10/11/2017 - 11:02

Última Hora: Ciuca salva los presupuestos del Gobierno para 2018 y evita el “bloqueo político”

El importante expediente económico se acaba de aprobar con los votos favorables del Ejecutivo y del partido de Guillermo Reyes

Última Hora: Ciuca salva los presupuestos del Gobierno para 2018 y evita el “bloqueo político”
Tres de los cuatro concejales de Ciuca en el Pleno del pasado viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tres años y un gobierno después, el Ayuntamiento de Telde volverá a funcionar en 2018 con unos presupuestos diseñados específicamente para dicho ejercicio y no prorrogados, como así ha sido desde 2015 hasta ahora. El Pleno acaba de aprobar, en su fase incial, este importante expediente económico con los votos a favor del grupo de gobierno (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Coalición de Centro Democrático) y de Ciuca - Unidos por Gran Canaria.

 

El Gobierno de Telde ya respira más aliviado después de una vital sesión plenaria en la que la expectación se mantuvo casi hasta el final. Al Ejecutivo que comanda Carmen Hernández, en minoría desde la salida del Partido Socialista y Más por Telde, le hacían falta votos, o al menos abstenciones, desde la bancada contraria para aprobar los presupuesto que regirán el funcionamiento de la Institución municipal durante el próximo año. Un expediente que llegaba a las Casas Consistoriales sin enmiendas admitidas y con importantes críticas.

 

Le bastaba con una mayoría simple que llegó con el apoyo brindado desde las filas de Ciuca (Unidos por Gran Canaria). Fue Juan Antonio Peña el encargado de anunciar a sus compañeros de oposición y púbico congregado en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales (los protagonistas ya conocían que así sucedería desde la jornada anterior debido a que el acuerdo venía fraguándose días atrás) que su grupo votaría a favor de los presupuestos.

 

Peña esgrimió que lo hacen de manera libre y para defender los intereses de la ciudadanía teldense. “Estamos convencidos de que no podemos castigar con el bloqueo político a la ciudad”, espetó durante el segundo turno de intervenciones.

 

Anteriormente, había apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. “Hoy me pregunto cómo explicarles a los ciudadanos que aquellos que estuvieron en el Gobierno con mayoría suficiente no pudieron aprobar un presupuesto municipal en dos años, o que habiendo una amplísima mayoría en la oposición no hayan sido capaces de construir una nueva mayoría y un nuevo Gobierno. Este pueblo de Telde no tiene que sufrir las consecuencias de las discrepancias políticas o personales de los grupos”.

 

Al final, la votación se cerró hace escasos minutos, tras cerca de dos horas de debate, con 14 votos positivos (7 de Nueva Canarias, 2 de Coalición Canaria, 1 del Coalición de Centro Democrático y 4 de Ciuca) y 13 negativos (4 Más por Telde, 4 Partido Socialista, 3 Partido Popular y 2 No adscritos). Conjuntamente se rechazaron todas las enmiendas que se habían presentado.

 

En busca de la aprobación definitiva
Los grupos y la ciudadanía dispondrán ahora de un periodo de 15 días hábiles para presentar alegaciones al presupuesto. Una vez resueltas estas, el documento pasará por la Junta de Gobierno Local y finalmente, antes del 31 de diciembre, volverá al Salón de Plenos para su aprobación definitiva.

 

Unos presupuestos "responsables, progresistas y que no recortan servicios"

Celeste López (NC), concejala de Economía y Hacienda presentó estos presupuestos como “sociales, responsables, actualizados, realistas y que atienden a la seguridad ciudadana”. Explicó que pivotan sobre tres objetivos fundamentales: atender y mejorar la realidad social que afronta la ciudad, sentar las bases de la recuperación y estabilidad del municipio y recuperar la estabilidad de la Institución en todos los ámbitos.

 

Deslizó también que cumplen todas las normas y leyes, tanto en la forma como en el fondo, que recogen las demandas de las jefaturas de servicios y todos los compromisos contractuales, crediticios y judiciales a los que está sometida la Corporación.

 

Entre los aspectos más significativos del documento, detalló que garantizan la actividad de la Concejalía de Servicios Sociales (Centro de Día de Alzheimer, Centro de Día de Taliarte, ayudas a domicilio y otras prestaciones, Centro Psicosocial y convenios con Endesa y Aguas de Telde para evitar cortes de luz y agua). En este sentido, sostuvo que da un giro de las políticas “eminentemente asistencialistas” hacia la formación e inclusión social.

 

También refleja, apuntó López, un cambio importante en las bases de ejecución, reducirán los tiempos de espera a la hora de percibir ayudas y plasman el compromiso del Gobierno con el área de vivienda a través de actuaciones como el ARRU de Jinámar. Duplica los fondos para Participación Ciudadana, Solidaridad, Protección Animal, Igualdad, Medioambinete y Turismo. Se triplica la partida para el arreglo de los centros educativos, que ahora alcanza los 300.000 euros, merced a una reducción del presupuesto de Presidencia.

 

Asume el incremento en la tasa de la basura y da continuidad al plan de pago por expropiaciones (4 millones de euros al año) y cobertura a otra propuesta estructura de pago, que se aprobaba ayer mismo, para sentencias dinerarias (2 millones de euros anuales.

 

En lo relativo a la Policía Local, permitirán una oferta pública de empleo de 19 plazas y triplican el montante para medios materiales (pasa de 54.675 a 143.000 euros), lo que redundará, aseguró, en una modernización del cuerpo municipal de seguridad. Algo parecido sucede con el departamento de Tráfico, que en 2018 contará con 132.000 euros frente a los “insuficientes” 37.000 euros actuales.

 

Lluvia de críticas por la “opacidad” y la falta de “diálogo”
El rechazo a las enmiendas, la ausencia de vías de diálogo para alcanzar un consenso y la opacidad fueron la tónica general en las críticas vertidas por los portavoces de la oposición.

 

Aprobar los presupuestos "pasando la apisonadora"
Desde del Partido Popular, Sonsoles Martín echó en cara al Pacto de Telde que estas enmiendas se rechazaran sin permitir si quiera un debate sobre su fondo y que no hubieran ningún intento de negociación para alcanzar un acuerdo.

 

Aseveró en su discurso que las alegaciones de su grupo estaban todas destinadas a la promoción del empleo y a la mejora de la calidad de vida de las familias más vulnerables, así como a mejorar el entorno urbano de la ciudad. Extremos, dijo, que no se tienen en cuenta en el documento hoy aprobado.

 

“Quiere que le aprobemos un presupuesto para el que no ha habido ningún tipo de diálogo o consenso. Ningún tipo de encuentro donde poder llegar a un acuerdo. Usted quiere aprobarlo como siempre, pasando la apisonadora”.

 

Martín reprochó que se reduzca en uno 50 % la partida para la promoción de empleo, aspecto que antes criticaba la hoy alcaldesa Carmen Hernández. Y de solo incrementar los fondos para Servicios Sociales en un 0,5 puntos porcentuales.

 

También recriminó que no se contemple partida alguna para la apertura de las Escuelas Infantiles, “bandera política de Nueva Canarias para alcanzar la Alcaldía”. Y advirtió que no aplica una reciente norma estatal que permite incrementar en un 2,4 % la regla de gasto, lo que supondría una inversión anual de casi 2 millones de euros más.

 

Repetir lo que "tanto criticaron"

Por su parte, Juan Francisco Artiles, ejerció como portavoz de Más por Telde y reprobó que, “salvo unas pocas cuestiones”, este presupuesto sea igual que al que en 2015 aprobara el Partido Popular y que se mantiene en vigor actualmente. “Tan solo mueven unas fichas para un lado y otras para otro”, manifestó.

 

Artiles se mostró de los más críticos en el debate. Y acusó al Ejecutivo local, especialmente a Nueva Canarias, de pasar de la ficción cuando estaba en la oposición a la realidad ahora en el gobierno. “Justificar el resultado de este presupuesto, que no se parece en nada a lo que pregonaban siendo oposición, aludiendo a la ley, a los planes de ajuste y a los créditos y encorsetamiento, lo único que deja de manifiesto es la demagogia con la que ustedes se han despachado en este Salón de Plenos cuando eran oposición”, apostilló.

 

Haciendo suyas palabras que, afirmó, habían sido pronunciadas en el anterior mandato por Carmen Hernández y Celeste López, equiparó sus actuaciones a las del anterior grupo de gobierno que comandaba el PP.

 

A este Ejecutivo achacó el “aplicar el rodillo”, no respetar las formas, facilitar la información “a cuentagotas” y repetir que “tanto se criticó” en tiempos pretéritos.

 

En cuanto a lo puro y duro del presupuesto, Artiles sostuvo que no se mejora el el rendimiento de los fondos que se invierten en los millonarios contratos por servicios. “Los ciudadanos pagan impuestos de primera y reciben servicios de pésima calidad, Para desgracia propia, lo mismo que dan ustedes ahora”, expresó.

 

Lo “triste”, vino a decir, es que los vecinos de Telde “se sacrifiquen ahora más”, con 91 millones de euros en ingresos, para que “les devuelvan 80 en servicios”. “Me imagino que los bancos estarán muy contentos porque seguirán almacenando mucho dinero”, señaló.

 

Abundando en argumentos esgrimidos antes por Sonsoles Martín, Artiles también incidió en las partidas para Servicios Sociales. “Nos parece que con la situación que pasan los ciudadanos es vergonzoso que este presupuesto dedique el 1,89 % al área de Servicios Sociales”, garantizó rebajando así las previsiones de la portavoz del PP, “y sin embargo se decida engordar Festejos en un 29 % y Turismo 43 %”, sentenció.

 

Sin tener en cuenta a la oposición y a los trabajadores

Desde los No Adscritos, la edil vinculada a Podemos, Esther González, recordó en sus intervenciones las propuestas planteadas por su grupo y enjuició que no solo no se tuvieran en cuenta las enmiendas formuladas sino que también, atestiguó, se descartara escuchar a los trabajadores. Cuestionó un importe de 900.000 euros que se reparte en gastos diversos por diferentes concejalías e insistió en la ausencia de una voluntad real de diálogo. 

 

Un presupuesto "injusto, recaudatorio e insolidario"

Mientras que el socialista Alejandro Ramos recordó que su partido presentó 7 enmiendas parciales y 1 a la totalidad del prespuesto. Incidió en la falta de participación, solo hubo una reunión formal con la oposición según develó; y censuró el cambio de actitud de Nueva Canarias desde la oposición al gobierno.

 

Tildó el documento de "injusto, recaudatorio e insolidario", elaborado de prisa y corriendo, y opinó que, en parte, hacen buenos a los que en 2015 aprobó el Partido Popular.

 

Arencibia destaca que es un presupuesto con "orientación progresista"

Agustín Arencibia, que ofició de portavoz de Nueva Canarias en esta sesión plenaria, intervino en los dos turnos y los utilizó para rebatir las críticas de los grupos de la oposición, a los que trasladó que el rechazo de sus enmiedas se debió un "imperativo legal y no por voluntad política". Aclaró también que el pago a los bancos está determinado por la normativa legal vigente y que su incumplimiento conllevaría la intervención del Ayuntamiento por el Ministerio de Hacienda.

 

El portavoz nacionalista no solo defendió el proyecto presupuestario sino que puso en valor su "orientación progresista", indicando que "las personas están en el centro de la atención política" para el Gobierno local.

 

La alcaldesa sostiene que se sientan las bases para la recuperación económica y social

Por su parte, la alcaldesa Carmen Hernández, en el cierte del debate y antes de la votación, negó que el nuevo presupuesto fuera similar al de 2015 y sostuvo, por el contrario, que el documento presenta "sustanciales diferencias" respecto al que hace dos años aprobó el pacto comandado por el PP en el último año del mandato anterior. Para la primera mandataria, el proyecto elaborado por su equipo sienta las bases para la recuperación económica y social de Telde y "afronta deudas sin cerrar servicios, sin recortes y sin aumentar la presión fiscal".

 

Tras la votación, Hernández valoró el apoyo de los cuatro ediles de Ciuca, un respaldo que agradeció por su "alta responsabilidad para con Telde".

 

 

 

Comentarios

  • marcos
    13/11/2017 - 19:34

    Me revuelvo de ver los principios de nc y sus nuevos socios cc ati y ciuca. y sin consultar con la militancia

    0
    0
  • Funcionario
    11/11/2017 - 13:10

    Sí Carlos, una folia, pero desde Alcaldia! Los teldenses necesitan una persona seria, es una de las caras amables de ml PP de Telde. Los actuales concejales, representan al pasado más oscuro y tristes de la historia de Telde, con él, con Santana la ciudad ganaría tranquilidad y avance.

    11
    5
  • diego
    11/11/2017 - 10:43

    EN LA POLITICA SON PERSONAS Y TIENE QUE COMPRENDER LO BUENO Y MALO Y SABER LO BUENO PARA TU MUNICIPIO CON LAS DISCUSIONES NO LLEGA A NADA

    0
    0
  • Carlos
    11/11/2017 - 10:13

    Lo siento por el funcionario, pero Santana, ahora se dedica al folclore. Los más que te puede hacer es cantarte un folía...

    5
    8
  • Vecina
    11/11/2017 - 08:14

    Hasta cuándo se tendrá que estar pagando los errores de los anteriores partidos políticos? A que Telde no estaba sucio cuando estaba Paco Castellanos, Valido y Mari Carmen Castellanos?? Para aparentar que todo estaba bien pero en realidad ! ahora solo se pagan deudas y todo esto por la mala gestión de otros. Telde seguirá así de mal hasta que no saneen sus cuentas y esto no pasara hasta dentro de muchos años, esta es la realidad.

    1
    0
  • Carmela Rodríguez
    10/11/2017 - 20:39

    Cuanto peor para Telde mejor para el psoe, mxt, pp y no adscritos. No quieren que Telde avance hasta que ellos lleguen a la poltrona. Pero se quedaron rascados como cuando Alejandro se creyó el cuento de ser alcalde.

    10
    9
  • Todo Abandonado
    10/11/2017 - 15:39

    Si a nosotros ya nos da igual quien apoye o quien no. Si lo que esperamos son resultados que no tenemos ni tendremos Sres políticos, que Telde nunca ha estado tan mal. Tan abandonado. Si no iban a hacer nada, mejor no haberse presentado Vaya decepción más grande. Yo no voté al pp pensando que lo habían hecho mal, pero que Va, para nada. Hicieron mucho más con muchísimo menos.

    10
    6
  • Observador
    10/11/2017 - 14:08

    Ahí ha quedado retratado Ciuca, en el pasado tumbaba los Presupuestos de Celeste López, ahora lis apoya. Eso es responsabilidad, se quedará Ciuca con los votos del PP que no ha tenido ni el decoro de abstener según veo en la votación.

    1
    6
  • Funcionario
    10/11/2017 - 14:05

    Me ha gustado ver la foto número tres, Don Francisco Santana tendría que ser el alcalde de Telde.

    23
    16

Enviar Comentario

X