05/12/2017 - 17:04

Arencibia achaca a la renta el que Telde sea de las urbes en las que más se paga por agua

El edil también alude a los costes derivados de la desalinización e impulso del líquido elemento

Arencibia achaca a la renta el que Telde sea de las urbes en las que más se paga por agua
Agustín Arencibia, concejal de Aguas del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Telde, Agustín Arencibia (NC), ha explicado que el segundo puesto que un estudio elaborado por el think thank Funcas achaca al municipio en cuanto al esfuerzo económico que tienen que hacer sus ciudadanos para pagar el recibo por el suministro del líquido elemento obedece a que en dicho análisis no se ha tenido en cuenta el coste del metro cúbico y sí la renta media de las familias.

 

En unas declaraciones ofrecidas al programa Buenos días Canarias de Canarias Radio, el edil explicaba que los artífices de este estudio excluyeron un dato objetivo como el precio del metro cúbico de agua pero sí tuvieron en cuenta el nivel de renta de la población. Factor este último que es muy desfavorable para Telde, municipio que soporta altas tasas de pobreza. “En Canarias y en Telde en particular, la renta está muy por debajo de la media. Lo que hace que salgamos bastante perjudicados en esta estadística”, apuntaba el edil.

 

El responsable de la Concejalía de Aguas también consideraba el condicionante de la insularidad como otro de los causantes de este resultado. “Siempre es más cara el agua desalada que la que viene de acuíferos naturales o embalses”. Como ejemplo, citaba el caso de las otras tres grandes urbes analizadas en este ensayo –Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna–, que también ocupan puestos elevados en este particular ranking.

 

Por último, Agustín Arencibia ahondaba en las particularidades de Telde. Una ciudad extensa, con 102 kilómetros cuadrados, y que se extiende desde la costa hasta la cumbre. Con nada más y nada menos que 73 barrios, muchos diseminados y algunos, como Cazadores o La Breña, a gran altura. Todo esto conlleva un aumento en los costes energéticos de producción derivados de las necesidad de impulsar el agua.

 

Al hilo de esto, también subraya que el Consistorio ha realizado en los últimos años un esfuerzo “importantísimo” en infraestructuras hidráulicas, cuya amortización repercute en el precio que los clientes teldenses pagan por el recibo.

 

Audios de la Noticia

Arencibia:

Comentarios

  • Terdense
    07/12/2017 - 07:21

    la diseminación del municipio creo que tienen mucha culpa ustedes también en el pasado. y en el presente todos los políticos actuales por no aprobar un plan general que hace falta a este municipio

    0
    0
  • la otra esperanza
    07/12/2017 - 06:06

    Para Esperanza; Faltó nombrar la gran cantidad de altos cargos de jefaturas de Servicio con sobresueldos de mil euros/mes y Jefes de Secciones 500 euros/mes, cuando en el Cabildo de G.C. por las Jefaturas de Servicio se cobra 200 euros/mes. ¿influirá también en la alta renta de los sufridos ciudadanos de Telde?

    1
    0
  • Antonio
    06/12/2017 - 13:41

    Se suele decir que "Nunca llueve a gusto de todos". Siendo cierto que el agua se paga en Telde más cara que en otros municipios, no es menos cierto que teniendo un municipio tan diseminado, sin que el PG en sus sucesivas actualizaciones no haya resuelto la dispersión geografica del que pudiéramos llamar núcleo de población en torno a los dos grandes, como son S. Juan y S. Gregorio. Cierto es que Aguas de Telde está renovando las conducciones, pero también es cierto que zonas como la Barranquera donde hay tres empresas de servicio, hemos tenido que recurrir nuevamente al aljibe, pues la presión en es mínimo con depositos a 4.50 de altura reciben un chorrito, más parecido a la meada de un bebe que a un abastecimiento municipal.

    1
    0
  • Vecino
    06/12/2017 - 09:46

    En vecindario se paga 20 € con la basura incluida, aqui 40 y basura aparte...renta dice

    22
    0
  • esperanza
    06/12/2017 - 08:10

    Acaba de descubrir la manteca como si fuera Platón. Telde en lo único que está a la cabeza es en los impuestos (IBI, VEHICULOS, VADOS, BASURA, AGUA CARÍIIIIISIMA, ETC. También en suciedad, mierdas de perros, ruidos, abandonos de jardines, etc. etc. etc.) !Ah¡ y en sueldos que no llegan para acabar el mes mientras los ricos cada vez son más ricos y mejor tratados por la Administración. ¿O cuando habla de la alta renta de los ciudadanos se refiere al sueldo de los políticos, cargos de confianza y asesores del Ayuntamiento, que repercute en la carestía del recibo del agua domiciliaria?

    7
    0
  • Nooooo.....
    06/12/2017 - 08:08

    La ciudad más empobrecida y con mayor número de personas en el umbral de la pobreza. .......Hay que pagar por lo consumido......que no todos tienen la misma renta.

    4
    0
  • teldense que piensa
    05/12/2017 - 18:49

    Pues me parece muy mal señor concejal . Hombre le explicaré. En mi casa entran 605 de pensión, Y tengo que mantener a mi hijo que está estudiando y a mi mujer . Tenga usted empatía y pongase en mi lugar a ver si con la explicación me da , yo puedo llegar sin dolores de cabeza a final de mes. La gente pudiente de Telde no tiene ningün problema Y hasta se pueden permitir poner aire acondicionado en mi casa . Y muchas cosas más . Y yo, este ültimo mes me llegó una factura de agua alucinante. Es que la pago cada 2 meses . Es que me aumentó más de 15 euros con respecto a la última factura . Le pido soluciones para la gente pobre de Telde , y no me eche balones fuera . Es que ya uno no es un niño y la gente no es boba .Mójase y arregle este problema.

    18
    0
  • Agüita
    05/12/2017 - 18:34

    .Oyendo esta entrevista ya se porque nos va como nos va

    18
    0
  • Seremos animales de costumbres