09/11/2017 - 12:13

Telde promueve una marcha silenciosa contra la violencia machista

El acto, que tendrá lugar el próximo jueves 23 de noviembre entre Los Llanos y San Juan, forma parte de la programación elaborada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Telde promueve una marcha silenciosa contra la violencia machista
El concejal de Políticas de Igualdad, Agustín Arencibia, presentó esta mañana el programa a colectivos ciudadanos de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Charlas, presentación de libros, lectura de manifiesto, marcha silenciosa de protesta, talleres y acciones de sensibilización y prevención integran el programa de actividades que ha pergeñado el Ayuntamiento de Telde para conmemorar en este mes de noviembre el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

 

El programa fue presentado esta mañana por el concejal titular del área, Agustín Arencibia (NC), en un acto celebrado en la Casa Condal ante una nutrida presencia de representantes de colectivos ciudadanos y de mujeres del municipio.

 

La marcha silenciosa, que partirá de la plaza de Los Llanos y concluirá en la de San Juan con un minuto de silencio, es la gran novedad de este programa que llenará de actividades la segunda quincena del mes de noviembre en contra de la violencia de género. El acto de protesta se celebrará el jueves 23 de noviembre, en horario de mañana (11.00 horas), y estará encabezado por los familiares de la joven Yurena López Henríquez, que fue asesinada por su novio en Lomo Magullo el pasado mes de marzo. Su abuelo materno, Salvador Henríquez, será en el encargado de leer al día siguiente en el salón de Plenos de las Casas Consistoriales de San Juan el manifiesto institucional contra la violencia de género.

 

El concejal Arencibia volvió a insistir este jueves en la apuesta histórica del Ayuntamiento de Telde, al margen de colores políticos, por las políticas de igualdad, una iniciativa que le llevó a ser pionero en España en contar con un Plan de Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres.

 

Recordó que la creación del Centro de la Mujer Isadora Duncan, hace 30 años,  fue de los primeros en instituirse por una administración local y desde entonces el municipio ha estado a la vanguardia en la atención integral a la mujer, un trabajo que ha sido posible, dijo, gracias a la dedicación del equipo de profesionales de la Concejalía de Políticas de Igualdad, preocupados no sólo por cubrir las demandas de las mujeres de Telde sino por estar permanentemente al día en las acciones innovadoras en este campo social.

 

El edil nacionalista recordó que este año el municipio ha sido triste escenario de la muerte violenta de la joven Yurena López y de dos intentos de asesinatos, uno de ellos en la persona de una mujer en Los Llanos, ocurrido a principios del mes de marzo.

 

Otras actividades que se desarrollarán en este mes serán la colocación de pancartas contra la violencia de género en eventos deportivos, la convocatoria del XIV Concurso de Carteles Ilustrativos del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres y una campaña de difusión de material de prevención y sensibilización entre el alumnado de los institutos de Telde.

 

Programación

Martes 14 y miércoles 15 de noviembre

Salón de actos de Sanidad

Martes, a las 17.00 horas, y miércoles, a las 11.00 horas

Charla Violencia de género: prevención, detección y atención, a cargo de la Asociación de Mujeres Solidaridad y Cooperación.

Se requiere inscripción previa.

 

Martes 21 de noviembre

Casa-Museo León y Castillo

18.00 horas

Presentación del libro Perdone que no me calle.

Colaboración del Cabildo de Gran Canaria

 

Miércoles 22 de noviembre

Casas Consistoriales de San Juan

9.00 horas

Asamblea anual de la Comisión Transversal de Igualdad y Violencia de Género

 

Jueves 23 de noviembre

Marcha silenciosa contra la violencia de género desde la plaza de Los Llanos hasta San Juan

11.00 horas

 

Viernes 24 de noviembre

Casas Consistoriales

Lectura del manifiesto institucional en el Pleno corporativo de noviembre

 

Sábado 25 de noviembre

Plaza de Santa Ana de Las Palmas de GC

Apoyo a la manifestación del movimiento feminista de Gran Canaria

11.00 horas

 

Durante el mes de noviembre se presentará el Reglamento de la Comisión Transversal de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Telde a las diferentes áreas municipales.

 

Acciones de sensibilización y prevención

-Deportes contra la violencia de género. Exhibición de pancartas contra la violencia de género en eventos deportivo, con la colaboración de la Concejalía de Deportes.

- XIV Concurso Municipal de Carteles Ilustrativos del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

- Campaña de difusión de material de prevención y sensibilización para IES.

 

Comentarios

  • Sonia
    10/11/2017 - 10:40

    Buenos dias . Estoy de acuerdo con el señor Francisco , se puede decir más alto pero no más claro . También me pregunto , y las mujeres que maltratan a los hombres ?? Donde esta el teléfono o la ayuda para esos nombre ?? O las que insisten a sus hijos contra su propio para ?? Eso no es mal trato ?? Las que van con denuncias falsas?? Ahí la ley que ?? Basta ya ! Luchemos por la violencia en general . Que tu ex no te dejé ver a tus hijos y los insista contra de ti y como son mayores de 12 años deciden , que van a decidir , teniendo a una señora y toda su familia hablando mal de su padre ? Eso no es maltrato?? IGUALDAD POR FAVOR y que condenen la violencia en general . Mujeres , hombres , niños etc...

    39
    1
  • Sonia
    10/11/2017 - 06:58

    Tiene usted toda la razón señor Francisco , también nos estamos olvidando que hay hombres maltratados y muchas mujeres con con denuncias falsas , sin contar las que ponen a sus hijos en contra de su propio padre. Para mi eso es un maltrato psicológico tanto para los niños como para el padre . BASTA YA , IGUALDAD . Donde esta la ayuda para esos hombres ?? Donde esta La ley para esa clase de mujeres ??

    19
    0
  • Francisco Jones
    09/11/2017 - 18:23

    Esta muy bien condenar la violencia machista,pero da la impresión de que así somos mas permisivos con otros tipos de violencias :la infantil ,la religiosa, la xenófoba ,yo creo que hay que condenar la violencia en general,sin calificativos .NO A LA VIOLENCIA.

    4
    0

Enviar Comentario

X