05/12/2017 - 18:33

Podemos advierte que el Gobierno de Canarias "oculta la verdad" sobre el gas en Telde

La diputada Concepción Monzón asegura que “es hora de replantearse si es necesario antes de que nos arrepintamos dentro de 15 años”.

Podemos advierte que el Gobierno de Canarias
La diputada Concepción Monzón sacó a relucir en el Parlamento canario la polémica implantación del gas en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Concepción Monzón, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias, ha afirmado que el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo “no está siendo claro, está ocultando toda la verdad”, sobre la implantación de una planta de aire propanado y una red de distribución de este gas en Telde y en otras ciudades del Archipiélago, pues a su juicio no es cierto que sea una energía de transición hacia las renovables, sino que “llegará para quedarse”.

 

“No estemos mintiendo a la población, este Gobierno no está explicando qué objetivos tiene con el gas natural porque tampoco creemos que tenga claro cuál es el modelo de mix energético que quiere”, ha espetado Monzón al consejero de  Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

 

“Hay que decir que el gas también es energía fósil y ahora es el momento de replantearse si es necesario, antes de que nos arrepintamos dentro de 15 años”, ha remachado.

 

Asimismo, ha recordado que ya en 2005 la organización ecologista Greenpeace “hablaba de la mentira energética para justificar el puerto de Granadilla porque Canarias nunca ha apostado por las energías limpias y renovables”.

 

También ha insistido en que la extracción de gas “produce una gran contaminación”  debido a la técnica del ‘fracking’, en la que además de producir fracturas en la roca “e incrementar la actividad sísmica”, se utilizan “productos químicos que luego son emitidos a la atmósfera” y grandes “emisiones de CO2 y metano, lo que empeora el calentamiento global y el cambio climático”.

 

La diputada de la formación morada ha insistido en que Telde, Agüimes, La Laguna o Puerto de la Cruz son varios de los municipios que “ya tienen previstas conducciones para aire propanado, que luego servirán para el gas”, lo que demuestra que no es cierto que el Ejecutivo canario esté apostando por las energías renovables.

 

Gran parte de la justificación para llevar a cabo la gasificación de Canarias y de la regasificadora del puerto de Granadilla está basada en el uso del gas natural para la producción de electricidad, pero “¿estamos seguros que Endesa va a consumirlo?”, insistió.

 

Además, ha recordado que “no se dispone en estos momentos de información que indique si el gas natural sustituiría solamente al gasoil consumido en los ciclos combinados, o también al fuel oil empleado para la producción de vapor, y si ello sería de forma permanente y a su coste, o en competencia de precios, pues se podría dar el caso que el sistema gasista llegara a subvencionar al sistema eléctrico canario, por la vía de construir unas infraestructuras que no fueran sostenibles económicamente”.

 

En este sentido, ha recordado que la empresa Gascan “tiene unos recursos teóricamente insuficientes”, pues de los 68 millones que suponen el proyecto, tan solo cuenta con 1,4 millones de euros, es decir, el 25 por ciento del total.

 

Para Monzón, “es conveniente conocer la realidad que rodea a la energía del gas natural” que quiere introducir el Gobierno, conminando al consejero a “pujar muy fuerte por otras fuentes de energía que son completamente limpias y sostenibles en el tiempo como son la eólica o la solar”.

 

Comentarios

  • anisos
    06/12/2017 - 09:58

    He aquí la conocida y repugnante técnica del libelo, técnica que tan bien describe Pérez Galdós en 'Los Episodios Nacionales y que consiste en atribuir algo falso, sin explicitar cuál es la verdad opuesta a aquello que se atribuye. Así, se afirma que El Gobierno de Canarias 'oculta la verdad', pero no cuál es la verdad o qué supuesta verdad se oculta, y cómo tal criptoverdad no existe luego lo diluyen en indemostradas afirmaciones que pretenden el miedo y la sospecha y que apestan a confusión, a discurso de la realidad que oculta la realidad del discurso. Y ello porque carecen de todo fundamento en su afirmación sobre el Gobierno que queda en un vulgar maldecir o decir mal. Claro, desde su despótico punto de vista, Podemos son la verdad, y así como Luís XIV era el Estado, aquel L'Etat c'est moi, ahora aparece convertido en L' vérité c'est nous, Podemos, y si el primero fue llamado despotismo ilustrado en adecuada paráfrasis a éstos habría que llamarlos déspotas deslustrados. La falsedad y el hastío. Por cierto a mí me gusta el gas, es limpio y barato. Y no me sobra el dinero más bien au contraire.

    1
    3

Enviar Comentario

X