29/11/2017 - 21:48

Debe ser un despiste

TA ofrece el comentario inicial del periodista Evaristo Quintana sobre las polémicas declaraciones del director del Aeropuerto de Gran Canaria

Debe ser un despiste
Evaristo Quintana (Foto TA)

EVARISTO QUINTANA

Las declaraciones de ayer aquí en el Drago de Ser Las Palmas del nuevo director del aeropuerto de Gran Canaria, Santiago Martínez-Cava, han revolucionado a los vecinos de Ojos de Garza y aledaños, afectados por la ampliación del aeropuerto, en el que está planificada una nueva pista dentro de su plan director.

 

El responsable de Aena en la isla apuntó, que por ahora no es necesaria la nueva pista porque el aeropuerto con las dos actuales está a un 66% de su capacidad y que por ello no se iba a trasladar a los vecinos del barrio a otra ubicación hasta que no fuera necesaria la pista.

 

No sabría el responsable del sexto aeropuerto de España que es el nuestro, tercero en invierno, que hay una comisión prevista para el realojo de los vecinos, conformada por todas las instituciones canarias, presidida por la alcaldesa de Telde, y en la que está el cabildo, el gobierno de Canarias y representantes del estado.

 

El aeródromo de la isla, que es clave dentro de aeropuertos españoles, porque da enormes beneficios, y con ellos se pagan una parte importante de los aeropuertos deficitarios (un asunto que no se suele comentar mucho, Gran Canaria y Canarias dan enormes beneficios al estado tanto en puertos como en aeropuertos, se suele destacar lo contrario, pues en esto estamos siendo muy solidarios), pero a lo que iba, teniendo un aeropuerto de estas características, con estos beneficios no se debe escatimar en la inversión para el traslado de los vecinos, que ni pueden reformar sus casas, porque no saben cuándo se irán y ni tampoco venderlas, porque nadie compra algo que no se sabe cuánto tiempo estará en pie.

 

Es por ello que el director ayer encendió y preocupó a una parte de los vecinos que llevan con esta incertidumbre cerca de dos décadas. Y lo hizo, como decimos en las islas, sin necesidad ninguna, fundamentalmente porque la comisión y la negociación política van en el camino contrario. Salvo que el señor Martínez-Cava tenga otra información.

 

A los vecinos hay que darles ya, sin más aplazamientos la solución definitiva y si se cambiara de posición, algo que no parecería razonable, comunicárselo de forma instantánea y sin titubeos. Nadie puede vivir con una incertidumbre así, nos hacemos cargo todos.

 

Hay quienes opinan que no es necesario la nueva pista, si se tiene en cuenta el número de viajeros, y los que están en la posición contraria creen que aunque no se superen los 20 millones de turistas, la nueva pista es necesaria, porque Gran Canaria debe imponerse como plataforma de comunicaciones entre continentes, un hub, que con la quinta libertad sirva de puente, es por ello que no se contarían únicamente turistas y se acabó.

 

Sea como fuere, que se resuelva el problema de los vecinos que es lo primero y déjese de marear la perdiz, que son personas como el resto.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de Ser Las Palmas.

 

 

Enviar Comentario

X