10/01/2018 - 06:44

El Gobierno canario estudia la implantación de carriles VAO en la GC-1 a su paso por Telde

Se trata de una de las alternativas que podría aliviar la congestión de tráfico en determinadas vías

El Gobierno canario estudia la implantación de carriles VAO en la GC-1 a su paso por Telde
Carril VAO en una vía (Foto Efe)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  Retenciones kilométricas durante la mañana y la tarde. Es a lo que se enfrentan todos los conductores que circulan a diario tanto por la GC-1 como por la TF-5.

 

Para aliviar la congestión de tráfico en los puntos más conflictivos de la autopista del norte de Tenerife y las que se producen en la de Gran Canaria, sobre todo a su paso por Telde, el Ejecutivo regional estudia la implantación de "un carril bus VAO" (Vehículos de Alta Ocupación) "dedicado al transporte público y también a los vehículos con más de tres pasajeros", tal y como ha asegurado en la Cadena SER el consejero de Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez.

 

En la actualidad ya están ejecutándose las obras de un carril bus de acceso al intercambiador de Padre Anchieta desde la TF-5. Sin embargo, en GC piden que se busquen soluciones urgentes que palien las colas que no solo afectan a la salida y a la entrada de Telde, si no tambiénal casco del municipio.

 

El Ejecutivo apuesta así por el carril VAO, no sólo para fomentar la movilidad sostenible, si no también ante la imposibilidad de continuar contruyendo carreteras ante la escasez de territorio.

 

Actualmente, la DGT tiene delimitados estos tipos de carriles en Madrid en la A-6, en Granada en la GR-3211 y en Barcelona en la C-58. Concretamente en la capital de España, el carril VAO lleva operativo desde 1991 y el porcentaje de coches con un único ocupante ha descendido casi en un 50%.

 

 

 

Comentarios

  • Pepe
    11/01/2018 - 15:46

    Yo creo que el tren lo cogerían muy pocos. Todos quieren llevar su coche al trabajo y disponer de él y no del tren o alternativas de precios mas baratos. Hagan una prueba (Tres días sin telefonía móvil por avería en los repetidores y verán como disminuyen los golpes tontos diarios) Se ve cada caso que asusta solo al verlos con tanta naturalidad.

    5
    0
  • Poche
    10/01/2018 - 22:50

    Si se invirtiera ese dinero en un tren de las Palmas al sur seguro que se acaba el problema.Con paradas en los pueblos de camino....la mayoría de los trabajadores que nos trasladamos lo haríamos en el tren. Y es viable....Ya existe un estudio.

    5
    3
  • Yeray
    10/01/2018 - 20:31

    Hay tantas cosas que hacer en telde que ni los políticos del gobierno de Canarias ni los de ayuntamiento de telde no sabe ni que hacer,,es tan todas las obras a media,,entre otras combatir el desempleo que aunque no se note,,Hay gente esperando a trabajar,,Mi pregunta es porque tanto papeleo para ser barrendero??me gustaría que pasasen por jinamar tienes más basura que el vertedero de Juan grande,,,y quería concluir que en la capital se vive bien,,Hay limpieza las 24 horas y en telde nadita,,Si fuera alcalde haría de telde una ciudad limpia y sostenible

    4
    0
  • Manolo
    10/01/2018 - 19:27

    que bajen los precios los servicios publico, que sale mas caro coger la guagua de las palmas al sur que coger un binter y ir a Fuerteventura.

    7
    1
  • Manolo
    10/01/2018 - 19:27

    Que se dejen de tonterías y que bajen los precios los servicios publico, que sale mas caro coger la guagua de las palmas al sur que coger un binter y ir a Fuerteventura.

    0
    0
  • Conducimos muy mal...
    10/01/2018 - 19:21

    Partiendo de que me incluyo... se conduce fatallllllll.... la gente circula por el carril de la izquierda y centro, no se facilita la incorporacion a los que se intentan incorporar a la autopista sino que aceleramos ... los hay que van a a 60 por el centro (en su mundo) o no?????

    8
    0
  • Respetando las normas no hay accidente
    10/01/2018 - 17:50

    Porque hay tanto accidente en ese tramo porque una mayoría de conductores no respetan la distancia de seguridad y el cambio brusco de carril, sugerencia una solución cámaras en ese tramo y denuncia al canto

    8
    0
  • Aday
    10/01/2018 - 16:45

    Si es como el pabellon de jinamar q ya se terminaron las obras pero no ahi dinero para limpiarlo la llevamos clara

    0
    0
  • Yeiko
    10/01/2018 - 13:39

    Otro carril para que?, mas cemento y asfalto. Y como lo hacen? quitando un carril de cada sentido. Porque no se construye el tren y se dejan ya de historias, hay lugares de España del mismo número de habitantes que tienen su tren de cercanias y aquí no se porqué no lo tenemos, seguro que con el tren tendríamos menos atascos y colas.

    13
    2
  • Raul
    10/01/2018 - 12:47

    Creo que si leemos bien, dice carril vao es decir especial para guaguas y transporte publico y como se nota que no eres de lasbque.tiene que coger la guagua para ir a las palmas p al sur a trabajar como muchos canarios... no todos tienen coches y se pierde mucho trabajo por retrasos en esa carretera que es fatidica sienpre hay retenciones asi que hay que ser mas solidarios con los demás...

    3
    0
  • Para omayra.
    10/01/2018 - 12:40

    Por favor comentarista que te haces llamar Omayra VETE A LA AUTOESCUELA. Te lo pido por favor, un carril VAO tiene condiciones para poder circular por el. Transporte público y vehículos con alta ocupación. Yo por suerte o desgracia por mi trabajo conduzco unas cuatro horas diarias y ya estoy harto de los que van por el central e izquierdo lentos entorpeciendo la fluidez del tráfico por no coger su DERECHA. Tuve la suerte de circular en Granada y probé los carriles vao todo un lujo para la fluidez del tráfico. Ya está bien de mentecatos que necesitan reeducación vial o ir de nuevo a la autoescuela dando su opinión que solo saben decir que hay carreras y accidentes por gente con prisa. La culpa de los accidentes es el móvil, distancia de seguridad y que el 90% de los conductores se incorporan mal y lentos a las vías rápidas. Todos los días en las incorporaciones veo a tortugas y voladores que pretenden salir de la incorporación directamente al central e izquierdo produciendo frenazos y volantazos que acaban en ACCIDENTE. La velocidad en la GC1 es de risa tenemos mejores coches y vamos más lentos que hace 15 o 20 años. Donde antes era 120 ahora a 100 y todo por lo que he descrito.

    4
    0
  • Analista.
    10/01/2018 - 11:22

    Creo que lo que intentan decir con "implantar" es "dedicar" o "reservar" uno de los carriles existentes para ese tipo de VAO (ante la escasez de territorio para construir otros)... y eso sí que implicaría muchísimas más retenciones, atascos y colapsos. Sería una medida desastrosa... no hay más que ver la foto.

    2
    1
  • Jhon
    10/01/2018 - 10:37

    Lo acertado sería potenciar y promover el uso de un medio de transporte público colectivo eficaz y eficiente, a fin de prescindir del inviable modelo de movilidad individual (vehículo privado); y, recuperar el proyecto del modelo de “Trenvertebrado” -Las Palmas de G. C., Sur y viceversa- 1974- (1), y actual (2); medidas, ambas, que supondrían una solución efectiva respecto a la congestión sufrida actualmente en el transporte por carretera; además de eliminar polución medioambiental y suponer un notable ahorro en la utilización de energías fósiles, de las cuales Canarias es extremadamente dependiente.

    6
    0
  • asanbri
    10/01/2018 - 10:28

    Absurdo simplemente , fomenten y potencien el servicio público con tarifas razonables , Para una persona que se ve obligado a desplazarse desde el norte al sur en guagua el bono más o menos es de 160 euros con el precio reducido y solo una guagua ,hay casos en que parar coger ese servicio tiene que pagar otra para desplazarse hasta la estación entonces ya te saldrá más rentable comprarte un coche. Conclusión si caro está el servicio público... más coche hay y con ello se produce las saturacionnes de nuestras carreteras. Se puede hacer un servicio con menos guaguas pero con una mayor calidad las guaguas en las estaciones aparcadas de poco sirven.

    1
    0
  • Paco
    10/01/2018 - 10:18

    Lo vengo disiendo la población crese y por lo tanto más vehiculos por casa de familia e industriales, y seguimos teniendo las mismas carreteras de salidas y entradas a los barrios desde hace décadas y décadas lo que está claro es que hacemos carreteras nuevas de entradas y salidas a los barrios o suprimidos la venta de vehículos no que otra tenemos que mirar el presente y el futuro y no sólo el presente que lo que hacen nuestros politicos, sólo tenemos que mirar a Telde con barrios como el del Calero que por ejemplo es el que más colegios tiene de todo Telde más campo de fútbol ,casas sociales, iglesia, que corresponden al Calero, la montañeta ,Pedro Pazo, y la viña, pues bien todo este aglomerado que e expuesto sólo tiene una salida que no es otro que la calle Benteguis que viene a salir a la rotonda del palo donde se forman colas de" FONI "a cualquier hora del día y a las salidas de los colegios son un desastre, le damos una solución como el enlace del Calero con el caracol bajo pero no no hacen ni caso, y lo más grave nos afaltan la calle Benteguis y suprimen los aparcamientos. Vivir para ver desastre tras desastre.

    0
    2
  • Yo pasaba
    10/01/2018 - 09:31

    Pues me parece mejor idea que poner un tranvía/tren como querían implantar De paso que le recuerden a la gente de circular por la derecha y que no sean tan noveleros coño

    8
    2
  • Omayra