05/01/2018 - 07:42

Playgarza pide que el barrio sea núcleo de valor pintoresco

El colectivo de la playa de Ojos de Garza quiere reactivar el censo de edificaciones

Playgarza pide que el barrio sea núcleo de valor pintoresco
Archivo. Juan Pedro Pérez, presidente del colectivo vecinal Playgarza (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente de Playgarza, Juan Pedro Pérez, pide al Gobierno canario que decrete la aprobación del valor pintoresco de la playa de Ojos de Garza, que le podría salvar de los derribos.

 

Quiere que se reactive el expediente del censo de edificaciones que se inició en 2010, pero al amparo de la nueva Ley del Suelo.

 

Según avanza el periódico Canarias7, Pérez ha presentado un escrito en la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en la búsqueda de que la playa de Ojos de Garza escape de la espada que pende sobre las viviendas y que el barrio sea indultado por Costas si es declarado como núcleo de valor pintoresco. Ya se intentó en 2010, pero el Estado recurrió la normativa que lo contemplaba y consiguió anular algunos de los artículos de la ley 7/2009.

 

Ahora, con la nueva Ley de Suelo en vigor que vuelve a considerar esta posibilidad, los vecinos quieren rescatar una de las soluciones para su salvación. Playgarza había solicitado en febrero de 2010 al Ayuntamiento de Telde que iniciara el expediente de declaración de valor pintoresco.

 

Una petición que no cayó en saco roto, ya que el pleno municipal aprobó en abril de ese mismo año, por unanimidad, aceptar el guante y tramitarlo en el Gobierno de Canarias. Para impulsar el proceso, la asociación presentó pocos meses después 115 expedientes de viviendas, que acreditaban gran parte de la trama urbana de la zona de la costa.

 

Freno

Sin embargo, todos los avances que se produjeron fueron frenados por el recurso del Estado que afectó a la modificación al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias para la declaración y ordenación de las áreas urbanas en el litoral canario.

 

El colectivo vecinal aduce ahora en su escrito que entiende que no hubo interés político para desarrollarla por parte del Gobierno de Canarias, mientras que la resolución sobre las áreas urbanas costeras adoptada por el Parlamento canario decayó por «dejación manifiesta» del Ejecutivo de Canarias.

 

Ahora, la Ley del Suelo retoma la idea del censo de edificaciones en el dominio marítimo-terrestre y zona de servidumbre. Por eso, Juan Pedro Pérez quiere que se vuelva a considerar y el Consejo de Gobierno decrete la aprobación del valor pintoresco.

 

Paralizar el derribo

La declaración como núcleo de valor pintoresco para la playa de Ojos de Garza podría bloquear las órdenes de demolición que pesan sobre 55 de las 144 casas por ocupar suelo de dominio público marítimo-terrestre.

 

Los vecinos reclaman que sus viviendas, con una tipología constructiva de escasa altura y varias décadas de antigüedad, estén bajo el amparo de la Ley del Suelo, como antes lo estuvo de la normativa de 2009, y que busca flexibilizar la contundencia de la Ley de Costas de 1988 para impedir derribos. La nueva Ley entró en vigor el 1 de septiembre y contempla en la disposición transitoria decimoprimera lo relativo al censo.

 

Comentarios

  • Una vecina
    08/01/2018 - 11:13

    A los señores de la playa de Ojos de Garza ,que se guarde los comentarios negativos para ellos que bien saben que los usuarios tienen razón porque que casualidad que todos los comentarios negativos hacía ellos en contra de lo que todos queremos, una playa para disfrutar TODOS , valoren negativamente . Ahí están demostrando que tenemos razón . Ordenación de la playa YA . Todos tenemos derechos

    4
    0
  • Yony
    06/01/2018 - 13:05

    Lo primero es pedir cuentas a algún socio listo de la época y dejarse de marear la perdiz

    1
    1
  • UN QUEMADO
    06/01/2018 - 04:59

    PINTORESCO SI QUE ES LO QUE USTED PRETENDE, YA TENÍAN QUE ESTAR DERRIBADAS, QUE LA PLAYA ES DE TODOS LO CANARIOS, NO DE UNOS POCOS QUE CONSTRUYERON ALLÍ ILEGALMENTE, Y PRISIÓN PARA AQUEL POLÍTICO QUE SE LE OCURRA BUSCAR UN SOLAR PARA REGALÁRSELO A ESTA GENTE......PORQUE ADEMAS HAY QUE COBRARLE LOS GASTOS DE DERRIBO, YA QUE SI ELLOS LA DISFRUTARON ILEGALMENTE, NO VAMOS LOS QUE NO DISFRUTAMOS A PAGAR EL DERRIBO. USTED LLEGA A LA PLAYA Y NO HAY NUNCA APARCAMIENTO, SUBE LA MAREA, SE TIENE QUE IR, VENGA YA HOMBRE, YA ESTA BIEN.

    8
    6
  • Teldense
    05/01/2018 - 19:32

    Primero deben de restituir el daño que han causado y causan al medio ambiente y después derribar todas las viviendas que ocupan suelo de dominio publico.

    6
    4
  • ada
    05/01/2018 - 19:26

    Si es que la playa parece una favela, cosa tan fea por Dios.

    20
    10
  • Andres
    05/01/2018 - 17:25

    Lo que podría ser una playa preciosa y pública es el coto privado de unos cuantos en general usada como segunda residencia.. El que de verdad viva allí y que de verdad tenga pocos recursos.. Que son dos o tres.. A servicios sociales y que valoren buscarle una vivienda donde corresponda. Pero hay que tirar TODAS las casas y hacer una playa para todos

    23
    8
  • Samuel Alcántara Soler
    05/01/2018 - 15:28

    Comparto en su totalidad el comentario de indignado. Menudas pretensiones y, viniendo de quién viene, pues no es poco. Si Aguadulce en su momento fue recuperada para el público en general, porqué no hay que hacer lo mismo con Ojos de Garza. En Tufia también hay que aplicar el mismo criterio, aunque aquí tiene casa y propiedad la familia de una política en activo que, presumiblemente, pondría todos los obstáculos a su alcance para evitarlo. ¡¡¡ RECUPERACIÒN DEL ESPACIO PÚBLICO, YA!!!

    7
    0
  • Juan Santana
    05/01/2018 - 15:16

    Es muy curioso cuando vas a esa playa sus dueños te miran atravesado porque estas pisando sus dominios.

    39
    11
  • Una vecina de telde
    05/01/2018 - 13:30

    No señoritos , la playa eran de todos hasta que ustedes la hicieron dominio privado . Es una vergüenza que cuándo sube la marea no nos podemos arrimar a las viviendas porque nos echan o ponen cosas para evitarlo , si no echan agua con lejía . Que las tiren al suelo y hagan un paseo para todos que TODOS tenemos derechos y por no mencionar al señor del bar , dinero público para que el caballero haga su negocio y a los demás que le den

    8
    6
  • Quejica
    05/01/2018 - 12:14

    Totalmente de acuerdo, debe de ser pintoresco que un grupo de casas construidas de forma ilegal, que se han adueñado de una playa ideal estén reclamando nada ,haber pa cuando los mandas a todos fuera de ahí , vergüenza un barrio que cuando quieres visitarlo parece que tienes que pedir permiso. Que a su vez tiene un bar que ocupa una avenida que más se puede pedir "Pintoresco un rato"

    8
    0
  • Alejandro González
    05/01/2018 - 11:06

    ahora se empeña en que Costas legalice lo que Falange Española y de las Jons permitió en su día para ganar adeptos al régimen del dictador y que ahora la legalidad establecida les dice que aquello no es suyo y que lo devuelvan a los ciudadanos en general aun quedan caciques de aquellos años que por mucho que hayan intentado cambiar de color político sus glóbulos no sonrojos sino azules.

    12
    9
  • Pintoresco si que es
    05/01/2018 - 10:28

    Eso de que se apropien unos pocos politicos de una playa , si es pintoresco y mas cosas, aparte de pintoresco.

    8
    7
  • Fuera de ahi.
    05/01/2018 - 10:05

    Nucleo de ilegalidades le vamos a poner.

    25
    6
  • Israel
    05/01/2018 - 09:40

    Ahora todos quieren una casa en la playa y les molesta, eso... yo primero soy de san juan no me afecta el comentario de INDIGNADO... pero le digo caballero que hace decadas eso eran chabolas de gente que no tenia donde vivir y el gobierno abandono sin ayuda sin casa... y en algunos casos familias saliendo para adelante 60,50 años despues progresaron ... y ahora les molesta que la playa este construida... yo no le veo reclamando ese derecho de playas a los hoteles que producen beneficios a empresario construidos sobre sobornos y trafico de influencia a costa de las vejaciones laborales de los que construye... pero nada de eso importa por que usted....QUIERE UNA CASA EN LA PLAYA.. dejemos de ser egoistas y pedir por acaparar y menos si cuesta disgustos a los demas. Animo y fuerza vecinos de telde... quieren hacer negocio con vuestro sufrimiento . Esos hogares que os vieron crecer a ustedes o sus nieto,hijos y vecinos

    86
    7
  • José G.
    05/01/2018 - 09:16

    Este señor sabe el significado de agravio comparativo? A mis abuelos en Melenara le quitaron la caseta de madera de la playa su CASA DE TODA LA VIDA. Mi abuela materna SU CASA en la arena de la playa de la garita se derribo y aún conservo como recuerdo LA FACTURA DE DERRIBO y en agua dulce tambien quitaron casas, en parte de la playa de ojos de garza también se quitaron. Esque ustedes son mejores que el resto? Por que tienen que tener privilegios sobre los demás ciudadanos? Y no me digan que soy un envidioso por que vivo a pie de playa eso si, LEGAL.

    8
    4
  • Yony
    05/01/2018 - 09:00

    Lugar pintoresco loque se debería reclamar a estos señores es el daño que an pruducido al medio ambiente y ala naturaleza la playa se ojos de Garza era un lugar encantador natural y de gran belleza y bastante pintoresco como se puede pedir nada lo que deben exigirle de una vez el desalojo y restitución del medio ambiente aplicar la ley como se le aplica alos demás ciudadanos como se le puede exigir a un señor que edifica en su propiedad el derribo de lo edificado y estos señores que lo hacen en suelo público pidan prebendas no se puede entender

    4
    0
  • esperanza
    05/01/2018 - 08:56

    Exigen más estos privilegiados ciudadanos para su playa particular arrebatada al resto de ciudadanos, que todos los barrios del municipio. ¡Ya está bien de privilegios! Si quieren una segunda vivienda a pié de playa que se compren una, como todo el que quiere lujos-. Y si no tienen otra, ni medios para obtenerla. que se pongan en cola para obtener una de protección oficial, como el resto de los mortales.

    7
    4
  • Indignado
    05/01/2018 - 08:29

    Pues no señor!! Dominio público, ya han disfrutado mucho ustedes declo que es dectodos los españoles. Yo también quiero una casa a pie de playa.

    33
    1

Enviar Comentario

X