09/11/2017 - 21:31

Telde aprueba un plan de pago a proveedores con 6,5 millones de euros hasta 2022

Con esta medida se ejecutarán 41 sentencias que llevan años esperando por su ejecución

Telde aprueba un plan de pago a proveedores con 6,5 millones de euros hasta 2022

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno local quiere dejar resuelto en este mandato, o por lo menos encaminado, una de las papas calientes que atenazan el futuro a medio y largo plazo de la Institución municipal. Esto es, el pago de las no pocas indemnizaciones por reclamaciones dinerarias a las que los juzgados han condenado al Consistorio y que desde hace años aguardan su ejecución.

 

Y como la delicada situación económica del Ayuntamiento no permite afrontarlas todas de golpe, lo que prácticamente abocaría a la Administración local a la bancarrota, el Pacto de Telde vuelve a apostar por una fórmula que recientemente le ha dado buenos resultados: la de los planes de pago.

 

Desde el área económica-financiera se ha confeccionado una propuesta razonada y estructurada para saldar buena parte de esta deuda (6,5 millones de euros) en un plazo no superior a 6 años, de 2017 a 2022.

 

Durante estos ejercicios el Consistorio destinará la nada despreciable cantidad de 2 millones al año hasta completar un montante que alcanza los 6.591.531,52 euros, según explicaron este jueves la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala Celeste López (NC) al poco de terminar una Junta de Gobierno Local extraordinaria convocada expresamente para aprobar este programa de pagos.

 

Cuarenta y una sentencias sin intereses
En total son 41 las sentencias, todas con firmeza de 2012 en adelante, las que se incluyen en esta propuesta que no se terminó de perfilar hasta la jornada de ayer (tras un concienzudo trabajo de depuración y cruce de datos) y que ahora se trasladará a los seis juzgados de los que derivan. En su mayoría fallos por reclamaciones dinerarias (proveedores a los que el Ayuntamiento no ha abonado los servicios o productos adquiridos), pero también algunas indemnizaciones por expropiaciones urbanísticas que quedaron fueran del plan de pagos anterior y de la posterior adenda. Como curiosidad, la menor es de 6.355 euros y la mayor de poco más de 900.000 euros.

 

De los 2 millones anuales, cada año se reservará 1 millón para los proveedores y otro para expropiados (salvo en este 2017 que el reparto será de casi 1,5 y 0,5 millones respectivamente). Con ellos se cubrirá el montante principal, no los intereses de demora a los que la Institución municipal deberá hacer frente una vez haya liquidado lo anterior.

 

Diecinueve de un plumazo
Los números se han dispuesto de manera que los primeros en cobrar sean aquellos acreedores a los que se deban cantidades no superiores a los 100.000 euros. En total, 19 personas físicas o jurídicas (pymes, abogados, etc.) que antes de final de año verán cómo el Ayuntamiento satisface por fin su deuda. Luego le tocará el turno al resto, en función de su antigüedad, por estricto orden y de manera prorrateada. 

 

La idea del Pacto es empezar a pagar cuanto antes. El plan no tendrá que ir a Pleno, basta con el visto bueno de la Junta de Gobierno, por lo que no se esperará ni a la constatación de los juzgados. 

 

La importancia de que el presupuesto salga adelante
La propuesta ya está aprobada, aunque se mira de reojo a lo que mañana salga del debate de los presupuesto de 2018 en el Pleno municipal. Si el expediente de las cuentas sale adelante todo será mucho más fácil para cumplir lo dispuesto en el plan, dado que ya contempla esos dos millones de euros anuales.

 

De lo contrario, el Gobierno local tendría que reservar estos fondos mediante modificaciones de crédito, un mecanismo mucho más engorroso y duradero en el tiempo. Para este 2017 no habría problema porque el Ejecutivo que comanda Carmen Hernández ya llevó a cabo este trámite, pero en los ejercicios sucesivos el proceso se demoraría hasta finales de año.

 

Tanto la primera mandataria como la concejala de Economía y Hacienda no restaban este jueves importancia al resultado de la votación de mañana y apelaban a la responsabilidad de los grupos de la oposición.

 

Además, la alcaldesa Carmen Hernández advertía que si este plan de pagos lo hubiera “hecho antes alguien”, en clara referencia a sus predecesores, “este Ayuntamiento habría ahorrado millones en intereses” y evitado el deterioro de su imagen ante otras instituciones. Y añadía que su Gobierno podía haber destinado estos 2 millones anuales a otros menesteres, como a dar respuesta a los problemas de asfalto o seguridad de los que adolece la ciudad, actuaciones que sin duda le hubieran reparado un mayor crédito político. “Nosotros estamos trabajando como si esta fuera nuestra casa, y no queremos dejar este problema para los inquilinos que vengan tras las próximas elecciones”, concluía la regidora.


¿De dónde salen esos 2 millones?
Los fondos que se destinarán a pagar estas deudas saldrán del saldo de la amortización de los créditos a los bancos. Como en la actualidad la Institución local funciona con unas cuentas prorrogadas de 2015, un informe de la tesorera municipal reveló hace unos meses que la liquidación anual con las entidades financieras ha bajado de los 12 a los 9 millones de euros.

 

Comentarios

  • Hartita
    10/11/2017 - 10:33

    Dónde estan los responsables de este desastre que ha llevado a esta ciudad a la ruina más absoluta? Estamos hablando de una deuda de millones de euros con sus correspondientes intereses que generaron todos los gobiernos anteriores. Por eso tenemos la ciudad en un estado deplorable y vergonzoso. Los Ayuntamientos estan obligados a administrar debidamente el dinero público y al que no cumpla pues al juzgado.

    3
    0
  • Plan de pagos.
    10/11/2017 - 10:01

    Empiece por cumplir usted sus promesas electorales y luego acuérdese de los anteriores gobernantes que ya está bien de la demagogia barata de los políticos de turno. Cese de asesores y cargos de confianza delegando sus " funciones" a funcionarios, reestructuración de la deuda y sobre todo mejora en los servicios BÁSICOS de una Gran Ciudad pero claro eso hasta que no hagan un ERE Municipal no se soluciona según tengo entendido más de la mitad del presupuesto es para pagar nóminas en que empresa o casa familiar es esto sostenible? Gobierne quien gobierne la deuda es la que limita las acciones y movimientos políticos de esta supuesta Gran Ciudad.

    6
    0

Enviar Comentario

X