11/11/2017 - 21:12

Hernández: "No es un brindis al sol, el nuevo presupuesto afronta la deuda sin recortes de servicios y sin subir impuestos"

La alcaldesa defiende el carácter "progresista" del proyecto económico aprobado ayer por el Pleno

Hernández:
La alcaldesa charla con los ediles Gregorio Viera y Diego Ojeda, tras finalizar el Pleno de este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, defendió ayer en el Pleno los presupuestos para 2018 con el argumento de que son progresistas y permitirán afrontar la deuda municipal sin recortar ni cerrar servicios y sin subir impuestos. TA ofrece la intervención de Hernández en formatos audio y texto.

 

Intervención de la alcaldesa Carmen Hernández en el Pleno sobre los presupuestos de 2018

El Gobierno municipal ha venido desde junio de 2015 repitiendo que el trabajo político durante el presente mandato tiene una orientación clara y unos objetivos generales también diáfanamente definidos.

 

1) El saneamiento económico y financiero de la Institución, como herramienta perentoria para la clarificación del presente y el futuro de la Institución y del municipio.

 

2) La atención necesaria que demanda la situación de vulnerabilidad social que atraviesa una importante parte de la población teldense.

 

3) La recuperación del liderazgo y el peso económico y social de la ciudad en gran Canaria y en Canarias, fortaleciendo su credibilidad y su prestigio, así como los del Consistorio, ante las diversas Administraciones Públicas -muy especialmente ante los Tribunales de Justicia- e instituciones privadas.

 

4) Garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, preservando preservar y aumentando la calidad de los mismos.

 

Estas cuatro metas concurren todas en una, irrenunciable y apuntada igualmente desde el comienzo del mandato: sentar las bases de la recuperación económica y social de la ciudad. Sentar las bases, colocar los cimientos. Que nadie se atreva a prometer soluciones mágicas e instantáneas.

 

Los hombres y mujeres de Telde no se merecen ya más palabras vacías, más engaños, más dorados irrealizables. Lo abandonado y destruido durante años, Telde no lo va a arreglar ni dos ni en cuatro años. Hará falta más tiempo para que este esfuerzo común que estamos realizando y que ha variado la tendencia negativa hacia un escenario de rigor y esperanza, coloque a la ciudad donde tiene que estar y donde todos y todas queremos que esté.

 

Ajena a cualquier interpretación partidista se encuentra la realidad que vivió la sociedad teldense durante el periodo 2011-2015. A la muy complicada coyuntura macroeconómica se sumó con gran contundencia una política municipal que recortó drásticamente, con aplicaciones prácticas y cotidianas que debimos padecer los y las teldenses, el recorte y la supresión de algunos servicios esenciales. Valgan como ejemplo el deterioro en la limpieza de la ciudad, después de un Expediente de Regulación de Empleo resuelto con el despido de 37 trabajadores y trabajadoras, o la clausura de unas Escuelas Infantiles que habían hecho enorgullecerse a la ciudad del tratamiento que ofrecía a los menores de 0 a 3 años.

 

Los créditos ICO, que debieron suponer un enorme desahogo para las arcas municipales, se convirtieron sin embargo en una losa que Telde sigue hoy arrastrando, acompañada además de unos planes de ajuste que encadenan muchas de las potencialidades que este Ayuntamiento podría estar explotando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Este Presupuesto General 2018 que puede aprobar hoy esta Corporación refleja un giro de 180 grados tanto a nivel práctico, pues como ha explicado la concejala va a permitir un mayor orden y una actualización en el funcionamiento administrativo, como desde el punto de vista de nuestra concepción y filosofía de lo que debe ser una Administración Pública al servicio del bien común.

 

Con este Presupuesto no se ponen encima de la mesa brindis al sol. Bien al contrario, queda constatado que con el dinero de todos y todas, su Ayuntamiento no solo va a mejorar los servicios que se le prestan sino que hemos empezado a afrontar. Sí a afrontar, sin mayores adornos lingüísticos. En cualquier hogar de cualquier familia que sufre el agobio y la incertidumbre de sus deudas, lo que permite un mayor grado de alivio y construcción de un futuro más calmado es afrontar. Reduciendo cualquier gasto innecesario y dedicando lo que la vida diaria permita, a ir reduciendo la carga de lo adeudado. Pagar lo que se debe, o al menos dar la cara y mostrar la voluntad de pago, es de gente seria, por decirlo de manera sencilla. Y Telde y su historia son de la máxima seriedad, y aunque alguna vez y de manera circunstancial, nos desviamos de esa senda -lo que finalmente es responsabilidad de todos- hemos vuelto con fuerza a recuperar el buen camino, el de un municipio responsable y que mantiene alta su cabeza.

 

Obviamente, resulta mucho más sencillo sacar rédito político y obtener el favor de los vecinos gastar sin atender a la deuda. Pero como apuntan algunos analistas, la mayoría social quiere hoy mandatarios que tomen decisiones como si mañana fueran a estar alejados de este Salón de Plenos.

 

Este Presupuesto es una muestra rotunda del destierro del cortoplacismo, pues contiene pagos por hasta 6 millones de euros no solo para hacer justicia con los expropiados después de décadas de omisión en este sentido -ahorrando en intereses y costas y obedeciendo el mandato constitucional de ejecutar las resoluciones judiciales-, sino que además comenzamos a pagar a pequeños y medianos empresarios que debieron acudir a los Tribunales para que se les abonara un servicio que habían prestado correctamente y de buena fe. Esto último, el conocido como Plan de pago a proveedores, inyectará nuevo aire fresco al tejido económico de la ciudad sino que además nos liberará de otra piedra de la mochila, aumentando nuestra esperanza y acercándonos a una realidad desahogada.

 

El año 2018 será para el Ayuntamiento de Telde, con este presupuesto en la mano, el que permita seguir reduciendo la deuda viva; el que dé aún una mejor respuesta a la vulnerabilidad social; el que mejore la seguridad vial en Telde; el que empiece a dotar como necesitamos a nuestra Policía Local; el que permita una mayor tranquilidad de los padres y madres por las obras en los centros escolares; el que continúe con el buen trabajo y la desahogada situación de las empresas municipales Gestel y Fomentas, con todo lo que ello comporta; este, finalmente, será el Presupuesto que permita durante 2018 consolidar la recuperación del buen nombre de la ciudad y de su Institución local tanto dentro como fuera de Telde.

 

No me queda más que agradecer a los grupos políticos que permitan la aprobación del Presupuesto, pues demuestran su responsabilidad para con la ciudad y el Consistorio, y lo que es más importante, para con los hombres y mujeres de Telde. A pesar de las diferencias ideológicas o de cualquier otra índole, esta Sesión Plenaria debe demostrar una capacidad de entendimiento y de consenso que es precisamente lo que nos demanda la ciudadanía.

 

En resumen, el actual Gobierno de Telde y yo misma como máxima representante del Consistorio, tenemos el convencimiento de que el Presupuesto General del Ayuntamiento de Telde para el ejercicio 2018 plasma las políticas de un Ejecutivo progresista, cuyas voluntades se orientan inequívocamente a la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Telde.

 

Tras años en los que las y los teldenses hemos atravesado una de las etapas más duras de nuestra reciente historia, este Presupuesto significa la continuidad del trabajo desarrollado en los últimos dos años, basado en los principios innegociables de la defensa del interés general, del rigor, de la seriedad y de la responsabilidad. Este Presupuesto 2018 representa un paso más, de suma importancia, para proseguir este tiempo de esperanza, de certidumbre, de perspectiva más limpia para las ciudadanas y ciudadanos teldenses, verdaderos artífices del cambio cosechado y destinatarios últimos de las mejoras que se seguirán logrando con este Presupuesto durante el venidero año 2018.

 

Muchas gracias a todos y buenos días.

 

Audios de la Noticia

Intervención de la alcaldesa en el Pleno sobre los presupuestos para 2108.

Comentarios

  • Yo
    12/11/2017 - 16:56

    Hombre sin recortes que pasa con la limpieza en Telde?????? Que da pena verla, les aconsejo que se de una vuelta por los barrios de Telde.. contenedores rotos, basura lpor el suelo..Encima dice para no subir impuestos, estamos locos o que , prometo hay que tener una ciudad de primera .

    1
    0
  • Rosario Rodríguez.
    12/11/2017 - 16:36

    Sra. Alcaldesa, a estas alturas de legislatura (con todas las promesas electorales incumplidas), resulta muy difícil creer en su declaración, entre otras motivos, porque usted preside el ayuntamiento que tiene el gobierno local más opaco de toda España. Sra. Alcaldesa, usted afirma que no recortará servicios (como si existieran servicios para recortar) durante el 2.018, pero, ¿qué pasa con los servicios recortados por su gobierno desde el año 2.015 al 2.017? Aquí le dejo algunos ejemplos. Yo vivo en el Barrio de El Calero Bajo y, hasta las elecciones municipales de 2.015, en este barrio teníamos el servicio de limpieza de calles, varias personas venían al barrio, barrían las calles y vaciaban las papeleras públicas. También teníamos el servicio de poda de árboles y, gracias a sus recortes, hoy los/as vecinos/as tenemos dificultades para andar por las aceras o abrir las ventanas de las casas. Y del asfaltado de las carreteras mejor ni hablar, porque, sencillamente, nunca ha existido asfaltado nuevo y las carreteras hoy tiene más socavones que nunca. Y la recogida de la basura es todo un espectáculo asqueroso porque los empleados dejan restos de basura alrededor de los contenedores.

    0
    0
  • Patetico
    12/11/2017 - 10:32

    Sin recortes de servicios dice....Es muy graciosa esa parte. Como van a recortar si es imposible, ya Telde está recortá por todos lados....hay escaces en todo. Me hace mucha gracia que encima parezca un logro.....patético

    9
    0
  • Marta.
    11/11/2017 - 23:34

    Dice, ''...sin recortes de servicios...'', pero, ¿de qué servicios habla la alcaldesa?, la regidora habla como si el gobierno municipal estuviera atendiendo las necesidades vecinales, los servicios, cuando toda la Ciudadanía de Telde sabe que el Municipio está abandonado. Esta declaración es un insulto de la alcaldesa a la Sociedad Teldense.

    9
    2

Enviar Comentario

X