10/11/2017 - 15:07

Los puesteros del Mercado Municipal se mudarán a Narea durante la reforma del edificio

La nueva área polivalente, reinaugurada este mediodía, se estrena este sábado con el concierto de Camela

Los puesteros del Mercado Municipal se mudarán a Narea durante la reforma del edificio
El recinto se reinauguró este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Apenas lleva unas horas inaugurada y el área polivalente de Narea ya tiene asignada inquilinos, aunque esto sea de manera temporal y a más de un año vista. El recinto, que este viernes abrió sus puertas después de permanecer cerrado varios años esperando por una reforma que culminó hace tan solo unas semanas, cobijará en 2019 a los puesteros del Mercado Municipal entre tanto el edificio de la calle Poeta Pablo Neruda se someta a unas exhaustivas obras de adaptación y modernización.

 

El área polivalente de Narea, ubicado en un lugar estratégico del casco de Telde –junto a otros importantes equipamientos públicos como pueden ser el Mercado o el Teatro Municipal, la Comisaría de la Policía Nacional y el ambulatorio de Los Llanos–, albergaba hasta hace unos cinco años el famoso mercadillo sabatino.

 

Pero su deterioro lo llevó al ostracismo a la espera de una rehabilitación que, por diferentes motivos, no se puso en marcha hasta enero de 2017. Ahora, tras derruirse por completo y erigirse sobre una nueva estructura, cuenta con una superficie de 3.640 metros cuadrados cubiertos por una visera de planchas. Sus generosas dimensiones (tiene capacidad para unas 1.500 personas) permitirán celebrar en él no solo el mercadillo, sino también actos de toda índole (conciertos, espectáculos, ferias, etc). De hecho, su puesta de largo será este sábado con el concierto de Camela.

 

Las obras, ejecutadas por la empresa Ingemont, salieron a licitación por 753.626 euros, pero finalmente se adjudicaron por 587.075,32 euros. Lo más costoso fue el techado. Solo el armazón asciendió a 324.000 euros, a lo que hay que sumar otros 52.000 de las planchas que cubren la visera. Por otro lado, y con un coste de 66.783 euros, la constructora Preconte se encargó de fabricar unos baños subterráneos de 229 metros cuadrados. Todo con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo.

 

Su inauguración tuvo lugar este mediodía. Acompañando a las autoridades municipales e insulares que participaron en el acto, también acudió una representación del tejido económico, social y cultural del municipio.

 

La alcaldesa Carmen Hernández, el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana; y el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, fueron los protagonistas y encargados de hacer los honores.

 

Y aprovechando la presencia entre el público de Ana Jiménez, presidenta de Mercatelli, el colectivo que agrupa a los puesteros del Mercado, la primera regidora de la ciudad anunció que cuando la plaza de abastos municipal se someta a un profundo proceso de renovación, los tenderos no se quedarán huérfanos. Se mudarán precisamente a este área polivalente. 

 

Esta ambiciosa actuación sobre el Mercado cuenta con un presupuesto de 1.208.000 euros. Un dinero que saldrá del Fondo de Desarrollo Económico de Canarias, el famoso FDCAN. Las obras están previstas para la anualidad 2019 y reconvertirán el inmuble en un espacio en el que confluyan la gastronomía, el turismo y el ocio, al más puro estilo de La Boquería (Barcelona), San Antón y San Miguel (Madrid) o del Mercado del Puerto de la capital grancanaria.

 

Comentarios

  • Paco
    12/11/2017 - 09:34

    Sr Ramírez, Sr Morales de CC del Cabildo de Gran Canaria Y Sra Alcaldesa de Tele de NC para cuando el Ensanche de la carretera de casas nuevas a melenara que venimos pidiendo desde hace décadas y décadas y que es propiedad del Cabildo. Sólo pedimos que se pongan aceras y alumbrado a ambos lados de dicha carretera para poder ir caminando a dicha costa hacer deporte o simplemente pasear pero que tan difícil es hacer dicha ampliación por el bien de los ciudadanos incluso hasta descapasitados , y yo pregunto como Uds quieren hacer un corredor de Tele a Las Palmas y no hacen este que es menos de un kilometro de verdad que no entiendo nada, Ud Sr políticos no se imaginan lo bonito y práctico que quedaría esa carretera .

    8
    0

Enviar Comentario

X