03/12/2017 - 09:28

La tercera pista del Aeropuerto, una propuesta hacia el mar

TA ofrece una reflexión del economista Miguel León

La tercera pista del Aeropuerto, una propuesta hacia el mar
Miguel León (Foto TA)

MIGUEL LEÓN

Hay muchas voces en contra de la ubicación actual de la tercera pista del Aeropuerto. Casi ninguna discute de la futura necesidad, aún bastante lejana, pero si sobre los efectos negativos en la población cercana a la misma.

 

Ruidos, servidumbre, etcétera, van a condicionar el desarrollo de la zona, se van a ver afectados los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía. Municipios donde se concentra una importante población de La Isla y la zona donde más desarrollo económico se espera en los próximos siglos.

 

Mi propuesta es robar terreno al mar y construir la tercera pista en la Bahía de Gando. Hechas consultas a ingenieros me dicen que técnicamente es posible. Ya sé que muchos al leer estas palabras se están tirando de los pelos y pensando que soy un salvaje ecológico y un ignorante en la materia, a lo peor tienen razón.

 

Voy a explicar porque pienso que esta solución puede ser más ventajosa que la propuesta por AENA.

 

1. De bienestar y seguridad a la población. La propuesta hecha no afectaría a casi ninguna población, tan sólo en algo a los habitantes de la playa del Burrero, creo que este problema se puede solucionar de manera satisfactoria para sus habitantes.

 

2. Medioambiental. Las dos propuestas sin duda tienen sus efectos negativos medioambientales en la zona, pienso que mi propuesta tiene menos efectos negativos para el medioambiente.

 

3. Económica. La inversión de la propuesta actual se estima en 1.300 millones de euros, mi propuesta necesita menos de la mitad de esa inversión.

 

4. Político. Estoy convencido que los municipios afectados no pondrán ningún impedimento para esta propuesta si la otra opción es la actual.

 

En un artículo de periódico es difícil explicar un proyecto de estas características y dimensiones, tan sólo mi intención es hacer esta propuesta para su reflexión, y quien sabe, a lo mejor alguien con poder de influencia le gusta y la toma como suya. Aún estamos a tiempo.

 

Miguel León Melián es economista y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Juan Santana
    04/12/2017 - 14:21

    Estoy muy de acuerdo con su opinión. Después de casi 20 años es lo más acertado qué he leído sobre este tema. Pero habría un problema que se le fastidiaría el bolsillo a los políticos de turno ya que ellos quieren despropiar a 4 € para luego venderlo a 100 €igual que lo que pasó en el aeropuerto de Ciudad Real ya que en la actualidad solo se usa para pruebas de coches.

    0
    0
  • ciudadana
    03/12/2017 - 20:56

    Y de paso se construye una carretera acuática hasta Tenerife, total que más da dañar el ecosistema con más cemento y hierro. Claro es que ubicar unos vecinos por el bien común de la población es mas grave que cargarse de un plumazo el mar y los seres que habitan en sus aguas. Si señor , la tercera pista a ras de mar y las especies marinas las ubicamos en el acuario de Taliarte. Esperemos que no se manifiesten por el cambio la fauna marina.😕😕😕😕😒😒😒

    0
    7
  • Cosas y Causas de la Política.
    03/12/2017 - 19:27

    En mi opinión, y observado las consecuencias del cambio climático a nivel mundial, en donde cada día contemplamos como los fenómenos meteorológicos de: sequías e inundaciones extremas, huracanes y tormentas repentinas con fortísimos y destructivos vientos, en donde los incendios también son cada vez más gigantescos y destructivos, yo veo y comprendo que Canarias no está preparada para afrontar las agresivas condiciones climáticas que se avecinan en los próximos años. Y lo más grave que observo es que las Autoridades Políticas del Gobierno Autonómico y de los Cabildos no están calibrando las consecuencias de unas inundaciones ante un posible huracán o por una crecida asegurada por la Ciencia del nivel del mar a nivel planetario. Quiero recordar las inundaciones que provocó la fuerte tormenta de octubre de 2.015, en donde en solo 2 horas de lluvia intensa se inundó muchas zonas de la costa, y con grandes destrozos. Así que no quiero imaginar que ocurriría con un huracán o una gota fría o una brusca nevada a nivel del mar por una tormenta polar desde el norte. La Isla de Gran Canaria no está en condiciones para afrontar el futuro climático, y la clase política aún menos preparada.

    1
    0
  • Muchas Gracias
    03/12/2017 - 18:55

    Por opinar todo es opinable, y por marear a los vecinos no creo que lo soporten mas. La cuestión es que la tercera pista no es necesaria y no lo sera en este siglo, intenten todos centrarse un poquito y olvídense de los políticos y de sus campañas mediáticas, esta desde luego ha batido todos los récord conocidos ¡dos décadas!. Los datos para que no confundan mas a los vecinos, una cosa son los pasajeros y para eso nos tendríamos que referir al edificio terminal y son los datos a los que se refirió días pasados el Director del Aeropuerto, y otra cosa son los aviones y para eso nos tendríamos que referir a las pistas de aterrizaje y de despegue. Y centrándonos en este punto que es en que esta el verdadero asunto, tendríamos que asumir que Gando es H-24, osea que esta 24 horas abierto. ¿Sencillo verdad?. Bien pues hora tengan en cuenta que después de las mejoras en las pistas de rodadura, se ha pasado de 52 operaciones por hora a 60 operaciones por hora. Si calculan estos datos, les garantizo que en este siglo no sera necesaria la tercera pista. Por consiguiente seria de agradecer que no molesten mas a los vecinos de las diferentes zonas.

    13
    0
  • Erudito
    03/12/2017 - 16:53

    Si mi niño, que lo hagan el mes de octubre que suele hace calma chicha.

    3
    0
  • Antonio
    03/12/2017 - 13:53

    Pues no deja de tener razón. No es las primera vez que para realizar una pista de aterrizaje se le gana terreno a la costa.

    0
    0
  • Cosas y Causas de la Política.
    03/12/2017 - 13:14

    Quiero hacer una importante observación que no se está teniendo en cuenta: el cambio climático. Los/as expertos/as están advirtiendo que en los próximos años llegarán grandes desastres a todas las zonas costeras del planeta. Y esos severos cambios climáticos afectarán también a Canarias, de hecho, en el mes de octubre el huracán Ofelia estuvo a punto de causar enormes desastres en Canarias. En el caso de Gran Canaria, mejor vayámonos haciendo a la idea de que en los próximos años iremos viendo desaparecer bajo el mar gran parte de la zonas costeras. O sea, que todo aquello cercano a la costa desde la Isleta hasta la Aldea y desde la Isleta hasta Agaete quedará sumergido, por ejemplo, casi toda la Autovía GC-1 y GC-2, también la parte baja de la Ciudad de Las Palmas de G.C., desde la Isleta al Barrio de Zárate, el Hospital Insular y el Materno Infantil, la zona de Triana, la zona de la Estación de Guagua, la Central Térmica de Jinámar inundada e inservible, casi toda la Costa de Telde, el Aeropuerto, la Zona Turística del Sur más próxima a la costa, desde San Agustín hasta Mogán se verá inundada. ¿De verdad es buena idea seguir invirtiendo y construyendo en la costa?

    0
    0
  • Administración.
    03/12/2017 - 13:10

    Ay D. Miguel.! Qué interesante.! Ud. Se debe presentar a las generales.

    0
    0
  • Enrique
    03/12/2017 - 12:19

    En mi opinion el señor Miguel Leon Melian tiene mucha razon y creo que argumentario tambien. A ver si los politicos responsables estudian el proyecto y dejan de una vez por todas tranquilos a los vecinos de Ojos de Garza .

    0
    0
  • Rayco
    03/12/2017 - 10:24

    , vaya matraquilla con este tema y con el del tren. Yo no se de donde sale tanto politico irresponsable.

    0
    0
  • Jonathan
    03/12/2017 - 10:03

    No creo que muchas opiniones sean en contra de la ubicación, sino de la necesidad de una tercera pista. Y en cuanto a la opción de ubicarla en el mar, siendo una opción posible y que en su momento se estudió, creo que afectaría muy negativamente a la zona, siendo una de las mas cuidadas de la isla al estar poco concurrida y bastante restringida al público. Ya hay bastantes proyectos que afectan bastante a la isla como para que también afecten a los recursos marinos.

    0
    0