06/01/2018 - 20:23

Los empresarios de El Goro registran cuatro alegaciones contra la planta de gas

La asociación de industriales agradece el trabajo del colectivo ecologista Turcón

Los empresarios de El Goro registran cuatro alegaciones contra la planta de gas
Representantes de la asociación de empresariso de El Goro durante una visita del exviceconsejero de industrial, Adrián Mendoza (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Asociación de Empresarios de El Goro registró este jueves ante la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias un escrito formulando cuatro alegaciones contra el proyecto de instalación de una planta de almacenamiento y distribución de gas en este importante polígono industrial de Telde. Un expediente declarado de utilidad pública por el Ejecutivo regional y que ha generado un gran malestar en el seno de la sociedad y el tejido económico teldense.

 

El documento, que consta de ocho páginas, recoge el rechazo de este colectivo que comandan los conocidos empresarios Francisco Pérez y Sebastián Sánchez Grisaleña.

En primer lugar, ponen de manifiesto que el aire propanado que se pretende distribuir a los hogares, comercios e industrias de Telde desde este complejo es un gas altamente inflamable, inodoro e incoloro.

 

También señalan que el entramado de tuberías que la empresa Redexis Gas pretende desplegar en el municipio de Telde –centro urbano, Jinámar, La Majadilla, Caserones, Balcón del Telde, Valle de los Nueve, Las Medianas, La Pardilla San Antonio, Las Remudas, La Estrella, Marequeña, La Garita, El Calero, La Viña, Casas Nuevas, Las Huesas, Playa del Hombre, Taliarte, Melenara, Salinetas, Ojos de Garza, Montaña Tabaiba, Lomo de la Herradura, La Rocha, El Caracol y, por supuesto, El Goro–, atraviesa varias zonas suecas al Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria. Un importante documento urbanístico y de desarrollo que establece que este tipo de instalaciones estratégicas han de venir desarrolladas en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de Hidrocarburos, el cual, aseveran los empresarios, aún no cuenta con la aprobación definitiva. Ante esta tesitura, sostienen que las conducciones de gas e instalaciones asociadas previstas en el proyecto no podrán materializarse.

 

En tercer término advierten que deberá de justificarse que el expediente cumple los criterios que establece la Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Y por último, refieren que la Ley 34/1998 de 7 de octubre, que regula el sector de los hidrocarburos, determina que en la planificación de este tipo de infraestructuras deberá tenerse en cuenta el correspondiente instrumento de ordenación del territorio, calificando adecuadamente los terrenos y restableciendo las reservar de suelo necesarias para la ubicación de las nuevas instalaciones y la protección de las existentes.

 

Al hilo de esto último, subrayan que el Cabildo grancanario ya ha mostrado su disconformidad con el proyecto avalado desde la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias a través de un informe en el que se afirma que no resulta compatible con las determinaciones previstas en el PIOGC 03 y que queda pendiente la planificación que en el desarrollo del mismo se redactar en el PTE-34 de Hidrocarburos. Y que se debe justificar que cumple lo que la legislación dispone para la Evaluación Ambiental.

 

Comentarios

  • Por favor....manifestación masiva
    07/01/2018 - 08:00

    Somos muchos los vecinos preocupados por este tema que no tenemos voz ni voto. Hacer una gran campaña de salida del ciudadano a la calle, en todos los medios de comunicacion. MANIFESTACIÓN YA!!!!!!! FUERA GAS.

    1
    0

Enviar Comentario

X