01/12/2017 - 08:01

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

El concejal socialista Gregorio Viera reflexiona sobre esta conmemoración en su columna semana de opinión

1 de diciembre: Día Mundial del Sida
Los socialistas celebran el Día Mundial del Sida (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Aprovechando que el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, el concejal socialista y activista social, Gregorio Viera Vega, reflexiona en su columna semanal sobre esta conmemoración.

 

Con la pluma del Faycán

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

Gregorio Viera

En el Día Mundial del Sida, las mujeres y los hombres socialistas, queremos recordar a quienes han fallecido a causa del sida, que renovamos nuestro compromiso con las personas afectadas y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas afectadas.

 

El PSOE se suma un año más a la conmemoración que impulsa Naciones Unidas en todo el mundo para conmemorar el 1 de diciembre como Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección por VIH. Este año, la reflexión y el objetivo se centran en torno a un lema de enorme trascendencia a nivel mundial y a nivel nacional: "Mi salud, mi derecho" ya que tal como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud. Prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados de una manera u otra con la salud, así que alcanzar dichos objetivos, entre los que se incluye poner fin a la epidemia de sida, dependerá en buena medida de conseguir garantizar el derecho a la salud.

 

En España, con la aprobación unilateral del Real Decreto Ley 16/2012 por parte del Gobierno de Rajoy, se expulsó del derecho a la salud a cientos de miles de persona en una decisión que supuso un enorme paso atrás y que debe rectificarse cuanto antes para recuperar la universalidad perdida.

 

El PSOE coincide con los planteamientos de Naciones Unidas y suscribe el hecho de que sólo se podrá poner fin al sida como amenaza para la salud pública si estos derechos se tratan como una prioridad de la salud mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie. Los datos epidemiológicos muestran la necesidad de continuar la lucha por la prevención y el acceso a la asistencia ya que casi 2 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016 en todo el mundo y unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia siendo casi 37 millones las personas que viven con el VIH en la actualidad.

 

Este año, el PSOE se suma a la campaña #myrighttohealth “mi derecho a la salud” que proporcionará información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas y tendrá también como objetivo aumentar la visibilidad en torno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares. Se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685 000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales. Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firme y constante.

 

Reiteramos nuestro compromiso de seguir reivindicando la recuperación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para liderar la coordinación en la lucha contra la epidemia. Asimismo, consideramos imprescindible un enfoque integral de las políticas relacionadas con el VIH, el sida y otras ETS que incluyan la investigación, prevención y asistencia así como la cooperación internacional, reivindicando la consignación en los Presupuestos Generales de los recursos económicos destinados a estas políticas. Y, en coherencia con el lema se este Día Mundial, continuaremos reivindicando la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 y la recuperación del derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria como un derecho de ciudadanía.

 

Hace 36 años, el VIH y el sida entraron a formar parte de nuestra historia y de nuestra vida, diezmando nuestra comunidad y poniendo en riesgo nuestra salud, sin que ello impidiera que le hiciéramos frente de manera decidida; y vamos a seguir comprometiéndonos con su prevención y con el apoyo a quienes viven con el VIH, en nuestro país y en el resto del mundo. Podemos decir, y sentirnos orgullosos y orgullosas de ello, que llevamos 36 años respondiendo al sida, 36 años celebrando la vida y que vamos a seguir haciéndolo…

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Telde por el PSOE.

 

Enviar Comentario

X