensas.

 

14 de junio de 2013:29 imputados por el fiscal

Luis del Río hace público su escrito de acusación en el que pide cárcel para 29 imputados. Se abrió el plazo para las defensas, que alegaron que les faltaba documentación y forzaron que la Audiencia devolviera el caso al juzgado. Todo se dilató más.

 

Los principales encartados

De los 29 encartados, 7 eran políticos entre 2003 y 2006, 6 eran trabajadores municipales, 4 son familiares de cargos públicos y 12 son empresarios. Entre los delitos que se repiten, prevaricación y cohecho. El fiscal sitúa en el núcleo duro a Torres, Orts, Gordillo, Valido y al entonces edil de Hacienda, Oliva.

 

Francisco Valido

Exalcalde de Telde

Era el alcalde durante la presunta trama y renunció tras ser detenido. Estuvo en el Cabildo de asesor en el mandato anterior y ahora es secretario político del PP en el Ayuntamiento. Le piden 6 años de cárcel.

 

Mari Carmen Castellano

Exalcaldesa de Telde

Fue primera regidora entre 2011 y 2015, y desde mayo es concejal en la oposición. En septiembre volvió a su puesto en la Cámara de Comercio y en enero renunció a presidir el PP local. El fiscal pide 5 años de cárcel.

 

Carmelo Oliva

Exconconcejal de Telde

El popular desapareció de la escena política tras su detención en 2006 y su posterior renuncia. En la actualidad está jubilado. Anticorrupción pide para él 6 años de prisión por los delitos de prevaricación y cohecho.

 

Enrique Orts

Exinterventor municipal

Viudo de Antonia Torres. Tras ser apartado de su puesto en 2008, ganó el pleito y regresó al cargo en 2010. Se jubiló en enero de 2015 después de 23 años en el Consistorio. El fiscal pide 7 años de cárcel.

 

Francisco Gordillo

Exasesor de María Antonia Torres

El que fuera mano derecha de la edila de PP fue considerado el cobrador de la trama. Le piden 2 años de cárcel por colaborar con la Justicia. Se desvinculó del partido tras su detención y ahora está jubilado.

 

José Luis Mena

Exjefe de Urbanismo

Es el único de los acusados que actualmente está en prisión. Cumple condena de 3 años por falsificación de documento y otros 5 años y medio por el caso Europa. Anticorrupción solicita 4 años de cárcel.

 

Guadalupe López

Exconcejala del Ayuntamiento

El fiscal le atribuye un delito de malversación y le pide 2 años de prisión. La exmiembro del Partido Popular de Telde está totalmente apartada de la política. Su esposo, Salvador Santana, también está acusado.

 

Candelaria Sánchez

Exconcejala de Ciuca

Es el único cargo público de Ciuca acusado. Ahora está desvinculada del partido y de la vida política. No renunció a su acta tras su detención, igual que Antonia Torres. Es empresaria. Le piden 4 años de prisión.

 

Jorge Rodríguez

Extécnico municipal

El exfuncionario del Consistorio es el acusado al que el fiscal pide la mayor pena del caso Faycán por varios delitos. En total son 11 años y tres meses de cárcel y 24 de inhabilitación. Ya está jubilado.

 

Relación completa de acusados

Relación de acusados por el Ministerio Público, los cargos o funciones que desempeñaban a la fecha de los hechos (2003-2007), los delitos que se les imputan y las penas que se les piden:

1. ENRIQUE ORTS HERRERA, interventor municipal: delitos de prevaricación y cohecho. Siete años de cárcel y 22 de inhabilitación. Es viudo de MARÍA ANTONIA TORRES GONZÁLEZ, concejal de Contratación y una de las supuestas cabecillas de la trama.

 

2. FRANCISCO GORDILLO SUÁREZ, asesor de María Antonia Torres: Prevaricación, cohecho, delitos contra el mercado, falsedad, malversación y fraude. Dos años de cárcel y 12 de inhabilitación.

 

3. CARMELO JULIÁN OLIVA BETHENCOURT, concejal de Hacienda. Prevaricación y cohecho. Seis años de cárcel y 22 de inhabilitación.

 

4. FRANCISCO AGUSTÍN VALIDO SÁNCHEZ, alcalde: prevaricación y cohecho. Seis años de cárcel y 22 de inhabilitación.

 

5 y 6. MARÍA EUGENIA Y FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ TORRES, hijos de la fallecida María Antonia Torres. Blanqueo de capitales. Cuatro años de cárcel para cada uno.

 

7. ANTONIO NADAL MORENO, director en Canarias de la constructora Cobra y Moncobra. Cohecho y delito contra el mercado. Cinco años y tres meses de cárcel.

 

8. JUAN FRANCISCO GORDILLO CHAMORRO, comercial de Cobra. Hijo del también imputado Francisco Gordillo. Cohecho y delito contra el mercado. Tres años de cárcel.

 

9. ESTEBAN CABRERA GUERRA, técnico municipal. Prevaricación, cohecho, delito contra el mercado, malversación y falsedad. Trece años y nueve meses de cárcel y 32 años de inhabilitación.

 

10. JORGE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, técnico municipal. Prevaricación, cohecho, delito contra el mercado y falsedad. Diez años y tres meses de cárcel y 24 años de inhabilitación.

 

11. JUAN FELIPE MARTÍN RAMOS, funcionario municipal. Prevaricación, cohecho y contra el mercado. Seis años y tres meses de cárcel y 19 años de inhabilitación.

 

12. ALEJANDRO NAVARRO MIÑÓN, director general de la constructora Mazotti. Cohecho y delito contra el mercado. Cuatro años y ocho meses de cárcel.

 

13. AGUSTÍN LEÓN SUÁREZ, secretario general de Ciuca. Cohecho y delito contra el mercado. Tres años de cárcel y seis de inhabilitación.

 

14. PEDRO ANTONIO BETANCOR DÍAZ, administrador de Cementos Las Torres. Cohecho y delito contra el mercado. Seis años y tres meses de cárcel.

 

15. FELIPE OJEDA PÉREZ, administrador de la ferretería Felipe y Nicolás Ojeda. Cohecho, delito contra el mercado, malversación, falsedad y fraude. Siete años y nueve meses de cárcel.

 

16. ABELARDO MARTÍNEZ RIPIO, director en Canarias de Dragados. Cohecho. Dos años de cárcel.

 

17. ÁNGEL OMAR SUÁREZ SUÁREZ, administrador de Planes, Gestión y Construcciones. Cohecho y delito contra el mercado. Seis años y tres meses de cárcel.

 

18. DOMINGO JUAN CAMPOS BARRETO, administrador de Gráficas Atlanta. Cohecho. Cinco años de cárcel.

 

19. VÍCTOR HUGO ROSALES PÉREZ, comercial de Iturri. Cohecho y delito contra el mercado. Cuatro años de cárcel.

 

20. LUZ NAVARRO MONTESDEOCA, representante legal de Servicios Comunitarios de Telde Sociedad Cooperativa. Destapó el caso con su denuncia ante la Policía. Cohecho. Seis meses de cárcel.

 

21. JOSÉ M. GUTIÉRREZ GALINDO, administrador de Preconte. Cohecho y delito contra el mercado. Cinco años y tres meses de cárcel.

 

22. EMILIO HERNÁNDEZ LÓPEZ, técnico municipal. Falsedad. Cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación.

 

23. JOSÉ LUIS MENA SANTANA, jefe de servicio de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde. Falsedad. Cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación.

 

24. CANDELARIA SÁNCHEZ VEGA, concejal de Aguas. Falsedad. Cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación.

 

25. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GONZÁLEZ, asesor de María del Carmen Castellano, gerente de la Sociedad de Desarrollo y Promoción de Telde. Tres años de cárcel y nueve de inhabilitación.

 

26. MARÍA DEL CARMEN CASTELLANO RODRÍGUEZ, concejal de Desarrollo local y presidenta del PP en Telde. Blanqueo de capitales, malversación, falsificación y fraude. Cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación.

 

27. FERNANDO VERONA SANABRIA, administrador de Acinox. Cohecho. Tres años de cárcel. Fallecido

 

28. GUADALUPE LÓPEZ PÉREZ, concejal de Fiestas. Malversación. Dos años de cárcel y tres de suspensión de cargo o empleo público.

 

29. SALVADOR SANTANA FLORES, esposo de Guadalupe López, administrador de varias empresas. Hurto. Año y medio de cárcel.

 

Comentarios

  • A. LEÓN
    12/01/2018 - 11:54

    , De los 28 imputados, a 23 de ellos se les solicita más de dos años de cárcel. Se reducirá las condenas y sólo algunos irán a prisión. Otra cosa muy distinta son los años de inhabilitación. A los funcionarios jubilados ya no les afecta, pero a los que están en activo, sí y mucho. ( Así que si te ponen un papel en blanco para que firmes, te lo pienses antes)

    0
    0
  • José D. Valle Conde
    12/01/2018 - 07:30

    Mientras la mayoría de la sociedad pasa miserias, estos presuntos que interesadamente confunden la presunción de inocencia con la ética de la transparencia. Debemos tener muy en cuenta, que nunca habrá ningún cambio político sino hay hay un movimiento social que lo exija. La justicia es lenta pero implacable.

    2
    0
  • A. León
    11/01/2018 - 21:23

    No mencionan los EMBARGOS. Se solicitaba a Enrique Orts (1,7 millones €). A Francisco Valido (1,7millones de €). A Carmelo Oliva (1,7 millones de €). A Francisco Gordillo (880.000 €). A Felipe Ojeda (725.000 €). A Alejandro Navarro (480.000 €). A Mª Eugenia F. Torres(340.000 €). A Pedro Betancor ( 280.000 €). A Antonio Nadal (274.000 €). A Angel Suárez ( 220.000 €). La cuantía menor es para José Luis Sánchez (1.000 €)

    0
    0
  • Altozano
    11/01/2018 - 21:04

    Y los miembros imputados, en este caso (Faycán), ni tan siquiera, dimiten, aunque sólo sea por dignidad personal. ¡Ah, claro! No recordaba que carecen de eso, porque de tener, al menos, un poco de dignidad, jamás se hubieran atrevido a cometer los delitos que los han llevado a la imputación.

    3
    3
  • un ciudadano
    11/01/2018 - 21:04

    No es nada normal que se retrase tanto un juicio de esta trascendencia, una gran ciudad canaria como la de telde,la ciudad mas antigua de el archipielago, la primera capital de gran canaria, y posee el Titulo de muy Ilustre. Que la ciudadania de este municipio vea que los politicos tienes derechos y obligaciones como toda obra, tambien pienso que ni son todos los que estan,ni estan todos los que son. suerte , justicia y que esta ciudad tenga el honor y el orgullo de quien la habita.

    3
    0
  • CANARIO
    11/01/2018 - 17:19

    El canario habla bien señor estaba bien redactado o que usted también es politico y un godo claro ya que lo que a puesto del comentario del canario parece que lo puso unn ignorante. Saludos manipulador de masas

    0
    0
  • Estatutos del partido dicen que
    11/01/2018 - 16:53

    Dimisión inmediata de los imputados del partido popular antes del 15. ¿A qué esperan ?

    14
    0
  • Votante de derechas
    11/01/2018 - 15:14

    No dimitirá,

    3
    1
  • Aviso a navegantes
    11/01/2018 - 15:09

    Deberían de dimitir, qué valores darán si no lo hacen? Qué credibilidad dan si no lo hace? Si luego salen absueltos, se les veran con grandeza y respeto, de lo contrario no serán respetados ni por sus propios afiliados y votantes.

    13
    0
  • teldense universitario
    11/01/2018 - 14:13

    Le voy a contestar al del pseudónimo : Así, si . Ni Castellano ni Valido dimiten . Aquí en Telde, nos conocemos todos ..

    5
    1
  • PPodrido.
    11/01/2018 - 12:42

    A sabiendas de todo esto como el PP vuelve a confiar en los tres que tenemos en la oposición? No dimiten por verguenza? Recordarles que fueron sus compañeros y todo se sabe y el que calla y mira a otro lado también tiene parte de culpa al menos socialmente. Por lo que veo la verguenza es algo sobrevalorado para algunas y alguno. Disfruten los que les queda por que ni con cambios en las listas van a sacar más de 2 concejalias. No creo que les voten ni sus familiares. JUSTICIA YA Y QUE SE ACLARE TODO ESTO.

    8
    0
  • Vecina
    11/01/2018 - 12:09

    Perooo..ha pasado tanto tiempo que habrán destruido pruebas. Qué mal está la justicia! Y algunos se le sumará el tiempo dentro???? Pero como alardeaba muchas veces...yo tengo tanto como para dos generaciones más!,no necesita trabajar más! Eso vemos.

    10
    0
  • A. León
    11/01/2018 - 11:58

    Desperté de un irreal sueño. Soñaba que los anteriores cargos públicos no se llenaron los bolsillos. Deduje, pues, que presuntamente, lo supieron hacer muy bien .

    0
    0
  • un teldense
    11/01/2018 - 11:57

    ESTO SE QUEDA EN NADA,TANTA CARCEL Y VERA USTDS QUE SE QUEDA EN NADA,LO APLAZARAN Y SEGUIRAN MAREANDO LA PERDIZ.

    4
    0
  • La Juani
    11/01/2018 - 10:48

    Si yo fuera el fiscal comprobaría que el portarrollos de papel higiénico de los baños no esté vacío no sea que las defensas aleguen que falta un papel y vuelva a retrasarse el juicio.

    16
    0
  • Mana
    11/01/2018 - 10:11

    Caso Púnica,. Caso gurtel. Eres de Andalucía, tatarjetas Black, caso puyoles......etc.etc...donde han robado miles de millones, y casi todos están libres. Y tratan el faycan como el más grave de España. Y Zerolo con sus "loterias" Por que no están todos estos en la cárcel? .se han quedado con nuestras pensiones .esto de que la ley sea sólo para trincar a los pobres es de países subdesarrollados.

    20
    5
  • Así sí
    11/01/2018 - 09:49

    Pero no hay ni ética ni moral, desde el cariño, tanto Castellano como Válido deberían de dimitir de sus cargos. Creo, es más, sus estatutos, según he podido leer a nivel Nacional, en procedimientos judiciales, no pueden tener cargos públicos.

    18
    0
  • CONDENAS EJEMPLARES
    11/01/2018 - 09:38

    El tema de la corrupción en la política y en las Administraciones es un problema grave que venimos padeciendo los ciudadanos, tanto a nivel local, como en las CCAA, y en el Gobierno Central. Espero que las condenas sean ejemplares de una vez por todas. Ya está bien

    3
    0
  • esperanza
    11/01/2018 - 09:24

    ¡¡ al fin!! Que el peso de la JUSTICIA CAIGA SOBRE TOD@S L@S CULPABLES

    5
    0
  • CANARIO
    11/01/2018 - 08:48

    Que sel aprobé la ley ya, que ley tiene que ser para todos igual no como los políticos en este momento son niños pequeños para la ley. Con carácter retroactivo.

    0
    0
  • Transparencia
    11/01/2018 - 08:48

    Por el bien del pp, La edil y el secretario deberian de apartarcevy dejar sus cargos.

    9
    0
  • lacebolla
    11/01/2018 - 08:18

    ¿En qué se basa la redacción para nominar los principales encartados?, en la relación completa hay personar que se le piden un montón de años, ¿son de poca importancia?, Telde funciona solo para los amigos.

    4
    0
  • Rebenton
    11/01/2018 - 08:05

    Pregunto . Va a cobrar del Ayuntamiento de Telde y por supuesto de los Teldense . Estos funcionarios y el asesor secretario político del P.P Francisco Valido. Los 40 Días que está previsto la celebración del juicio. Porque no va a desarrollar sus labores """ "

    6
    0
  • Moganero
    11/01/2018 - 07:56

    Las verdades a medias es la peor mentira desinformacion que hay. Porque pone que sólo hay un cargo de Ciuca Cuando esta también Agustin León tal como lo reseña mas abajo . Hay tienes los Reyes ... Ciuca ... " y creo que no están tod@s l@s que deberían estar "

    6
    5

Enviar Comentario

X