07/12/2017 - 19:17

Telde quiere darle la vuelta a sus Servicios Sociales con un plan estratégico a cuatro años

El documento, cuya elaboración ha sido encargada a la firma Edei Consultores, tardará unos seis meses en completarse

Telde quiere darle la vuelta a sus Servicios Sociales con un plan estratégico a cuatro años
Imagen de archivo de la entrada a Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Servicios Sociales está inmersa en la elaboración del primer plan estratégico que guiará el camino en los próximos cuatro años. La iniciativa se encuentra actualmente en la fase de participación de varios sectores de la población para que den sus puntos de vista. 

 

Tal y como recogía días atrás el periódico Canarias7 en una información de la periodista Cristina González, con el objetivo de adaptar los servicios sociales a la situación actual y anticiparse al futuro, la Concejalía que dirige Diego Ojeda está inmersa en la elaboración del plan que tardará en confeccionarse unos seis meses por parte de Edei Consultores.

 

El primer paso fue la fase de diagnóstico social y en base a é se está trabajando con mesas sectoriales y transversales con la idea de escuchar a una amplia representación de agentes y ciudadanos. Ya se ha avanzado en sectores como los mayores, la exclusión y la pobreza, juventud, menores, discapacidad, adiciones y mujer; además de con los colectivos vecinales. El miércoles le tocó el turno a las propuestas de los medios de comunicación.

 

Telde no es un municipio estándar debido a sus altas tasas de paro, de pobreza y exclusión social. Según el diagnóstico, los indicadores sociales como el nivel de estudio o la tasa de desempleo apuntan a que existen factores de mayor riesgo de exclusión social en comparación con el resto de Canarias. Un problema que se intensifica en algunos distritos. Si se extrapolan los datos del Archipiélago en cuanto al riesgo de pobreza se desprende que en la ciudad afectaría a 35.757 personas, mientras que al de exclusión social superaría las 45.000. De los datos de las personas atendidas en Cáritas de Telde, el 74,3% son mujeres. 

 

Amplia radiografía del municipio
El diagnóstico social que sirve de base al primer plan estratégico ha hecho una amplia radiografía del municipio. Revela que en 2015 un total de 12.177 personas se beneficiaron de prestaciones de Servicios Sociales, un 11,9% de la población de Telde.

 

Además, 6.053 familias se acogieron a prestaciones básicas, un 16,74%. Durante 2007, 7 de cada 100 residentes eran usuarios, mientras que en 2015 se elevó a 12. Los años de mayor incremento se produjeron entre 2012 y 2015. Pese a los datos elevados, Telde está por debajo de la media de Canarias. Por su parte, el número de prestaciones básicas anuales pasó de 9.921 en 2001 a 37.168 en 2015.

 

La ciudad tiene una de las tasas más altas de Gran Canaria en este apartado. En relación a las prestaciones económicas, el 70% de ellas fueron pedidas por mujeres, con una concentración del 34% en Jinámar, seguida por el Distrito Centro (28%) y Costa (16%). En este punto, Telde es la segunda ciudad con mayor cifra del Archipiélago. Por otro lado, entre 2013 y 2017 se duplicó en el municipio el número de personas perceptoras de la PCI, con una mayor concentración en Jinámar y San Gregorio. 

 

Población envejecida
El diagnóstico apunta que Telde tiende al envejecimiento, aunque la natalidad se ha estabilizado tras un descenso continuado. Los menores de 14 años son el 15%, mientras que la franja de 15 a 64 años es del 72,06%.

 

Fuente: Texto: Cristina González Oliva (Canarias7).

 

Comentarios

  • Naita más que decir
    09/12/2017 - 10:40

    Esta claro que no se hizo un estudio previo de la situación....ni falta que hace. Tod@s l@s que se presentan saben que la situación es terrible pero prometer es fácil. Y cuando entran sólo piensan en cobrar. Aquí hay mucha prepotencia pero se olvidan que con la misma que entran, salen. Se están subiendo muy alto...esa caída va a ser de campeonato

    3
    0
  • Mara
    09/12/2017 - 08:46

    Nueva Canarias trata a los teldenses como si fueramos tontos, basta ya

    3
    0
  • CRM
    08/12/2017 - 10:40

    Jajaja vaya risa me da, seis meses para saber las necesidades de un municipio, como si ellos fueran tontos y no se dieran cuenta que un 80% de las familias de Telde pasan hambre, no tienen para vestir, pagar agua, luz, alquiler. Eso no lo sabe servicios sociales?? Por eso tiene que gastar en una empresa para que le hagan el trabajo, y que harán ellos mientras pasearse por telde y decir no hay o no se puede o traiganme millones de papeles, señor@s pena me da de los que tenemos que pedir ayuda a estos señ@s que se pasan por algún sitio poco adecuado las miserias de las familias de telde, y una opción sobre las latas de Atún que cogieron vendiendo en el mercadillo de jinamar, para mi pensar esas latas las dieron gente (y hablo de gente con poder) de esa ong por la cantidad de latas que hable el vendedor y no lo estén tapando. Buenos días y gracias feliz navidad

    7
    0
  • Cosas y Causas de la Política.
    07/12/2017 - 23:11

    Quiero comenzar diciendo que la iniciativa es necesaria, pero pregunto: ¿este trabajo de campo sobre las necesidades sociales no debió hacerlo Nueva Canarias antes de haber prometido que ''TELDE TIENE SOLUCIÓN''? La Alcaldesa llegó a la Alcaldía sin conocer la grave realidad social en que estaba sumido el municipio, no disponían de un plan de trabajo para los Servicios Sociales ni tenían soluciones preparadas, en otras palabras, Nueva Canarias mintió, presunta y deliberadamente, durante la campaña electoral. Por si fuera poco grave la presunta mentira, llegan tarde, dos años y medio han tardado en encargar este plan estratégico, toda una verdadera ineptitud. Y peor aún, el gobierno encarga una iniciativa que no se pondrá en marcha hasta el mes de julio de 2.018, o más tarde, hasta octubre como mínimo, porque en verano gran parte del ayuntamiento se va de vacaciones y se trabaja al relentí, y, para cuando comience, los datos del plan estarán obsoletos. Y otra cosa más, ¿de dónde va a salir el gobierno el dinero para el desarrollo del plan? Creo que esta iniciativa es un montaje propagandístico de Nueva Canarias de cara a las elecciones de 2.019, o sea, que volverán a mentirnos.

    7
    0
  • Sandra
    07/12/2017 - 19:39

    Lo que deberían hacer es cambiar a las asistentes sociales que meten a la misma gente de convenio en convenio y si les parece caro lleven un control que ya no se cortan a la hora de hacerlo

    0
    0

Enviar Comentario

X