04/12/2017 - 22:02

El Gobierno de Telde sostiene que ya se ha "encauzado" la morosidad con los planes de pago

La concejala Celeste López afirma que la falta de "músculo administrativo" y las "deudas heredadas" dificultan el proceso de abono a los proveedores

El Gobierno de Telde sostiene que ya se ha
Celeste López, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La falta de “músculo administrativo” para tramitar y fiscalizar los expedientes y las “deudas heredadas”. Estos son dos de los grandes condicionantes a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Telde y que, según ha explicado la concejala Celeste López, han repercutido tan negativamente en el periodo medio de pago a proveedores (384 días) y desencadenado la advertencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

La responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda atendió este mediodía a los periodistas para ofrecer su valoración sobre el escrito remitido desde el Ministerio que comanda Cristóbal Montoro. Sin tiempo aún para leer la carta, López manifestó que uno de los principales problemas son los pagos anteriores al año 2014 que todavía debe el Consistorio.

 

“A nadie se le esconde, nosotros nunca hemos dicho lo contrario, que hay una situación complicada en relación a la no resolución de la deuda de hace muchísimos años y que carga esta administración como un lastre, una mochila, que pesa mucho”, señaló la concejala sobre una cuestión que afecta directamente a un indicador tan importante para el Estado como los es el periodo medio de pago. Especialmente en los últimos años con las exigencias impuestas desde la Unión Europea.

 

La edila teldense recordó que el Gobierno local ha estructurado dos planes de pago a proveedores, uno de 28 millones y otro de 6 millones, con los que se está haciendo frente a la deuda de manera ordenada, ante la evidente imposibilidad de saldarla de una vez, lo que prácticamente supondría la quiebra de la Institución municipal.

 

Una deuda que ya existía
En cuanto la procedencia de esta deuda, López subrayó sin querer dar muchos detalles que “no es nueva”, que deriva de pagos que no se atendieron en “su momento”. Una “deuda heredada no resuelta” que el Gobierno local, dijo, ya ha “encauzado” con planes de pago.

 

Falta de personal

Y ha insistido en la necesidad de reforzar en material de personal al Ayuntamiento de Telde, especialmente las áreas económicas, con técnicos cualificados que puedan dar salida al ingente trabajo que supone tramitar todos los expedientes de pago que se acumulan en los cajones de los despachos municipales.

 

Los servicios básicos, cubiertos
La también vicealcaldesa de la ciudad ha querido dejar claro que este pasivo no corresponde a los servicios básicos (agua, luz, basura, limpieza), esos pagos se atienden con regularidad, aseguró, y que no existe una falta de liquidez.

 

Huir de la alarma social
Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad matizando que si finalmente el Ministerio de Hacienda decidiese intervenir las cuentas municipales y asumir directamente el pago a los proveedores, los vecinos de Telde “no deberían notar nada”.

 

Al hilo de esta cuestión, López también hizo hincapié en que ahora desde Tesorería e Intervención se remite periódicamente la documentación que reclama el Ministerio, y se da cuenta de la ejecución de los presupuestos y planes de pago, “cosa que desgraciadamente en el mandato anterior no se realizaba”, espetó.

 

Comentarios

  • Armendy
    05/12/2017 - 19:22

    Ya a Celeste Lopez se le han IMPUGNADO dos presupuesto por Ciuca en el JUZGADO DE GUARDIA que TELDE sea controlado por el ESTADO YA

    8
    0
  • observador
    05/12/2017 - 14:59

    Que lo intervengan ya a este ayuntamiento lleno de funcionarios y políticos que no funcionan desde hace años..

    15
    0
  • Sueldos.
    05/12/2017 - 12:43

    Increíble que sigan poniendo excusas como dijo Calipso por que no se interviene este ilustre ayuntamiento. Desde hace años está administración solo está para PAGAR SUELDOS y duela a quien le duela este ayuntamiento necesita un ERE y muchas cosas que r Stan votos pero los políticos no quieren perder votantes... Y estómagos agradecidos...

    53
    1
  • Calipso
    05/12/2017 - 09:28

    Por el amor de Dios, pero es que nadie es capaz de explicar al bueno de Montoro que la deuda del consistorio es un problema endémico?. Montoro abandone la demagogia y las amenazas y envíe a su equipo de técnicos para que de una puñetera vez se hagan cargo de la gestión económica de éste maltratado Ayuntamiento de Taifas llamado Telde.

    58
    1

Enviar Comentario

X